Radamés: «Es una gran satisfacción jugar donde la afición siempre te apoya»

Fútbol Popular ya no es sólo un tipo de fútbol. Es algo que va mucho más allá. Es el símbolo de pertenencia a un club propio. Un club creado, moldeado y acabado por el socio. Entidades deportivas que fueron fundadas por y para los aficionados al fútbol. El Avilés Stadium es uno de ellos y Radamés Hurlé (Avilés, 1987) es uno de sus jugadores más carismáticos. El mediapunta asturiano es un futbolista muy conocido en el Grupo II de la Tercera División nacional y en la Preferente de Asturias, donde jugó durante varias temporadas.

El otro día tuve el placer de charlar con él. Al otro lado del teléfono, me contó cómo empezó su carrera, dónde dio sus primeros pasos, qué significa para él jugar en un club popular, cómo fue su experiencia en Inglaterra y qué es lo que más destacó de su trayectoria futbolística.

Pregunta: ¿Cómo fueron en su carrera como futbolista?

Respuesta: Tras varios años en las categorías inferiores del Real Avilés, empecé jugando profesionalmente en el primer equipo avilesino, donde alternaba con el Juvenil. En el Real Avilés estuve durante dos años y medio. Luego me marché a estudiar a Inglaterra y estuve jugando un año en el equipo de la Universidad de Coventry.

 

P: En la Temporada 2005/2006, llega al primer equipo del Real Avilés. ¿Qué supone como avilesino poder jugar en el, por aquel entonces equipo de su ciudad?

R: Para mí jugar en el primer equipo fue algo fantástico y estuve muy contento por poder colaborar para poder conseguir subir al equipo a Segunda B y un orgullo el poder haber jugado bastantes partidos.

P: Estuvo varias temporadas en la entidad blanquiazul, ¿Qué es lo que más destaca en sus dos años y medio en el equipo avilesino?

R: Sobre todo el ambiente que teníamos. Nuestro objetivo era poder estar entre los cuatro primeros y jugar el Playoff de ascenso. Teníamos casi todos los años una gran plantilla, pero siempre nos quedábamos a las puertas e incluso a veces llegamos a la fase por subir y nos eliminaron a las primeras de cambio. En el periódico local de Avilés salíamos mucho y teníamos el apoyo de la gente, eso también es algo que siempre tendré en cuenta.

 

Estudié ingeniería y pude graduarme en Inglaterra para después volver aquí a España. También jugué al fútbol en el equipo de la Universidad de Coventry

P: Tras varios años en el Real Avilés, anuncia que deja la práctica del fútbol a una edad prematura y se marcha a Inglaterra a estudiar, ¿Qué supone eso para un futbolista? ¿Cómo se vive desde dentro?

R: Por circunstancias del fútbol y de la vida, uno se da cuenta que lo primero son los estudios y, a pesar de tener tan sólo 21 años, uno debe tener unas prioridades. Yo estudié ingeniería y pude graduarme en Inglaterra para después volver aquí a España. También, allí jugué al fútbol un año en el equipo de la Universidad de Coventry. Siempre, desde pequeño, quise hacer un Erasmus y aprender inglés. Fue una experiencia muy gratificante y me enriqueció mucho culturalmente.

P: Después de un parón de un año, regresa al fútbol para enrolarse en las filas del Valsa, en Segunda Regional donde consigue ascender a Primera, ¿Qué supuso ese ascenso para Radamés? ¿Qué recuerda de aquella temporada?

R: Fue un año bastante bonito. Yo acababa de regresar de Inglaterra, mis amigos habían refundado un club y me llamaron para jugar allí. Esa campaña ascendimos a Primera Regional y ganamos la liga en la última jornada. Además, en lo personal, volví a marcar muchos goles. Además, nuestra afición iba a todos los partidos y a muchos desplazamientos incluso. Un año, a parte de redondo para mí, muy enriquecedor.

 

Radamés, ejerciendo de capitán, en un partido con el Valsa — Pablo Sánchez

Radamés, ejerciendo de capitán, en un partido con el Valsa — Pablo Sánchez

P: En la 2012/2013 ficha por el Navarro y vuelve a jugar en Tercera, ¿Cómo vivió ese cambio? ¿Qué es lo que más recuerda de aquella campaña?

R: Con 23 años volver a jugar en Tercera es un premio, sobre todo después de venir de dos categorías más abajo. A mitad de temporada me llamó este equipo y decidí dar el paso para retornar a una categoría en la que había jugado años atrás. Aunque, por desgracia, el equipo no consiguió salvarse y perdió la categoría.

