Resumen de la jornada #FútbolPopular 8-9 de abril

Mala jornada para los equipos de fútbol popular, que se encuentran inmersos en las luchas por el ascenso y el descenso. Empataron Ceares, Atleti de Socios y Aspense, que se mantienen en posiciones tranquilas. Por su parte, duras derrotas de Logroñés y Ciudad de Murcia en sus luchas por ascenso y por no descender; también perdió una UD Ourense ya ascendida o el Orihuela que visitaba el feudo del líder. Las buenas noticias de la jornada llegaron desde Xerez, con victoria asegurada en Chapín tras el cambio de entrenador, y desde Salamanca, con una goleada de Unionistas.

UC CEARES 3 – 3 Atlético de Lugones (TERCERA DIVISIÓN / G.II)

Meritorio empate del Unión Club Ceares en esta jornada en la que recibía en La Cruz a un necesitado Atlético de Lugones que ocupa la última plaza del Grupo II de la Tercera División. Los visitantes se adelantaron con un penalti (min. 23) que transformó Wilmer y valió para llegar con el 0-1 al descanso. El propio Wilmer volvía a anotar (min. 58) aunque reaccionaron bien los de Gijón tras una falta botada por Cayarga y que remató Miguel Obaya (min. 59).

A partir de ahí, los locales tomaron confianza hasta conseguir el empate con un gol de Javi Gutiérrez. La tarde parecía perfecta cuando Natan remató un balón a la salida de un córner, con menos de 5 minutos para el final del partido y parecía asegurar los tres puntos. El Atlético de Lugones sacó su garra y, antes del final, hizo el tercero, rescatando un punto que le permite soñar con salir del descenso. La U.C. Ceares se mantiene en novena posición, con 48 puntos y con la categoría matemáticamente asegurada.

Unos niños ondean una bandera durante el Unionistas - San José. Foto: Unionistas de Salamanca.

Unos niños ondean una bandera durante el Unionistas – San José. Foto: Unionistas de Salamanca.

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF 5 – 1 CD San José (TERCERA DIVISIÓN / G.VIII)

Unionistas sigue su senda de victorias en Las Pistas del Helmántico dirigido hacia el Play-off de ascenso a Segunda División B. Ya son siete seguidas y la víctima en esta ocasión fue una de las revelaciones del campeonato: el San José de Soria, que aguantó casi media hora el marcador a cero en un día en el que los blanquinegros querían la victoria a toda costa. Isaac Manjón, tras varias ocasiones propiciadas por centros laterales o desde el saque de banda, picó un balón que se coló en el fondo de la portería. Era el 1-0. Antes del descanso Oskar Martín, que volvía a la titularidad, hacía el segundo.

Ya en la segunda mitad, Unionistas no perdonó y salió a matar. No entró la primera opción de Cristo, que se marchó por encima del larguero, pero sí lo hizo la segunda: una jugada individual de Zubi que, en su mejor momento de la temporada, hizo su cuarto gol de la temporada. En los siguientes minutos el delantero Oskar Martín, tal vez motivado por su primer gol, siguió buscando portería hasta completar su hat-trick. Ya en los últimos minutos, un penalti dudoso cometido por Ángel Martínez (min. 80) fue convertido por el San José, logrando el gol del honor.

Unionistas se acerca más a asegurar un puesto en el play-off, manteniendo la distancia de dos puntos con el segundo clasificado y beneficiándose de las derrotas de Cristo Atlético y Zamora C.F. (4° y 5° clasificados, respectivamente).

Huércal Óvera 1 – 0 CAP Ciudad de Murcia (TERCERA DIVISIÓN / G.XIII)

Dura derrota del CAP Ciudad de Murcia que perdió en su visita al campo de el Hornillo ante un rival directo. El partido comenzó tenso, con un juego muy táctico dominado por los locales y sin apenas llegadas hasta que el portero local fue expulsado por derribar a Rodry. No materializó la ocasión el Ciudad de Murcia y el resultado se mantuvo con empate a 0 al descanso.

