Rotodos FC: «Los socios y usuarios de Forocoches son la parte esencial del club»

Cuando se habla de «Fútbol Popular», rápidamente se nos viene a la mente gente con un sentimiento por el club de su barrio, pueblo o ciudad que forma parte del mismo ayudando en todo lo posible para hacer de él un equipo mejor, más competitivo e intentarlo llevar a lo más alto. La mayoría de esta gente son oriundos del lugar donde se creó dicho club, aunque hay excepciones. Pero esto es algo distinto, ya que el Rotodos FC no es un club popular cualquiera, es el equipo del foro más grande de España, Forocoches.

La idea de crear una entidad para tener un sentimiento de pertenencia a una plataforma virtual no es nueva en Europa. En Bielorrusia existe el FC Krumkachy, un club que nació también a partir de un foro y que ahora mismo compite en la Primera División de dicho país.

Este equipo tiene su sede Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde compite en la Cuarta División Catalana. Para poder plasmar mejor cuál fue la idea de crear dicho club, me reuní con tres de los socio-fundadores en la capital madrileña. Se hacen llamar Kikuku, Etxenike y RealKaiser, y fueron quienes contaron con todo lujo de detalles cómo surgió el club, cuál es la idea del equipo y qué objetivos a corto, medio y largo plazo tanto deportivos como administrativos tendrá.

Debut oficial del Rotodos FC en la presente temporada

Debut oficial del Rotodos FC en la presente temporada

 

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de hacer un equipo de fútbol desde Forocoches?

Respuesta (Kikuku): es una historia muy larga. Desde hace tres años ya se tuvo en mente crear un equipo. El primer año no llegó a salir, el segundo tras varias desavenencias no pudo inscribirse y este año es cuando ya se cogió el toro por los cuernos y se buscó a gente que quiso llevar adelante este proyecto y eso nos motivó. Además, se hizo con una estructura perfecta. Todo esto motivado por el foro más grande de habla hispana y, especialmente por gente sobre todo de Madrid, Zaragoza, Murcia y Barcelona, pero en general toda España ha colaborado en esto.

Respuesta (Etxenike): en este proyecto se ha reunido gente de todo el país con cuenta en el foro. El equipo tiene la sede y compite en Barcelona, pero la página web se actualiza desde Córdoba, las cuentas se hacen desde Madrid y nuestro patrocinador es de Granada. Por ello decidimos que este club sea de Accionariado Popular y cada socio contemos con un voto.

 

P.: ¿Cuál fue la primera impresión de la gente de Forocoches al ver que se iba a crear el club?

R. (Etxenike): al principio la gente no se lo creía y pensaba que esto era de mofa. En junio se lograron 30 socios, y, aunque sabíamos que era insuficiente, decidimos tirar del carro y seguir adelante con el proyecto. Sí que es cierto que las personas hasta que no ven algo con sus propios ojos no se lo creen, pero cuando empezaron a llegar las primeras camisetas, a crearse la página web, las RRSS y la infraestructura, comenzó el «boom» y pasamos de ser 30 socios a 80. Bajo mi punto de vista estamos haciendo una gran labor y los usuarios del foro se empiezan a percatar de que esto no es ninguna estafa y que la gente está malgastando su tiempo libre en este club sin recibir nada a cambio, de manera altruísta.

R. (Kikuku): además de eso, muchos usuarios nos comenzaron a tachar de «grupo de amigos» y no es así. Aquí se empezó a fraguar todo a través del foro y de las distintas RRSS, sobre todo Twitter y Telegram. De hecho, amigos somos ahora, que acabamos de conocer a RealKaiser que ha sido el impulsor de los eSports de FIFA del club. Nosotros somos un club de barro, del Fútbol Popular, pero también hemos querido adaptar nuestra entidad a las nuevas tecnologías. El llevar un club desde cero es una motivación extra para todos nosotros.

 

A largo plazo, el objetivo es poder tener un cierto renombre en el fútbol regional de Cataluña, nos gustaría poder estar en Primera Catalana

 

P.: ¿Cómo consiguieron inscribirse y por qué se decidió inscribir al equipo en Santa Coloma?

R. (Kikuku): simplemente porque teníamos un núcleo duro en Barcelona y fue uno de los lugares donde más se sacrificó la gente para llevar a cabo esto y es donde más socios teníamos. Al final, tras varias llamadas a la Federación Catalana desde distintos puntos de España, pudimos poder inscribirnos. Jesús, un socio de forma totalmente desinteresada se llegó a hacer más de 400 km. en un día. Desde Calafell (Tarragona) fue a Barcelona a inscribir el club y, después, otro socio se fue a Santa Coloma a llevar los papeles para poder llevar a cabo esta gestión.

