Rubén Durán: «Tengo la ilusión de volver a vestir la camiseta del Ourense en 2ªB»

Foto: Yedra Seara

Rubén Durán (Ourense, 1983) es un trotamundos del fútbol. Arrancó su carrera en la base ourensana para posteriormente recalar en Rápido de Bouzas, CD Ourense, Zamora CF, CD Lugo, Real Unión, UD Logroñés, CD Lugo, Racing de Santander, Marbella FC y UD Ourense. Tras muchas campañas en 2ª B, decidió tomar un nuevo camino y enrolarse en el proyecto del nuevo club de As Burgas. No le importó pasar de ser profesional a recorrerse los campos de la provincia, disputando categoría autonómica. LosOtros 18 se sienta a charlas con el centrocampista y lo hace de pasado, de presente y de futuro, dejñandonos grandes titulares.

Ourense, Zamora, Lugo, Real Unión, Logroñés, Racing de Santander, Marbella… ha sido usted un trotamundos de la Segunda B

Sí, la verdad es que he recorrido bastantes equipos y en cada uno vives unas cosas, te marcas unas metas y estoy muy contento con mi experiencia en todos los sitios por los que pasé.

¿Qué momentos recuerda de esa época en el fútbol profesional? 

El más grato, yo creo que es el ascenso con el Racing de Santander en el minuto 90. Saco un córner y entra prácticamente directo contra el Llagostera. Tuve bastantes la verdad. Una Copa del Rey con el Racing también, en la que eliminamos a dos clubes de Primera. La verdad es que han sido muchos años y muy buenos y por tanto, hay cosas muy bonitas.

Empezó su carrera en el Rápido de Bouzas, ¿cómo llega al conjunto vigués?

En una jugada de mala suerte porque después de acabar mi etapa en juveniles, me fui al Villarreal. Cuando iba a firmar un contrato con el filial para los próximos cuatro años, tuve una lesión en el gemelo y antes de firmar, se echó la copa para atrás. Por aquel entonces, vivía en Vigo y el entrenador del Rápido de Bouzas, Fonsi Valverde, que es muy amigo mío, se enteró de la noticia. Lesionado, apostó por mí en ese momento y firmé allí.

Y de Bouzas da el salto a Club Deportivo Ourense, el equipo de su ciudad, ¿qué recuerda de esa etapa?

Una etapa bastante bonita la verdad, porque la campaña con el Bouzas fue espectacular y veníamos  de jugar la fase de ascenso. Esa gran campaña, me hizo firmar en el Ourense, el equipo de mi ciudad. Fui una apuesta personal del entrenador en aquel por entonces, Milo Abelleira. La verdad no pude empezar mejor, con un grandísimo año, en el que disputamos la fase de ascenso a Segunda División. También tuve la suerte de jugar con la elástica rojilla un partido de Copa contra el Atlético de Madrid.

La verdad es que fueron unos años excelentes, a excepción un poco del último, en el que empezaron los problemas económicos que acabaron llevando a la desaparición de Club Deportivo Ourense. Viendo un poco la situación que se presentaba, tuve una oferta de Zamora y decidí irme.

«No sé si este próximo año o el siguiente, pero nos juntaremos aquí todos aquellos que amamos esta camiseta y queremos que este equipo esté donde se merece.»

¿Imagino que se marcha por los impagos?

Sí, los últimos 4 o 5 meses no cobramos y hubo mucha gente que tuvimos que denunciar al club. Fue doloroso, porque es el club de tu ciudad, tu club, pero necesitas comer y vivir. La verdad que en ese momento, la gestión que se estaba haciendo en el club tras la marcha de Manolo Rois no era la adecuada a mi parecer y por eso fuimos varios los jugadores que decidimos marcharnos.

Rubén Durán durante su etapa en Club Deportivo Ourense.

Rubén Durán durante su etapa en Club Deportivo Ourense.

Tiene usted 33 años, edad en la que muchos futbolistas todavía rinden a gran nivel, ¿por qué decide usted abandonar el fútbol profesional?

Bueno, un poco porque después de pasar por tantos equipos, por tantas ciudades y llevando a la familia de un lado para otro, llegaba el momento de asentarse. Viendo la situación que está atravesando el fútbol de Segunda “B” para abajo, en la que es complicado ir a una ciudad y ahorrar para el futuro, pues decidí volver a casa. La verdad es que aunque estuviera lejos, siempre he ido siguiendo el proyecto de la UD Ourense desde que se fundó porque tengo muchos amigos. Gente como el Doctor Cabaleiro, Modesto, Fernando Currás o Ramón Dacosta se reunieron conmigo y decidí aportar mi grano de arena para que el equipo vuelva al sitio que se merece y del que nunca debió bajar.