Ya en la segunda parte, a pesar de la inferioridad numérica, los locales salieron a por el partido con Tripero como actor principal evitando algunas de las ocasiones más claras. Tras los cambios, Rodry vio la segunda amarilla (min. 72) y, poco después, el Huércal-Overa hizo el primer y único tanto de la tarde. El ciudad lo intentó pero tras la expulsión de Nieto, por doble amarilla, pareció imposible. Más tarde sería expulsado también Curro Liza. El CAP Ciudad de Murcia cae a puestos de descenso, con 33 puntos y a uno de la salvación a falta de cinco jornadas.

SD LOGROÑÉS 2 – 3 Náxara (TERCERA DIVISIÓN / G.XVI)

Las Gaunas recibían un encuentro en todo lo alto por el Play-off entre tercer y cuarto clasificados y no faltó el espectáculo. Los locales querían empezar bien el partido y, tras un balón al larguero de Rubén Peña, él mismo haría el primero con un balón cruzado al fondo de la red en el segundo minuto de juego. Tras un par de ocasiones locales, el Náxara pasó a dominar el tempo del partido hasta que Javi Martínez aprovechó un error del rival para empatar.

Con 1-1 al descanso, las ocasiones estuvieron más repartidas en los segundos 45 minutos. Un penalti a favor del Náxara en el minuto 63 desequilibró el marcador aunque Nacho Navajas remató un balón peinado por Ledo para hacer el segundo del Logroñés. Pero la alegría duró poco y, un minuto después, un segundo penalti fue señalado a favor del Náxara para hacer el 2-3 definitivo.

Se aprieta la zona alta del grupo XVI en la que tres equipos suman 78 puntos (Náxara, Haro y Anguiano) y quinto y sexto (SD Logroñés y Varea) les siguen a la estela con 76 puntos. Líder del grupo es el destacado Calahorra con 82.

UD OURENSE 1 – 3 SD Bande (PRIMERA AUTONÓMICA GALLEGA / G.IV)Con el ascenso en el bolsillo, la Unión Deportiva Ourense volvía a casa recibiendo al líder del grupo y con las esperanzas de una victoria que pusiera a tiro el campeonato. No fue así, a pesar del buen inicio en el que los locales controlaron el juego del partido hasta el gol de Cristian Dacosta que anotó de forma espectacular en un remate acrobático. A partir de ahí se sucedieron las ocasiones visitantes que evitó en un primer momento Lucas Sierra pero que, antes del descanso, se transformaron en el empate del Bande.

En la segunda parte, buenas ocasiones para los dos conjuntos hasta que un penalti a los 10 minutos de la segunda parte facilitó el trabajo del Bande que ya no perdería su ventaja. Reaparecieron Hugo García y Toni Álvarez en el terreno de juego tras sus lesiones y, en un contragolpe, el Bande hacía el 1-3 definitivo antes de las expulsiones de Unai y Rubén Durán que dejaron a los locales con 9.

Más tarde sería expulsado Iván González tras provocar durante varios minutos a la afición a la que dedicó gestos señalándose la espalda o besando el escudo dirigiéndose a la grada. El colegiado no dudó en expulsarle. Tras el encuentro, la Unión Deportiva Ourense felicitó a la S.D. Bande por su triunfo y a la afición ourensana por su «extraordinario comportamiento ante las continuas provocaciones sufridas» en referencia al míster visitante. Así mismo, el club ha pedido que estas provocaciones, que pueden provocar alteraciones del orden público, no se vuelvan a producir.

Xerez Deportivo FC 3 – 0 CMD San Juan (DIVISIÓN DE HONOR ANDALUZA / G.I)

Era el estreno de Juan Luis Aguilocho en el banquillo xerecista y el público de Chapín debió de salir del campo contento con la victoria. El partido se resolvió en los primeros 20 minutos en los que el Xerez trianguló bien y buscó el gol desde el primer momento. A los 10 minutos llegaría el 1-0, obra de Caballero en una media vaselina que sorprendió al portero.