R. (Etxenike): nos inscribimos en Santa Coloma porque Cristian (otro socio natural de allí), propuso crear el equipo y fue él quien llevó todo desde el principio.

 

Camiseta y escudo del Rotodos FC — MARCA

Primera equipación y escudo del Rotodos FC — MARCA

 

P.: ¿Cuál es el objetivo a corto, medio y largo plazo del Rotodos FC?

R. (Kikuku): a corto plazo, meter un gol (risas). Sería una maravilla.

R. (Etxenike): a corto plazo, el objetivo del club es subsistir, ha sido todo muy rápido y aún no podemos marcarnos objetivos muy altos porque somos un club de reciente creación, pero creo que deberíamos acabar la temporada tanto económicamente como deportivamente de la mejor forma que se pueda. Y creo que a partir de mitad de temporada, comenzar a preparar el proyecto deportivo y la gente se suba al carro. A largo plazo deberíamos tener un cierto renombre en el fútbol regional de Cataluña, nos gustaría poder estar en Primera Catalana.

 

P.: ¿Piensan que al estar dentro de una comunidad tan grande como Forocoches puede ser un hándicap a la hora de tomar decisiones en el club y en su propio rendimiento?

R. (Etxenike): las críticas son buenas mientras sean constructivas. Tener apoyo siempre es bueno, pero todos aquellos que nos elogian o critican deberían de venir a vernos y ver cómo trabajamos. Cuantas más ideas tengas y más empapes, mejor para nuestro proyecto y para la gente que lo apoya desde fuera. Todos aquellos que nos atacan, yo les animo a que nos conozcan y se hagan socios de nuestro club.

R. (Kikuku): al venir de Forocoches, la mayoría de la gente es del Real Madrid o del FC Barcelona y no tiene ni idea lo que significa un equipo de Fútbol Popular. No conocen lo que es estar pasando frío en un campo o sudar en unas gradas como otros aficionados. Hemos logrado que en dos semanas se hable más en Forocoches de nuestro club que de esos dos. Eso es señal de que han visto un partido de Cuarta catalana, cosa que en su vida han hecho salvo jugando en primera persona. Gracias a esto hemos hecho que unas 1.700 personas hayan visto cómo es un campo en esta categoría o cómo se lleva una entidad de esta índole.

 

En el IV Encuentro de Fútbol Popular, la gente del CAP Ciudad de Murcia nos ayudó en todo lo posible y nos dieron la idea de que lo mejor era delegar, que dentro de la junta directiva se hicieran distintos grupos de trabajo

 

P.: ¿Por qué decidieron que el club funcionase de forma accionarista?

R. (Etxenike): por pura lógica. Al final el socio es la parte esencial del club y todo lo que hace él es lo único que debería tener validez. Las cosas importantes que se han creado no siempre han sido cuando ha venido un fulano a poner «x» millones y hacer y deshacer un equipo a su antojo. Queremos gestionar nosotros nuestro propio club.

 

P.: ¿Cómo se ha gestionado el tema de los fichajes en su primer año como club de fútbol?

R. (Kikuku): a principios de Agosto se lanzó una campaña para realizar pruebas y poder formar parte del club, pero no tuvimos una respuesta muy amplia (tan sólo 25 personas). Al decirles que la mitad de la ficha correría a gastos de los propios jugadores, la mitad decidieron dejaron de venir y el nivel era bastante bajo. Cuando muchos se enteraron de que esto era un equipo de Forocoches, muchas personas empezaron a animarse y se tuvo que tomar la decisión de prescindir de los primeros que llegaron y que, aun así, se sacrificaron por el equipo y decidieron aceptarlo sin ningún problema y algunos de ellos, además, son socios del club y muchos siguen viniendo a entrenar.

R. (Etxenike): en el tema deportivo, cuando comenzó todo, empezaron a surgir dudas de si admitir solamente a socios usuarios o socios que no estaban dentro de Forocoches. En el tema de jugadores también tuvimos la encrucijada de si admitir únicamente a usuarios de Forocoches y socios del club o incluir a gente de fuera. Finalmente, se optó por lo segundo porque era lo más viable. Se montó el equipo en poco más de un mes y, al ver que el nivel era más bajo de lo esperado, el entrenador y el director deportivo decidieron dar de baja a cuatro futbolistas, muchos de ellos gente con las que se ha trabajado. Nosotros, cuando estuvimos en el IV Encuentro de Fútbol Popular, la gente del CAP Ciudad de Murcia nos ayudó en todo lo posible y nos dieron la idea de que lo mejor era delegar, que dentro de la junta directiva se hicieran distintos grupos de Trabajo. Nosotros nos organizamos en distintos grupos de Telegram en los que hablamos sobre la gestión deportiva, la administrativa, los productos de la tienda, la página web, las RRSS, los diseños gráficos y el eSports. Y que nadie de ningún área se metiera en otra. Además, el entrenador y el director deportivo, son los encargados de tener la última palabra.

