Xerez Deportivo FC: el ascenso a Tercera tendrá que esperar una temporada más


La campaña del Xerez Deportivo FC podría considerarse como de adaptación a una categoría que era nueva para el club. El conjunto xerezano arrancaba la campaña 2016/2017 en División de Honor andaluza, la antesala a la Tercera División. Si bien, el objetivo a final de temporada era luchar por el ascenso, el club acusó las bajas y acabó en una meritoria sexta plaza, pero sin opciones en las últimas jornadas.

La campaña arrancó con Juan Antonio Sánchez Franzón a los mandos y con el ascenso entre ceja y ceja desde el comienzo. A ello se sumaba la opción de enfrentarse al Xerez CD por primera vez en la historia de esta agrupación de fútbol popular. Dos modelos frente a frente. Uno, el de años de despilfarro y malversación de fondos, el otro el de los socios, que con su voto son los que deciden los derroteros que toma el club.

El xerecismo se volcó desde el inicio con los suyos y la competición arrancó con un empate 1-1 frente al AD San José en Chapín. Y sin tiempo para asimilarlo, llegó el primer derbi de la temporada y aunque actuando como visitantes, las gradas se llenaron de xerecistas, pues Chapín acogía el encuentro. El Xerez se imponía por 1-2 y sumaba de esta forma su primera victoria de la temporada en la jornada 2. Los tantos de Carlos Cuenca y José Manuel Barba daban los primeros tres puntos a los xerecistas.

La tercera jornada se saldó con goleada por 5-1 al Almodovar del Río. 7 puntos de 9 posibles llevaban al Xerez Deportivo FC a ocupar la tercera plaza, metiéndose de lleno en la pelea. Fue un espejismo porque todo se iba a complicar con 3 empates consecutivos y 1 derrota en los siguientes 4 encuentros, lo que mermó un poco las opciones del conjunto xerezano, aunque todavía restaba mucho.

Foto de familia del Xerez Deportivo FC, que sigue creciendo cada temporada. Foto vía Xerez Deportivo FC.

Foto de familia del Xerez Deportivo FC, que sigue creciendo cada temporada. Foto vía Xerez Deportivo FC.

La primera vuelta finalizaba con derrota 1-0 frente al Conil. El equipo marchaba entonces en quinta posición a 3 puntos del segundo y a 1 del tercero y el cuarto. La situación era privilegiada y las opciones de ascenso estaban intactas en el ecuador de la temporada. El inicio del segundo tramo del campeonato arrancó con dos empates consecutivos 0-0 frente al AD San José y 1-1 en el derbi. El equipo se rehízo y sumó dos victorias consecutivas 2-3 frente al Almodovar del Río y 3-0 al Pinzón, lo que le valía para situarse en tercera plaza a solo 2 puntos del segundo clasificado. En cabeza marchaba el Cádiz “B”, intratable hasta el momento.

Varios empates, derrota y un técnico cesado

Con el paso de las jornadas, el club se fue diluyendo en la competición y acabó alejándose de sus opciones. Varios empates consecutivos llevaron al equipo a caer varias posiciones en la tabla y a sufrir por volver a acercarse a su objetivo. Una derrota por 3-0 frente al Ciudad de Lucena llevó a la directiva a rescindir el contrato del técnico. Juan Luis Aguilocho asumía las riendas con el objetivo de intentar sumar 7 victorias consecutivas en lo que restaba de temporada.

El técnico desembarcó con victoria por 3-0 frente al CMD San Juan, lo que permitía engancharse e ilusionarse con el playoff, pero la siguiente semana llegó otro jarro de agua fría, con la derrota San Fermín. Las últimas 5 jornadas fueron de altibajos, con 2 derrotas, 1 empate y 2 victorias. El ascenso ya era una utopía. El equipo acabó en sexta plaza con 63 puntos, 17 triunfos, 13 empates y 8 derrotas, acumulando 65 goles a favor y 43 en contra.Francisco Javier Tamayo, con 16 tantos y José Manuel Barba, con 10, fueron los máximos goleadores del equipo.

Nuevo presidente y mucha ilusión

El fin de temporada ha venido acompañado de un cambio en la presidencia. Jorge Ravelo, presidente las últimas cuatro campañas abandonaba el cargo. Rafael Coca se impuso en las elecciones a Javier Gómez Valecillo. Una jornada en la que el xerecismo demostró como volcarse con un club y acudir en masa a elegir democráticamente al presidente de la entidad.

El objetivo para la próxima campaña será sin duda el ascenso a Tercera División. La dirección deportiva de la mano de Edu Villegas, ya está confeccionando el plantel para acometer tan histórica hazaña.

También te podría gustar...