Resumen de la jornada #FútbolPopular 6-7 de mayo

En la actual fase de la competición se diluyen las diferencias entre las aficiones, las directivas y los jugadores. Es el tiempo del Fuenteovejuna, donde las ansias por ascender o evitar el descenso confirman el lema de “todos a una”. En el fútbol popular esta regla es el pan de cada día, de ahí que las épocas de necesidad o de bonanza se afronten con más seguridad. La mejor muestra la encontramos este fin de semana, en la que los equipos democráticos con algo en juego han cubierto la casilla con una ‘X’ a su favor.

Es el caso del triunfo del CAP Ciudad de Murcia, que depende de sí mismo para salvarse, después de desatarse de la soga del descenso al vencer al CD Algar. Lo mismo sucede con el Atlético Club de Socios, que ha logrado su autodeterminación en esta lucha salvaje tras ganar al Vallecas. Otras lides, pero igual de acuciantes, son las que viven escuadras como la SD Logroñés, que ha sabido enderezar el rumbo justo a tiempo para volver a los playoffs de ascenso a Segunda B. El triunfo ante el Agoncillo lo certifica.

UC CEARES 0 – 1 CD Covadonga (TERCERA DIVISIÓN / G.II)

La Cruz bajó el telón a la temporada con una derrota. De las que duelen menos, porque el conjunto cearista llegó al duelo ante el Covadonga con los deberes resueltos: la permanencia y la clasificación para la Copa Federación. Así que el partido era más bien una oportunidad para que la afición disfrutara de un ambiente que se repite en pocos campos del mapa estatal.

El partido sirvió para reconocer al músculo del futuro: el equipo prebenjamín, campeón en su categoría. Pero también al mejor jugador y máximo goleador del equipo, Marcos Iglesias. En los 90 minutos el Covadonga, que tampoco se jugaba nada, estuvo más acertado.

Aunque tardó en crear ocasiones, hizo el primer y único gol del encuentro. Fidalgo firmó un tanto que estuvo a punto de bloquear Nacho. El portero gijonés rechazó el pie con el balón pero el rebote le cayó al visitante. La escuadra asturiana se despedirá del campeonato la próxima semana ante el CD Llanes, al que ya ganó en la ida por 2-0.

Atlético Astorga 0 – 0 UNIONISTAS CF (TERCERA DIVISIÓN / G.VIII)

La Eragudina acogió uno de los mejores partidos que se pueden ver en la Tercera de Castilla y León, entre el Atlético Astorga y Unionistas de Salamanca, dos equipos que ya han certificado su clasificación para la promoción de ascenso a Segunda B. A excepción de la apisonadora que ha encarnado la Gimnástica Segoviana, todavía queda por saber cuáles serán las posiciones de salida en la carrera por asaltar la categoría de bronce.

Lance del Atlético Astorga - Unionistas | Foto: Cadena SER.

Lance del Atlético Astorga – Unionistas | Foto: Cadena SER.

El empate sin goles entre el Astorga e Unionistas así lo ha decidido. Todo queda postergado para la última jornada. El equipo salmantino lo intentó, sobre todo por la banda de Rodri Flórez en la primera parte. En la segunda mitad el Astorga tuvo su gran oportunidad, pero la imbatibilidad de Javi Díaz quedó indemne al írsele fuera una vaselina a Diego.

En la última jornada el Atlético Astorga -2º, con 77 puntos- defenderá su plaza ante un Villamuriel que se juega el descenso. Y sólo le vale ganar. Unionistas -3º, con 75- espera ganar a una Gimnástica Segoviana que hace tiempo se ha confirmado como primera de grupo.

CD Algar 1 – 2 CAP CIUDAD DE MURCIA (TERCERA DIVISIÓN / G.XIII)

El periodismo recurre en exceso a tópicos como “partido a vida muerte”, pero el duelo en el que se enfrentaban el CD Algar y el CAP Ciudad de Murcia lo era. Dos equipos condenados a ganarse el pan en las últimas jornadas para evitar el descenso a Preferente.

Hasta ocho partidos acumulaba sin ganar el City, una racha que todavía no había conseguido reconducir Kike Mateo, en el banquillo del CAP desde mediados de abril. Aunque el juego del equipo murciano había sufrido una mejoría en las últimas semanas, la victoria no llegaba.

El choque se puso a favor de los visitantes muy pronto. En el minuto 8 Carlos Rodry fue derribado. Él se encargó de transformar la pena máxima con un disparo ajustado a la base del palo izquierdo defendido por Nacho. El Algar, que con ese resultado era equipo de Preferente, subió el ritmo.

La insistencia no tuvo premio y Biri parecía encarrilar el triunfo para los rojinegros en el 80 al resolver un mano a mano con Nacho. Pero en estas circunstancias no hay dolor y el Algar recortó distancias cerca del final por medio de Joselu. No hubo más goles, por suerte para el club popular y para desgracia de los locales, que confirmaron su pérdida de categoría.

