SD Logroñés: un club popular con sabor a fútbol añejo

La historia de este club surge en enero de 2009 tras la segunda exclusión del histórico CD Logroñés de la Liga al no poder afrontar los pagos comprometidos. Fue entonces cuando nació en Logroño un proyecto futbolístico llamado Plataforma Puerta Cero, en el que varios socios del histórico equipo comenzaron a reunirse en la Puerta Cero del Municipal de Las Gaunas con el objetivo de crear desde el principio un club que sustituyese al mítico. Ahí empezaron a realizarse los primeros debates sobre lo acontecido y empiezan a sentar las bases para la creación de un nuevo club de fútbol con el objetivo de devolver la ilusión a la ciudad logroñesa.

De ese grupo de 60 personas surgió otro de 15 que coordinaría todo el trabajo de gestación para la creación del nuevo proyecto deportivo de la ciudad de Logroño. En abril de 2009 se consiguieron 500 firmas, las necesarias para dar el empuje necesario y crear una nueva ilusión por el fútbol. Tras ello, se empezaron a realizar reuniones con administraciones políticas, empresarios, gestores, organización de una plantilla con su cuerpo técnico, elaboración de presupuestos, contactos con clubes de fútbol y empresas de ropa deportiva, etc. Todo aquello iba constituyendo los pasos previos al lanzamiento de la puesta en marcha de este nuevo club.

El 4 de junio de 2009 se celebró una Asamblea Constituyente en la Biblioteca Pública de Logroño, a la que asistieron más de 200 pre-socios de los casi 700 que habían abonado la cuota de 20 €. En esta asamblea se aprobaron los estatutos del club, el presupuesto y la junta directiva, y se votaron entre las diversas opciones presentadas para elegir el nombre, el escudo y la equipación definitiva.

El primer partido de este nuevo club se jugaría el 1 de agosto de 2009 frente al CD Arnedo, a quien goleó por 0 goles a 4. El 21 de agosto de 2009 fue un día histórico para el club. Ese día se presentaría en Las Gaunas frente al Deportivo Alavés, perdiendo por 1 gol a 2. Su primer partido oficial fue el día 5 de septiembre de 2009 frente al Ciudad de Alfaro, club al que venció por 1 a 4. Esa misma temporada se consiguió el ascenso a Tercera División (el 3 de abril de 2010) tras disputar una gran temporada.

El año siguiente se quedó a las puertas del ascenso a Segunda B. El 22 de mayo jugó la ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B contra el Granadilla venciendo por 0 a 1; el partido de vuelta, el 29 de mayo, acabó con empate a 1 y la clasificación para la segunda ronda. Tras empatar a 1 en Villaviciosa de Odón, la Sociedad Deportiva Logroñés ganó por 2 a 1 al Villaviciosa en Logroño, pasando a la ronda final. Pese a cosechar un buen resultado en el partido de ida en Segovia venciendo 0 a 1, la Gimnástica Segoviana consiguió el ascenso con una contundente victoria por 0 a 3, dejando a la Sociedad Deportiva a las puertas del ascenso a Segunda B.

En la campaña 2011-2012, el club logroñés consiguió su sueño y ascendió a la categoría de bronce del fútbol español. Ese año acabó primero en la Liga Regular con un total de 30 victorias, cosechando sólo seis empates y dos derrotas en una temporada histórica para los del “Tato” Abadía. El 27 de mayo de 2012, Las Gaunas vivió un partido histórico en el que los blanquirrojos se impusieron por 4 goles a 0 a la Peña Sport de Tafalla. A pesar de que en la vuelta la SDL cayó por 3 a 0, el resultado en Las Gaunas fue crucial para conseguir el histórico ascenso a la Segunda División B.

La grada de animación de la SDL en un partido de la 2011/2012 - Highbury

La grada de animación de la SDL en un partido de la 2011/2012 – Highbury

En la temporada 2012-2013, el club confeccionó una plantilla para conseguir el objetivo de la permanencia en la categoría de bronce. El debut histórico en Segunda B se produjo el día 26 de agosto de 2012 frente al Sestao River, al que ganaron por 1 gol a 0, siendo el histórico Jorge Herreros el primer goleador de la historia de la SDL en dicha categoría.

