Unionistas y Logroñés preparan sus primeros partidos de playoff

Terminó la temporada para muchos de los equipos del fútbol popular español el pasado fin de semana pero no para la Sociedad Deportiva Logroñés ni para Unionistas de Salamanca que, tras el sorteo del lunes celebrado en la sede de la Real Federación Española de Fútbol de Las Rozas, ya conocen a sus rivales.

En el caso de los Logroñeses, recibirán este fin de semana al Alcobendas Sport, tercer clasificado del grupo madrileño, para después jugar la vuelta en Alcobendas. A su vez, Unionistas recibe este domingo al Águilas F.C., del grupo murciano, uno de los desplazamientos más largos que podían tocarle al club charro.

Alcobendas Sport – SD Logroñés (Las Gaunas – 21.05.17 – 18:00h)

En Alcobendas tienen «mucha ilusión» de cara a esta primera eliminatoria de ascenso a Segunda División B, según explica el responsable federativo del primer equipo Ismael Rodríguez. «Es un rival difícil y, por supuesto, le tenemos mucho respeto al rival», asegura.

Rubén Reyes, que militó en equipos con tanta historia como Oviedo, Albacete, Getafe, Villarreal, Rayo Vallecano o Pontevedra, es ahora el míster del equipo madrileño y tiene claro que la SD Logroñés es uno de los equipos fuertes del grupo riojano. «He visto los últimos cinco partidos del equipo, desde que llegó el nuevo entrenador, y es un equipo con mucho peligro en su zona ofensiva», explica a Los Otros 18.

«Esperamos una eliminatoria muy igualada, aunque es un equipo fuerte nosotros hemos tenido una temporada con un nivel del grupo muy duro. Probablemente ha sido el año más duro de los últimos ocho», añade Reyes que confía en sus jugadores y en mantener los buenos números de la temporada.

En este curso, por parte del grupo madrileño, se han clasificado para el playoff de ascenso Atlético de Madrid ‘B’, Unión Adarve y Móstoles, además del Alcobendas Sport, pero a su vez han quedado fuera los filiales de Getafe o Leganés y equipos como el RSD Alcalá o el Atlético de Pinto.

«Si mi equipo está bien, tenemos muchas opciones de pasar esta eliminatoria», afirma el entrenador que, a pesar de ello, prefiere ser prudente: «Las eliminatorias las ganan los que son fuertes mentalmente».

Aunque el Alcobendas Sport cuenta con la ‘supuesta ventaja’ de que el partido de vuelta se celebre en su casa, Rubén Reyes no se confía y recuerda que él, que como jugador ascendió de categoría en varias ocasiones, no cree en el factor campo ya que todo depende del resultado. «A lo mejor vas allí, sacas un 0-0 y luego te hacen un gol en casa y se te pone la eliminatoria muy cuesta arriba».

Desde el club ya se está preparando el partido de vuelta, pero no faltarán los aficionados alcobendenses en el partido de Las Gaunas y ya se están organizando entre 1 y 2 autobuses para viajar hasta la capital riojana.

Aficionados de la SD Logroñés celebran su clasificación para Play-Off.

Aficionados de la SD Logroñés celebran su clasificación para Play-Off.

Y esto es precisamente lo que gusta en los clubes de fútbol popular: que los partidos sean una fiesta. Para ello, la SD Logroñés ha optado por los precios populares para el partido de ida (domingo 21 a las 18:00h) en el que los socios podrán adquirir las entradas a 5 euros además de una entrada adicional a 10 euros por socio. El precio para el resto de aficionados será de 15 euros.

José Uriarte, miembro de la directiva del club, reconoce que los rivales del grupo madrileño siempre son «muy duros» aunque recuerda que, en 2011, ya eliminaron en segunda ronda al Villaviciosa de Odón. «Lo que más me preocupa del Alcobendas es que tienen un bloque muy unido y que encajan muy pocos goles -apenas 1 gol en los últimos 8 encuentros – y creo que es un rival incluso más difícil que aquel Villaviciosa de entonces», explica Uriarte a Los Otros 18.

De cara a la eliminatoria, el club ha dejado en manos de sus aficionados los preparativos de los prolegómenos del partido y ya hay organizado un sorteo con productos de varios patrocinadores en el que todos los beneficios irán destinados al club y para lo cual la SD Logroñés ha cedido su sede.

Así mismo, como curiosidad, la final de Copa del Rey que se disputará el último fin de semana de mayo (coincidiendo con el partido de vuelta en Alcobendas) ha motivado que el club viaje a Madrid el mismo día del partido ya que la oferta hotelera se ha reducido ante la llegada de aficionados de Barcelona y Vitoria.

Unionistas de Salamanca CF – Aguilas FC (Las Pistas del Helmántico – 21.05.17 – 17:30h)

A diferencia del conjunto de Logroño, Unionistas no ha pisado todavía la Segunda B. Aunque el hecho de que, en su primera temporada en la Tercera División, no haya estado ni una sola jornada fuera de los puestos de ascenso es algo que ha puesto en alerta a directiva, jugadores y aficionados del Águilas FC, un equipo que ha disputado hasta en seis ocasiones este playoff de ascenso.

