UD Aspense: los aficionados recuperan su club 18 años después #FútbolPopular

El pasado 25 de febrero se fundaba la asociación ADN Aspense (Accionariado Deportivo Nuevo Aspense) proponiendo la creación de un nuevo club de fútbol basado en el accionariado popular y con una organización en torno a asambleas de socios. Era el primer paso para recuperar al equipo de la ciudad, Aspe, en la provincia de Alicante, después de su desaparición en el año 1998.

Un grupo de trabajo salió conformado de esa primera reunión con la intención de ir dando forma a este club deportivo, sin embargo pronto descubrieron que la denominación «ADN» no podía ser utilizada y que el nombre «Aspense» estaba registrado por el club histórico de la ciudad, la Unión Deportiva Aspense, que había sido dado de baja en agosto del año 2000 y arrastraba una deuda de 851 euros.

Entre marzo y abril de este año 2016, esta asociación logró obtener los fondos necesarios para hacer frente a esta deuda y entregó la documentación para volver a dar de alta al club, oficialmente, el día 7 de abril. La Unión Deportiva Aspense volvía a la vida 18 años después.

A partir de ese momento, se organizaron asambleas informativas y una interesante campaña de socios, con colaboración de personalidades del cine y el teatro de la localidad incluida, hasta que en las últimas semanas de junio se presentó el cuerpo técnico formado por Juanfran Caparrós, Luis Puerto y Juan Carlos Manchón y se realizaron tres jornadas de captaciones.

Desde el club se lanzó una nueva web, con una gran cantidad de información y una sección exclusiva para los socios accionistas -la acción, al menos para esta temporada, tiene un precio de 100 euros- que tendrán voz y voto en las decisiones del club pero también, y no menos importante, acceso a la situación económica: tanto las cuentas como el patrimonio. También han creado la figura de socio simpatizante cuyo precio es de 25 euros.

A partir de ese momento, los patrocinadores locales comenzaron a involucrarse en el proyecto y, en lo deportivo, el pasado 17 de agosto comenzaron los entrenamientos de cara a esta nueva temporada -primera desde la recuperación del club- desde que el Aspense dejara de competir.

Completando poco a poco la plantilla durante la pretemporada, el equipo alicantino ha ido mostrando cada vez mejores sensaciones haciendo Raúl Cornet su primer gol frente al Real San Gabriel ADC, en su primer partido en la vuelta que perdieron 2-1.

A este encuentro siguieron dos derrotas por 2-0 y 3-0 frente al Pinoso C.F. y al Monovar C.D. respectivamente que sirvieron para probar tácticas y metodología de juego al cuerpo técnico, algo que se vio recompensado el primer fin de semana de septiembre cuando la U.D. Aspense logró su primer trofeo tras su resurrección: el Trofeo Victorino Crespo tras vencer al Monforte C.F. por 0-1.

Aspe volverá a disfrutar del juego de su equipo en el Grupo XV de la Segunda Regional de la Comunidad Valenciana donde le espera una difícil temporada a partir del 18 de septiembre, día en que debutará en casa frente al Club Deportivo Almoradi ‘B’.

11 inicial Aspense

Pero antes, se disputó un partido con tintes emocionales para muchos. Los dos nuevos equipos (y únicos hasta el momento) de fútbol popular de la Comunidad Valenciana – U.D. Aspense y CFP Orihuela – se enfrentaron en lo que han decidido llamar «El partido que nunca se jugó».

Un encuentro, el Aspense-Orihuela del 5 de mayo de 1996 que nunca llegó a disputarse por la desaparición del equipo visitante después de 52 años de historia pero que, gracias a la labor de los aficionados, fue recordado el 10 de septiembre con el debut de la Unión Deportiva Aspense, en su nueva etapa, en el histórico Campo de las Fuentes. El Aspense se hizo con la victoria en este primer Trofeo de Fútbol Popular Villa de Aspe por 2 a 1.

Alberto Órfão

Periodista internacional, si es que alguno quedamos, unionista -de la UDS y ahora, como no, de Unionistas- y de los leones, pero de los del Sporting Clube de Portugal.

También te podría gustar...