Queda un asalto, pero menudo asalto. El CAP Ciudad de Murcia, 17º. fuera del descenso, recibe en la última jornada al Mar Menor, que se juega entrar en los playoffs. Será una semana larga…

SD LOGROÑÉS 3 – 0 Agoncillo (TERCERA DIVISIÓN / G.XVI)

La Tercera riojana es un excelente argumento para todos aquellos que tildan de aburrido el fútbol modesto. Con una jornada por disputarse, del segundo al sexto clasificado empatan a 88 puntos. En este múltiple empate, la SD Logroñés ocupa la tercera plaza tras vencer cómodamente al Agoncillo (3-0) este pasado fin de semana.

Los blanquirrojos regresan a los playoffs en el punctum del que hablaba Roland Barthes en su libro de fotografía La Cámara Clara, el momento concreto. Eso sí, el conjunto riojano tuvo que esperar a la segunda parte para encarrilar el partido, cuando llegaron los goles de Peña, Dani Suárez y Laencina.

La SD Logroñés se jugará entrar en los playoffs en la última jornada ante un rival directo, el CD Varea, quinto clasificado. Justo el aspirante que quiere dar la sorpresa en el último round.

Cortegada  0 – 0 UD OURENSE (PRIMERA AUTONÓMICA GALLEGA / G.IV)

El conjunto ourensano afronta un plácido final de temporada. Con el ascenso conseguido, cada partido se ha convertido en una oportunidad para mantener el sobresaliente. La cabeza para muchos ya está en la próxima temporada en Preferente. Su visita a Cortegada, un equipo que se jugará el descenso en la última jornada, se saldó sin goles.

El equipo local confió en su mayor altura y el dominio del balón parado en un campo en los que hay que saber jugar. Mitad hierba, mitad arena. El resto de la película estuvo compuesta de pelotazos y batallas en el cuerpo a cuerpo. La UD Ourense despedirá la temporada ante el Taboadela, que se irá a Segunda Autonómica por el efecto arrastre.

La Palma 2 – 3 XEREZ DEPORTIVO (DIVISIÓN DE HONOR ANDALUZA / G.I)

El Xerez Deportivo parece dispuesto a plantar batalla hasta el final en la lucha por meterse en la promoción de ascenso. Arrojo tiene. Así lo demostró en La Palma, donde remontó gracias a los goles de Barba, Caballero y Álvaro Ramírez. Restan nueve puntos por jugarse y la distancia a los playoffs es de seis puntos. Difícil, pero no imposible. Los rivales serán el Cartaya, el Pozoblanco y el Conil.

ATLÉTICO CLUB DE SOCIOS 2 – 0 Vallecas (PRIMERA DE AFICIONADOS MADRILEÑA / G.III)

Brindis al sol en el Bercial con la crucial victoria del Socios ante el Vallecas. La Primera Regional le pertenece al equipo rojiblanco después de un triunfo cimentado en dos goles tardíos de Varea y Paulo Alves, que llegaron en el último cuarto de hora.

El Socios hizo vibrar al Bercial, que volvió a sonreir tras semanas de derrotas | Foto: ACDS.

El Socios hizo vibrar al Bercial, que volvió a sonreir tras semanas de derrotas | Foto: ACDS.

Esta conquista coloca al Socios en novena posición, empatado con el octavo. Saca ya siete puntos a la EF Rivas Vaciamadrid, que marca la zona de descenso. Quedan cuatro combates. El próximo, ante la Escuela Deportiva Mortalaz B, undécimo clasificado con un punto menos que los del Bercial.

AVILÉS STADIUM 3 – 1 Valsa (PRIMERA REGIONAL ASTURIANA / G.I)

Ya con la cabeza en frío, seca tras ser apagado el sueño de los playoffs, el Avilés Stadium se despidió de su afición con una victoria ante el Valsa. En la primera parte, los visitantes supieron ver mejor la óptica del gol.

En la segunda llegaron los tantos locales, por medio de Diego Suárez tras disparo lejano, de Peña a pase de un reincorporado Michu tras meses de lesión y de Radamés tras una gran jugada del propio Peña. Finiquito a una temporada de esfuerzo en la que el Stadium termina quinto, con 56 puntos.

UD ASPENSE 10 – 1 CD Atlet B (SEGUNDA REGIONAL VALENCIANA / G.XV)

Una goleada para terminar un año para recordar. El de la resurrección de un club que cayó preso de la especulación, como tantos otros en el mapa estatal, y que consiguió revivir tras 16 años. Lo hizo de la única manera posible, de la mano del trabajo desinteresado de aficionados y operarios de este deporte.

El amplio triunfo ante el colista clausura un curso deportivo que ha servido de aprendizaje en Aspe. El equipo popular termina la liga en la mitad de la tabla: octavo, con 36 puntos y la mirada puesta en el futuro.

CFP ORIHUELA DEPORTIVA 2 – 1 Racing Playas (SEGUNDA REGIONAL VALENCIANA / G.XVI)

El retrato de la UD Aspense sirve para el CFP Orihuela Deportiva, que también puso punto y final a la temporada con una victoria en una tarde calurosa en El Palmeral. Los oriolanos terminan en sexta posición el primer capítulo de su aventura “cargada de emociones. Un primer año de adaptación a una categoría nada fácil a la que volveremos más fuertes el año que viene”, según sentencian los propios gualdinegros.

También te podría gustar...