«Con la información que tenemos, creemos que va a ser un rival complicado porque vienen con muchas ganas y sobretodo por la afición que tienen», afirma Juan Pablo García, presidente del club murciano que confirmó su tercera plaza en el Grupo XIII quedándose a apenas 4 puntos de Lorca Deportiva y del Lorca ‘B’.

El presidente asegura que, aunque Unionistas nunca haya jugado un Play-Off, es un duro rival ya que es muy seguro en defensa y ha encajado pocos goles. «No hay favoritos en estas eliminatorias. Son 180 minutos y creo que los dos equipos tenemos un 50% de posibilidades de pasar a la siguiente ronda», añade.

Afición en el Estadio de El Rubial.

Afición en el Estadio de El Rubial.

Sobre el posible desplazamiento de aficionados aguileños el presidente no es muy optimista: «al ser un desplazamiento tan largo no creo que vaya mucha gente» aunque una de las peñas del club está tratando de llenar un autobús hasta Salamanca. Además, invitó a los aficionados salmantinos a acudir a El Rubial (el segundo campo más antiguo del país tras el Molinón, inaugurado en 1913) y describió a la afición local como «súper tranquila».

Por su parte, en Unionistas de Salamanca la semana se plantea con mucha ilusión y sin descanso. Álvaro Panedas, analista táctico del cuerpo técnico del club, ya tiene perfectamente estudiado al rival al que define por su entrega en el campo y su juego directo. «Es un equipo con mucha altura y que funciona muy bien en el juego aéreo», explica Panedas que reconoce que la intención es cerrar la eliminatoria en casa en el partido de ida.

Jugadores y aficionados unionistas esperan juntos el lunes para conocer su rival en Play-Off.

Jugadores y aficionados unionistas esperan juntos el lunes para conocer su rival en Play-Off.

«El Rubial es un campo muy pequeño, en el que el Águilas solo ha cosechado dos derrotas», afirma el analista que vaticina un Unionistas más físico de lo habitual y que tratará de hacerle muy largos los 90 minutos al Águilas en casa y de mantener la portería a cero.

En lo institucional, el recién elegido presidente del club, Miguel Ángel Sandoval, explicó a Los Otros 18 que se están movilizando todos los socios del club para preparar la eliminatoria. «Se ha creado un grupo de voluntarios que van a repartir octavillas y pegar carteles en establecimientos y lugares públicos para los que hemos pedido los permisos necesarios», afirma Sandoval.

Unionistas también ha preparado un coche con megafonía para animar a los salmantinos a acudir a Las Pistas el domingo y hasta la mascota del equipo, Ecotín, lleva desde ayer paseándose por las calles de Salamanca y animando a pequeños y mayores de cara a la eliminatoria de playoff.

De cara al partido, se va a colocar una megafonía especial en el campo, además de una zona con Djs que animarán la previa y de la venta de sombreros blanquinegros (al módico precio de 1 euro) para dar colorido al encuentro. Los precios de las entradas serán de 12 euros para adultos, y cinco, tres y cero euros para los menores de edad. En el caso de los socios, aquellos colaboradores acceden de forma gratuita mientras que el resto de abonados pagarán los precios habituales de 10 euros (simpatizantes), 8 euros (socios adultos) y 3 euros (socios juveniles). Los niños entrarán gratis.

Eso sí, tratándose de un club con una masa social como es la charra, ya se ha fletado un autobús por parte de los aficionados para el partido de vuelta para el que se ha creado un póster con fotos de los aficionados y de algunas empresas patrocinadoras con el objetivo de reducir el precio final.

El propio presidente, Sandoval, valora al rival, el Águilas, como un equipo a un «nivel parecido». «Creo que nos ha favorecido que la ida sea en casa, porque nos puede permitir ir con los deberes hechos y sobretodo porque allí será muy difícil hacerles goles», concluye.

¿Rivalidad sana?

En los prolegómenos de este primer partido de la historia de Unionistas de Salamanca en un playoff de ascenso a Segunda B, una curiosa información aparecía en La Gaceta Regional de Salamanca el pasado miércoles 17 de mayo.

Info La Gaceta

Más curiosa aún cuando el presidente del Águilas F.C., Juan Pablo García, al ser preguntado por ella se mostraba sorprendido y confirmaba que el propio Salmantino -club fundado en 2013 en Salamanca y que pretende hacerse pasar por el filial de la extinta Unión Deportiva Salamanca- había contactado con él a través de su e-mail personal para invitarle a este encuentro de la Primera Regional de Castilla y León. «No sé si podremos acudir al partido, porque nosotros jugamos el domingo y es un desplazamiento muy largo, pero estamos muy agradecidos», dijo a Los Otros 18.

Curioso, cuanto menos, que sin confirmarse siquiera la asistencia de la directiva aguileña haya un medio de comunicación salmantino que ya espere unos supuestos aplausos. Lo cierto es que cierto equipo de fútbol de Salamanca parece más interesado en tener buenas relaciones con el Águilas F.C. que con el referente, en masa social y en lo deportivo, de la ciudad de Salamanca. Entre el apoyo al fútbol salmantino y la rivalidad cainita, parece claro que se apostará por la segunda opción.

Alberto Órfão

Periodista internacional, si es que alguno quedamos, unionista -de la UDS y ahora, como no, de Unionistas- y de los leones, pero de los del Sporting Clube de Portugal.

También te podría gustar...