P: Una temporada después, aterriza en el Candás en un año en el que finalmente acaban descendiendo a Preferente a pesar de ir empatado a puntos con el CD Andés. ¿Qué recuerda de todo aquello?

R: Recuerdo que fue un año muy duro. Teníamos una plantilla bastante importante, con jugadores bastante cualificados y experimentados en la categoría y en las últimas jornadas, de no haber sido por algún gol que nos anularon, seguramente nos hubiésemos salvado. Además, una de las veces, ocurrió en el campo del CD Lealtad, quienes casualmente ese año ascendieron a Segunda B. Aunque también es decir que quien baja no lo hace por un punto. Fue una pena, la verdad. En cuanto a lo personal, fue un año en el que los resultados no se dieron. Sientes impotencia porque había futbolistas como Hugo Reguero, Adrián Queipo, César Suárez, Abraham, Pablo Fernández o Aitor.

 

Tras colgar las botas me llamó varias veces el Entrenador del Avilés Stadium y, tras pensarlo y ver el proyecto del equipo, el apoyo de la gente y ver a varios de mis ex compañeros allí, quise regresar

P: En la 2015/2016 firma por el Avilés Stadium, un nuevo equipo de fútbol popular con el objetivo de recuperar el fútbol avilesino para la gente del municipio. ¿Qué supone para Radamés jugar en un equipo tan singular como este?

R: Tras colgar las botas y estar jugando en una liguilla de Gijón de Fútbol 7 que organiza Pablo Pantiga, me llamó varias veces el Entrenador del Avilés Stadium y me negué pero, tras pensarlo en frío y viendo el proyecto del equipo, más el apoyo de la gente y enterarme de que los jugadores que estaban fueron muchos de ellos compañeros míos en categorías inferiores, al final quise regresar y finalmente recalé en el club. Para mí es una gran satisfacción jugar en un club donde la afición siempre te apoya y nunca te reprocha, además de que siempre viajan a todos los desplazamientos.

P: En su primer año de vida, el Stadium consigue ascender a Primera Regional con un margen bastante importante, ¿Cómo fue ese ascenso para usted?

R: Fue un gran año. Yo ya era conocedor de esta categoría (al revés que varios de mis compañeros) y sabía que era muy traicionera. Además, siempre sabes que va a haber 4 ó 5 rivales que van a estar arriba. A pesar de todo esto, tras aguantar varias jornadas llegando a estar varios partidos sin perder, pudimos conseguir el ascenso.

 

Aunque yo rindo más jugando de «10», estando en punta, también me encuentro bastante cómodo

P: Actualmente es una de las piezas claves del club, ¿Cómo vive este rol Radamés?

R: Sé de la importancia que tengo por los años que jugué antes de venir aquí, pero el saber que eres o no un referente solamente se demuestra en el campo. Me encanta sentirme querido y ser importante para el club. El año pasado respondí marcando bastantes goles y eso es algo que siempre me satisface. Y este año, jugando más adelantado, sigo marcando goles. Aunque yo rindo más jugando de «10», estando en punta debido a las continuas lesiones de nuestros delanteros, también me encuentro cómodo. Aunque, si te digo la verdad, compito mejor con otro compañero al lado.

 

Radamés engancha una volea en un partido con el Stadium la pasada campaña — Avilés Stadium

Radamés engancha una volea en un partido con el Stadium la pasada campaña — Avilés Stadium

P: ¿Qué objetivos tiene Radamés de aquí al futuro?

R: Lo que más me gustaría realmente es subir este año. Ahora estoy trabajando y no puedo decidir aún mi futuro deportivo y no sé si seguiré jugando.

En el fútbol siempre se necesita dinero, pero un club que se autogestiona de esta forma es algo magnífico. Además, en estos equipos siempre te sientes valorado y eso es lo que de verdad debe importar a un futbolista

P: ¿Cuál cree que debe ser la meta del Avilés Stadium de aquí a los próximos 4 años?

R: De momento confeccionar una plantilla para poder subir a Preferente en pocos años, lo antes posible. Y de allí, intentar ascender como se pueda en el tiempo que haga falta.

P: ¿Cuál es la opinión que tiene Radamés acerca del Fútbol Popular en España y su política de «cada socio, un voto»? 

R: Pienso que es una idea muy buena. Hay equipos que están jugando en Tercera e incluso en Segunda B. Es un modelo distinto que, poco a poco, puede tener una cabida importante en nuestro fútbol. A mí me encanta. En el fútbol siempre se necesita dinero, pero un club que se autogestiona de esta forma es algo magnífico. Además, en estos equipos siempre te sientes valorado y eso es lo que de verdad le debe importar a un futbolista.

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...