Ese mismo año se produciría un derbi histórico en la ciudad de Logroño. La casualidad hizo que la SD Logroñés tenga como rival en la Copa del Rey a la UD Logroñés, imponiéndose los primeros por 2 a 1 el día 29 de agosto de 2012. Desgraciadamente, en la segunda ronda perdió en tierras cordobesas por 4 a 1 frente al Lucena.

El equipo se mantuvo en la parte baja de la tabla durante buena parte de la temporada, logrando la soñada permanencia en la Jornada 36 con una victoria épica por 0 a 2 contra el Izarra el 5 de mayo de 2013, terminando el partido con nueve jugadores. Finalmente, acabó la liga en una meritoria décima posición con 46 puntos. El histórico derbi liguero entre los “dos Logroñés” se produjo en la jornada 18, cuyo resultado final acabó en empate a 1. El partido de vuelta se jugó el 12 de mayo de 2013 y acabó con el mismo resultado.

En la 2013-2014, los blanquirrojos tenían la difícil tarea de mantenerse por segundo año consecutivo. Algo que no pudieron conseguir debido a una pésima segunda vuelta donde los del «Tato» Abadía se desinflaron y en la que solamente ganaron 4 encuentros. La SD Logroñés quedó en la 17ª posición y descendió a Tercera División.

Para la 2014-2015 y con el equipo en el Grupo XVI de Tercera, la junta directiva optó por la renovación y afianzamiento de tanto de la plantilla como de su fútbol base. Raúl Llona sustituyó al «Tato» Abadía en el banquillo y, tras una magnífica campaña durante casi todas las jornadas, los blanquirrojos se desinflaron en las últimas jornadas, acabando en terer lugar. En el playoff, la SDL tuvo como primer escollo al CCD Cerceda de A Coruña, a quien eliminó con un parcial de 7 a 1. Tras vencer en la primera ronda, el sorteo les llevó hasta Ascó para jugar contra el campeón del grupo catalán. Tras dos empates a 1 en ambos partidos, la eliminatoria se decidió en los penaltis, donde los riojanos resultaron vencedores. La última eliminatoria fue ante el Arenas Club y, finalmente, fue el histórico club quien logró el ascenso tras vencer en los dos encuentros. La SD Logroñés estuvo condenada un año más a competir en Tercera.

La temporada 2015/2016, de nuevo en Tercera División, los de Raúl Llona consiguierón la Copa Federación en su fase autonómica al vencer a Vianés, Náxara y Calahorra en la final. En la fase nacional quedaba exento en la primera ronda y cayó eliminado en octavos de final ante la Gimnástica de Torrelavega. En Liga, los blanquirrojos se disputaron el liderato ante el CD Calahorra, quedando finalmente en segunda posición. En la promoción de ascenso, eliminó al CE Constància y en la segunda ronda se produjo algo insólito: por primera vez en la historia, dos clubes de Fútbol Popular se enfrentaban en un playoff de ascenso. La SD Logroñés tuvo que enfrentarse al CD Palencia. En el partido de ida, se impusieron los riojanos por 0 a 1, pero en la vuelta, el conjunto castellano consiguió una machada espectacular y consiguió remontar, llegando a vencer por 1 gol a 3 en Las Gaunas, para decepción de todos los aficionados logroñeses.

2016-06-12-PHOTO-00000004

En la actualidad, el club cuenta con una masa social de más de 1.500 socios y sigue luchando para conseguir el ascenso a Segunda División B. Para esta campaña, Chechu Martínez sustituye a Llona como técnico de la SDL y la plantilla sufre un cambio radical respcto al año pasado. Para la sensible baja de Iñigo Rodríguez (UD Somozas), se decidió contratar a Rubén Peña, ex del Deportivo Aragón. También se contrata a jugadores experimentados como Javier Herreros, Moisés Eguizabal, Héctor Pérez o Munera.

 

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...