Ourense es su ciudad, formó parte del anterior equipo, ¿qué le impulsa a formar parte de la UD Ourense?

Sí, está claro que si no llega a estar esta gente metida, no habría dado el paso porque también tenía ofertas de equipos en categorías superiores. Yo le pedí unas condiciones al club y se están cumpliendo. Una de las claves para firmar aquí es que la gente que está metida en este proyecto, es gente comprometida y seria. El club tiene mucho margen de mejora para seguir tirando para arriba y se están haciendo las cosas muy bien. Di yo el primer paso y creo que varios ex jugadores del club darán el paso también. Esperamos cuanto antes estar compitiendo en donde nos merecemos.

¿Ha hablado entonces con algunos ex compañeros?

Sí, en Marbella coincidí con Borja Yebra, que también fue compañero mío aquí. Él tiene la misma forma de pensar que yo, que este cruz está en crecimiento. Ahora mismo está en el Boiro en Segunda “B”, al igual que otros ex jugadores del club.

Yo creo, por lo que comentamos, que no sé si este próximo año o el siguiente, nos juntaremos aquí todos aquellos que amamos esta camiseta y que queremos que este equipo esté donde se merece.

¿Cómo es recibido de nuevo en O Couto Rubén Durán?

Pues la verdad es que como marché. Aquí siempre me sentí un jugador muy querido y después de tomar la decisión de firmar por el club, imagínate. Aún por encima, están saliendo bien las cosas a nivel personal y de equipo.

El futbolista ha pasado de militar en 2ªB a defender la camiseta del equipo de su ciudad en 1ª Autonómica.

El futbolista ha pasado de militar en 2ªB a defender la camiseta del equipo de su ciudad en 1ª Autonómica. Foto vía Yedra Seara

¿Cómo es el día a día en un club de accionariado popular? ¿Cómo lo vive un futbolista?

Es un club que trata de crecer trabajando sobre la base que sobre posibles fichajes que puedan venir de fuera. Se trabaja mucho con la base, yo incluso estoy entrenando junto con Ramón Dacosta al Benjamín “A”. Es una labor que coordina Fernando Currás, que lo está haciendo muy bien, a pesar de las trabas que hay en Ourense para desarrollar los entrenamientos y partidos, ya que hay pocas instalaciones y muchos equipos. El club está apostando mucho y seguirá apostando por gente de la base y ex jugadores. El futuro está ahí, en tirar de la base día a día. Cuando ha habido bajas se ha tirado de jugadores del juvenil y la verdad es que lo están haciendo muy bien.

«Di yo el primer paso y creo que varios ex jugadores del club darán el paso también. Esperamos cuanto antes estar compitiendo en donde nos merecemos.»

Habla usted de la base, de la que salieron muchos de los nombres que han salido en esta entrevista. De esa base también salieron muchos futbolistas que jugaron en los últimos años del club. Últimamente no salen tantos futbolistas de la ciudad a categorías nacionales, ¿a qué cree que se debe?

Puede ser. Ahora mismo hay muchos equipos y las instalaciones parece que se van a modernizar. En la ciudad parece que se está atravesando una época baja porque un equipo que era un referente como el CD Ourense, ha desaparecido. La referencia de la ciudad en el fútbol base, el Pabellón, tiene a un club descendido matemáticamente en División de Honor Juvenil y el cadete no anda bien. Aquí no sale más gente porque en cuanto despuntan en la base, se los llevan el Deportivo y el Celta para seguir progresando.

Pasar de 2ª B a Primera Autonómica es un cambio radical. ¿Qué diferencias encuentra?

Muchas la verdad. La 2ª B está bastante profesionalizada y aquí en 1ª Autonómica los compañeros trabajan o estudian por lo que hay que realizar las sesiones de entrenamientos a última hora de la tarde, para contar con el mayor número de efectivos. Los entrenamientos también son diferentes, pero yo creo que la Primera Autonómica es una categoría que ha cogido mucho nivel con muchos buenos equipos. Es el referente en el fútbol ourensano. Hay equipos como el Bande, que cuenta con un proyecto con muchos futbolistas que vienen de jugar con el Verín en Tercera División. La gente está apostando fuerte en esta categoría.

¿Le costó adaptarse a este tipo de fútbol?