A pesar de la respuesta de los visitantes, poco después haría Cuenca el segundo gol local tras un rechazo de un tiro al larguero de Javi Tamayo, protagonista del encuentro. Sería precisamente Tamayo quien haría el tercer gol  (min. 21) tras una buena jugada y centro de Caballero desde la banda izquierda. A la media hora de partido las molestias impedirían a Javi Tamayo terminar un partido que ya estaba sentenciado. El San Juan lo intentó, llegando a tocar el palo en los minutos finales aunque el Xerez también perdonó el cuarto.

Tras el cambio de entrenador, la victoria calma un poco los ánimos en Xerez y mejora las perspectivas ante la visita a Puente Genil (segundo clasificado) de la semana que empieza. El Xerez encara este encuentro en sexta posición, con 53 puntos, a tres del Xerez CD.

AVILÉS STADIUM (PRIMERA REGIONAL ASTURIANA / G.I)

Descansó esta jornada.

Once del Atlético Club de Socios en esta jornada.

Once del Atlético Club de Socios en esta jornada.

ATLÉTICO CLUB DE SOCIOS 2 – 2 Villaverde Bajo (PRIMERA DE AFICIONADOS MADRILEÑA / G.III)

De heroica califican ya algunos la gesta lograda por el Atlético Club de Socios. Una más en una temporada repleta de partidos con emociones fuertes del equipo a cargo de Juan Pedro Rodríguez Cobeta. Con unos inicios de tanteo entre los dos conjuntos, los visitantes pronto encontraron su ocasión y se adelantaron con un gol de Ángel. El entrenador trató de cambiar la cara al equipo con dos cambios en el descanso pero la expulsión de Jony en el ’53 por doble amarilla y la ocasión fallada por Varea hacían temer lo peor.

Minutos después, un penalti en contra del Atleti de Socios supuso el 0-2 de Adrián. El partido se abrió, con nuevos cambios en el equipo local y ocasiones para ambos equipos. Con el Villaverde encerrado en su área, Varea, que ya había tenido sus ocasiones, fue derribado y transformó, desde los once metros, el 1-2 (min. 78). Jaime, portero del Juvenil, desbarató la ocasión que podía haber sido el 1-3 y permitió creer a los rojiblancos.

Tito fue expulsado tras un choque contra el portero visitante y, ya con nueve, en el minuto 92, una falta lateral termina en las botas de Marcos que la enchufa desde 25 metros de distancia. Era el 2-2 que deja al Atlético de Socios en décimosegunda plaza y con 8 puntos de ventaja sobre el descenso.

UD ASPENSE 1 – 1 Formentera CF (SEGUNDA REGIONAL VALENCIANA / G.XV)

Empate de la Unión Deportiva Aspense en casa en un partido en el que Óscar debutaba con el equipo y tuvo tiempo de dar muestras de su calidad anotando de falta el gol de los de Aspe. El empate volvió pronto a Las Fuentes tras un error defensivo local y el marcador no se movería más en el resto del partido. Este empate deja a la UD Aspense en octava posición con 29 puntos.

CD Montesinos 5 – 0 CFP ORIHUELA DEPORTIVA (SEGUNDA REGIONAL VALENCIANA / G.XVI)

Derrota como visitante del Orihuela Deportiva que sufrió en el Campo Municipal de Los Montesinos una goleada. Álvaro hacía el primer tiro a puerta del partido. Poco después del primer cuarto de hora el árbitro señalaba penalti en contra de los de amarillo y el líder del grupo, el Montesinos, se adelantaba. Al descanso los equipos se fueron con un resultado de 3-0 tras dos goles locales en dos jugadas de estrategia.

Una nueva jugada de estrategia, esta vez una falta lateral, supuso el cuarto del Montesinos que mantuvo a raya los cambios en el Orihuela. El quinto llegaría, de nuevo, en un córner a favor de los locales. El CFP Orihuela Deportiva aguanta la quinta posición con 29 puntos.

Alberto Órfão

Periodista internacional, si es que alguno quedamos, unionista -de la UDS y ahora, como no, de Unionistas- y de los leones, pero de los del Sporting Clube de Portugal.

También te podría gustar...