 

El domingo viajamos una treintena de socios a Barcelona a presenciar el primer partido del equipo y fue algo increíble. Lo más gratificante es que los jugadores te agradezcan el apoyo

 

P.: ¿En qué club de Fútbol Popular decidieron fijarse para crear el Rotodos FC?

R. (Etxenike): sin duda, el CAP Ciudad de Murcia. Es uno de los clubes de Fútbol Popular por excelencia y la masa social que tiene detrás es admirable. Aun así, también nos llamó la atención el tema del CD Palencia, el FC Tarraco y el Atlético Club de Socios, pero el Ciudad de Murcia es un referente.

 

P.: ¿Cómo es el día a día del socio-fundador del Rotodos FC?

R. (Kikuku): el día es intenso. Lo primero que hacemos es entrar en Telegram para ver qué está ocurriendo en los distintos departamentos y áreas del club, así como en el correo electrónico. También solemos mirar si hay novedades en cuanto al tema de votaciones de los socios. El domingo viajamos una treintena de socios a Barcelona a presenciar el primer partido del equipo y fue algo increíble. Pensar que se ha creado esto en tiempo récord y aquí estamos. Y lo más gratificante es cuando los jugadores te agradecen el apoyo, eso es algo único. Esa es una de nuestras motivaciones del día a día.

R. (Etxenike): es bastante intenso, sí. Yo estoy en el área legal y siempre estamos desbordados con el tema de compras, ventas y recaudaciones. Acabamos de terminar los estatutos del club y ahora estamos con el reglamento interno del equipo, así como con el tema accionarista y la recogida de datos de los socios para llevarlos al registro. Aunque es muy duro, todo el que está aquí es porque quiere y por el amor al fútbol que nos une.

 

A nivel nacional salimos en MARCA, en ABC y en algunas radios

 

P.: ¿Dispone el Rotodos FC de una grada de animación?

R. (Kikuku): sí, de hecho ya está creada, es el «Fondo Shur». Pero al ser un equipo global en toda España, no todos los socios pueden acudir al estadio. A pesar de ello, los socios locales de allí de Barcelona sí suelen desplazarse al campo de fútbol a animar al equipo. También pretenden hacer una colecta para hacer un merchandising y ayudar así al club.

 

P.: ¿Qué repercusión ha tenido el Rotodos FC tanto a nivel local como nacional?

R. (Etxenike): hemos tenido tanto repercusión local como nacional. A nivel nacional salimos en MARCA, en ABC y en algunas radios. En el entrenamiento vino gente de El Periódico y en el último partido hubo un cámara para grabar nuestro partido perteneciente a la Agencia EFE. En diarios locales de Santa Coloma también nos están ayudando.

R. (Kikuku): a través de nuestro distribuidor (DAEN), que fueron quienes crearon la camiseta del jamón del CD Guijuelo y que, casualmente, también es forocochero. Y al escribir el e-mail, acordamos con él realizar el diseño tan llamativo de nuestras equipaciones. Eso nos propició que MARCA y ABC nos sacasen en sus periódicos a parte de por ser el equipo del foro, por los estilos de dichas camisetas. En Wanderers también se interesaron en nosotros y nos entrevistaron el día del IV Encuentro.

 

P.: ¿Cómo ha repercutido el tema de la creación del Atlético Rotodos (un nuevo equipo creado también a partir de Forocoches)?

R. (Etxenike): sinceramente, no nos ha repercutido de ninguna manera y no nos preocupa, ya que son solamente un grupo de amigos de Madrid que han formado un equipo pero sólo compite en Liga Municipal. Han intentado realizar algo parecido a lo nuestro, pero muy tarde y de una forma bastante desastrosa. Es algo que no nos perjudica.

R. (Kikuku): a nosotros no nos interesa lo que salga de ahí. Hay gente que aprovechará a subirse al carro, pero al competir en una Liga Municipal no tiene nada que ver con esto.