La verdad es que no. El entrenador que tenemos es Antonio Dacosta, al que conozco de mi etapa en CD Ourense, porque era el 2º técnico. Le gusta un juego combinativo, como el que a mí me agrada y jugamos en O Couto, que es un campo de 2ª B, que va a traer la fase final de la Copa del Rey de Juveniles, así que es un gran campo. Tácticamente solo cambia la categoría y algunos campos fuera, que disponen de terrenos de tierra, pero es lo que toca si queremos volver a competir en 2ª B o 2ª División. Si queremos volver a donde estamos, tenemos que ganar en todos los tipos de campos.

«La afición se merece que luchemos por el título de Liga por todo lo que nos apoya tanto en casa como fuera.»

Desde el primer momento se ha convertido en un referente del equipo ¿hasta dónde puede llegar este club?

Hay que reconocer que tenemos muy buen equipo para la categoría. Hay varios jugadores con experiencia en categoría superior. Creo que tenemos un grupo muy bueno para lograr el salto a Preferente. El club creo que tiene que seguir creciendo y por tanto debemos dar pasos hacia delante para ello. Y hay que hacer una apuesta fuerte la próxima campaña.

La eliminatoria de ida ante el Bande estuvo cargada de infortunio y acierto del rival, ¿ve posible el vestuario la remontada?

Sí, yo creo que fue un partido en el que no estuvimos bien, pero que no merecimos perder. Marcaron un gol en jugada de estrategia y el segundo en el 94, en una jugada a la contra. Fallamos un penalti, tuvimos cinco ocasiones muy claras, pero en una eliminatoria contra un equipo que tiene un nivel idéntico al nuestro, pues se acaba pagando. Quedan 90 minutos por disputar, pero ya dimos la cara en Liga allí y tenemos muchas posibilidades si marcamos un gol.

El futbolista afirma que él ha sido el primero y que varios ex jugadores darán el paso próximamente. foto vía UD Ourense.

El futbolista afirma que él ha sido el primero y que varios ex jugadores darán el paso próximamente. foto vía UD Ourense.

Y en Liga, con opciones de ascender este domingo y el líder a 4 puntos, quedan posibilidades de ganar el título. ¿Imagino que con muchas ganas de sumar su primer entorchado?

Sí, está claro que el ascenso es el objetivo prioritario del club y está muy bien encaminado, ya que ganando al Velle, lo habremos conseguido. Tener al Bande a 4 puntos y teniendo que venir ellos a jugar a O Couto, creo que lo podemos pelear y es un objetivo bonito, especialmente para la afición, que lo merece por todo lo que nos está apoyando.

¿Seguirá ligado al club las próximas temporadas?

Mi idea es que sí. Aquí me encuentro muy cómodo, esta gente me transmite mucha confianza. No sé en qué papel o en qué cargo, pero mientras pueda seguir aportando mi grano de arena desde el campo, lo haré. Si cuando me vea sin fuerzas, tenga oportunidad de ayudar desde el organigrama técnico, pues también lo haré.

Más de 1.500 socios, ¿no cree que son motivo suficiente para recibir un trato mejor por parte de algunos estamentos?

Sí, está claro que ahí las instituciones de la ciudad no se están volcando mucho con el club. Yo creo que tienen dudas de a donde llegará este proyecto, pero con la masa social que tiene el club y el trabajo que se está haciendo, tienen que mojarse más. Se está viendo que es el club de la ciudad, aunque en Ourense haya equipos en categoría superior, pero que no tienen ni el 70% de la masa social que tiene este club y se ve claramente que la UD Ourense es el equipo de la ciudad.

Foto vía Yedra Seara.

Foto vía Yedra Seara.

¿Esa afición también se notará sobre el césped cada domingo de partido, tanto en casa como fuera?

Sí, está claro que en todos los partidos parece que estamos jugando en casa. Da gusto ver como la gente se vuelca con el equipo. Este año les estamos dando muchas alegrías en forma de victoria. El juego está siendo bueno, aunque no siempre se puede jugar bien, aunque la idea es agradar con victorias y buen juego. Este año le vamos a dar la alegría del ascenso y esperemos dar alguna más en la Copa. Afición y equipo somos una piña y esa es la clave.

¿Qué objetivos se marca Rubén Durán con el Ourense de cara al futuro?

La verdad espero que el club siga creciendo rápidamente y que en 2 años pueda estar compitiendo con la UD Ourense en Tercera o 2ª División “B”. Ojalá lleguemos ahí pronto y pueda disfrutar un año en la categoría de bronce del fútbol español. Tengo la ilusión de volver a llevar la camiseta del Ourense en 2ª B. Y después, pues me gustaría seguir unido al club.

También te podría gustar...