 

P.: ¿Cuál ha sido la herramienta principal que ha impulsado al Rotodos FC?

R. (Etxenike): sobre todo el foro. No tenemos todavía la repercusión que querríamos, pero seguramente que mucha gente nos podrá aportar conocimientos tanto deportivos como administrativos. En el tema deportivo se han ofrecido varios usuarios como preparadores físicos o readaptadores.

R. (Kikuku): la herramienta principal es la repercusión de ser un equipo de Accionariado Popular y, sobre todo, Internet y, especialmente, el foro y las RRSS.

 

Los jugadores siempre nos agradecen el apoyo durante los entrenamientos y al finalizar los partidos. Somos como una gran familia

 

P.: ¿Qué creen que le falta al Rotodos FC para poder alcanzar sus objetivos a largo plazo?

R. (Etxenike): en mi opinión, creo que nos falta una mayor repercusión y un mayor número de socios porque eso es lo que nos hace ser más conocidos. También necesitamos jugadores de mayor nivel y algo más de solvencia económica para poder ofrecer dinero a los jugadores. Para ello, buscamos gente que nos ayude en nuestro día a día.

R. (Kikuku): aun así, algunos en nuestra Liga ya nos conocen. El capitán de un equipo contrario y el presidente de otro, nos preguntaron cómo estábamos haciendo todo esto y nos felicitaron por nuestra gestión.

 

P.: ¿Cómo repercute en los jugadores que el Rotodos FC sea un equipo creado en un foro virtual?

R. (Etxenike): realmente están encantados porque ven que están metiendo a 50-60 personas en el campo todos los domingos, una auténtica bestialidad para ser Cuarta Catalana. Además, siempre nos agradecen el apoyo durante los entrenamientos y al finalizar los partidos. Es como una gran familia. Recuerdo que al finalizar un partido, escuchamos a dos chinos decir que esto no lo habían visto nunca.

 

P.: Hay equipos como el Rosal FC, el UC Ceares o el CAP Ciudad de Murcia que tienen una masa social elevada, ¿Se ven ustedes teniendo esa cantidad tan alta de socios y aficionados?

R.: (Etxenike): sí, creo que al final podremos llegar a tener ese tipo de repercusión, pero no a nivel físico ni por ser el equipo local, porque allí el club es «la Grama» (UDG Atlético de Gramanet), sino quizás más por el hecho de haberse fundado en un foro y a nivel telemático. Ojalá los 2.000 que nos ven cada domingo en Periscope estuviesen en el campo, pero al ser de las distintas partes del país se antoja imposible.

R. (Kikuku): nuestro ADN es el Fútbol Popular, pero sí es cierto que al ser una entidad creada en una plataforma virtual, engloba de otra forma a nuestros aficionados, que están repartidos por todo el país. Tampoco nos queremos cerrar y queremos que todos sean partícipes de nuestro club.

 

P.: ¿Cómo es posible que en tan poco tiempo hayan conseguido construir desde la nada un club de fútbol tanto a nivel deportivo como a nivel administrativo?

R. (Kikuku): sobre todo gracias a la repercusión y el compromiso de la gente. Cuando un loco se junta con varios, el resultado puede ser inimaginable.

R. (Etxenike): sinceramente porque tenemos gente muy válida en este proyecto. En el apartado legal tenemos gente en Barcelona, en el logístico socios en Murcia y Córdoba que nos ayudan, el tema de contabilidad lo llevamos desde Madrid… estamos muy bien organizados en todos esos aspectos. Además hay mucha gente con tiempo libre en Barcelona, hubo un socio del club que se recorrió media ciudad condal con su coche para depositar en cada buzón el carné de socio de cada uno de nuestros integrantes para ahorrarnos los gastos de envío. Tenemos cuatro comisiones y un grupo deportivo y así nos apañamos con todo. Cada grupo de trabajo curra en su ámbito y no nos pisamos las funciones unos a otros. Y todo lo que hacemos, lo transmitimos a los socios. Disponemos un organigrama en el que cada socio tiene una función en la junta directiva.

R. (RealKaiser): esto ocurre cuando tenemos socios que se desviven por el club. Nosotros preferimos organizarnos en campos de trabajo porque todo lo que hacemos es mucho más sencillo de esta forma. Aquí hay gente detrás que al socio le va a apoyar por delante de todo, aquí un socio tiene el mismo rango que cualquiera de la junta directiva. Yo por ejemplo que soy socio, la Junta siempre te responde sin ningún problema. Las cuentas y los estatutos siempre que las hemos solicitado, se nos ha dado.

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...