Paco Corrales (@AtletideSocios): «El socio en este club es todo, aquí no se mueve un dedo sin que el socio decida»

Tarde fría de noviembre. Me desplazo hasta El Bercial, un pequeño barrio de la localidad madrileña de Getafe, para desentrañar todo lo referido a uno de los clubes de fútbol popular más afamados en este ámbito poco conocido de nuestro deporte rey, el Atlético Club de Socios, equipo que milita en la Primera Regional madrileña. Después de esperar varios minutos en los campos de fútbol de dicho barrio, aparece Ignacio Sánchez, director deportivo y socio fundador del club que me acompaña hasta donde está Paco Corrales, socio fundador también y presidente del Atlético Club de Socios.

Tras hablar amistosamente con ellos sobre Fútbol Popular y contarnos que el mismísimo Juan Carlos Valerón se había acercado por la mañana a conocer las instalaciones, veo que aparece otro socio fundador más. Se hace llamar José Valdivia y es uno de los más activos en las asambleas del club. Junto a ellos tres me dirijo hacia la sede, se trata del bar Maddox, situado a pocos metros del polideportivo donde juega como local el club nacido en 2007. Allí, en un ambiente acogedor, con las paredes adornadas de colores rojo y blanco y verde y oro, me dispongo a hacer la ansiada entrevista.

Pregunta: ¿Qué es exactamente el Atlético Club de Socios?

Respuesta: El Atlético Club de Socios es un club que se funda debido al cansancio de la gente que seguía al Atlético de Madrid por culpa de la familia Gil y, siguiendo el modelo del FC United of Manchester, pensamos crear un equipo nuevo desde cero con una base y unos estatutos tras juntarnos varios antiguos socios del club rojiblanco. Empezamos a pensar y a aportar ideas y, finalmente surgió. Nosotros siempre habíamos vivido el Atlético como un club de barrio donde nos juntábamos a pasar un buen rato y vimos que poco a poco eso se iba diluyendo con los precios de entradas, abonos y el cambio del fútbol antiguo al actual. (PC)

atletico-club-de-socios

P.: ¿Cómo surgió la idea de crear el Atlético Club de Socios?

R.: Básicamente todo sale de un foro del Atlético de Madrid llamado «Señales de Humo», en contra de la Directiva de Gil empezando a formarse un nudo de ideas y aportaciones. Pensábamos que nosotros ya no teníamos voto como socio en nuestro propio club y comenzamos a crear y realizar una serie de ideas y después de unas cuantas reuniones, surgió este club. Nosotros ya sabíamos que esto iba a ser a muy largo plazo, ya que empezábamos desde la categoría más baja de todas. Sin saber realmente como era, comenzamos a tener muchos apoyos de gente y eso fue una gran satisfacción. (PC)

P.: ¿Puede hacerme un resumen de las últimas campañas del Atlético Club de Socios?

R.: Tras varios años en categorías bajas, llegué al club hace 3 años y comencé a realizar un proyecto totalmente nuevo. Confeccioné una plantilla totalmente nueva, me quede sólo con 3 jugadores con el objetivo de ascender a Segunda Regional. Afortunadamente, todo salió bien. En mi segunda temporada como director deportivo, pudimos subir, algo que nos costó bastante, ya que hasta la última jornada tuvimos mucha presión encima, pero gracias al trabajo en equipo se consiguió tal gesta y pudimos celebrarlo todos juntos. Este año nuestro objetivo es mantenerse en esta categoría. Esta división es muy parecida a la Segunda División española, hay muy poca diferencia entre los equipos de arriba y abajo, pero creo que en la segunda vuelta se harán bastantes más puntos que en la primera. (IS)

P.: ¿Cuáles son los principios básicos y valores del club?

R.: Nuestro club se basa en la participación colectiva y en el lema «un socio, un voto», eso es lo que siempre quisimos desde el principio. Esto parece que suena bien, pero hay veces que la gente participa menos de lo que se espera en el devenir de nuestro club, ya que el hecho de tomar las decisiones, cuesta bastante y algunos no están acostumbrados. También nos basamos en el instinto de participación y en ser un club muy social. Nosotros estamos consiguiendo este año en El Bercial que salgamos en la prensa local y venda. En el primer partido de Liga este año empezó a venir gente y nos sorprendió bastante, ya que llegamos a meter hasta 200 personas, y eso demuestra la fuerza del fútbol regional. Y todo esto es gracias a la participación de los socios. (PC)

Los tres dirigentes del ACS posan junto a la bufanda del club en la sede - Víctor Polo

Los tres dirigentes del ACS posan junto a la bufanda del club en la sede – Víctor Polo

P.: ¿Qué cree que puede aportar el Atlético Club de Socios al Fútbol Popular?

R.: Intentamos hacer todo lo posible para ayudar en este modelo. Ya no somos el «Atlético de Madrid diferente», a nosotros ya nos denominan «el Socios». Nosotros, aunque seamos pioneros en España, a diferencia de otros clubes que funcionan a la perfección gracias a la gestión de la gente y el poyo del público, el equipo de una localidad o de un importante barrio de alguna ciudad, caso como puede ser el CFP Orihuela Deportiva (en Alicante), Xerez Deportivo (en Jerez de la Frontera) o el UC Ceares (en el barrio gijonés de Ceares).

Nosotros hemos crecido poco por estar a la sombra de un gigante como el Atlético de Madrid y nosotros somos una pequeña idea que va cogiendo frutos pero que no puede crecer tanto como quisiera. No podemos competir contra otros clubes de Fútbol Popular y en el tema económico las cuotas a los socios son muy bajas y también haciendo regalos y rifas. Aquí cada jugador se paga su ficha, nosotros no pagamos dinero a los jugadores, sino más bien al revés. Somos muy pequeñitos, pero estamos aquí jugando nuestros partidos y aportando nuestros valores. Hace poco hicimos un partido benéfico contra la LGBTfobia y otros en favor de los refugiados sirios. Se intentan hacer cosas también a nivel social. (PC)

Nuestro club se basa en la participación colectiva y en el lema «un socio, un voto»

P.: ¿Cómo trabaja día a día el Atlético Club de Socios?

R.: Lo que estamos haciendo bien este año es dividir las tareas. Mi hermano (Fernando) se dedica a mover las redes sociales (Twitter, Facebook…), hay directivos que se encargan del papeleo y otros me ayudan con el tema deportivo. Si no tienes las tareas divididas, esto no funciona bien. Yo por ejemplo estoy todos los días en contacto con el míster para preparar los entrenamientos del club y a veces me encargo de seguir y ojear jugadores para nuestro club. La próxima reunión que hagamos hablaremos sobre nuestro área social, que sepa la gente en qué club está y cómo funciona. (IS)

P.: ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo del Atlético Club de Socios?

R.: Deportivamente, el sueño sería poner al equipo en Preferente. Es una tarea muy complicada porque aquí los jugadores no cobran y este verano pasado se nos fueron cuatro de nuestras piezas importantes de la plantilla. Es un objetivo difícil, pero también dijimos lo mismo cuando ascendimos a Primera Regional y aquí estamos. Queremos que nuestro equipo tenga ya una identidad propia, aunque haya surgido gracias a antiguos socios del Atlético de Madrid. (IS)

La plantilla celebra el aAscenso a Primera Regional

La plantilla celebra el aAscenso a Primera Regional

P.: ¿Cómo es la relación de este club con sus socios y sus jugadores?

Los socios apoyan de una manera especial, muchos aficionados de otros equipos nos felicitan por la afición que tenemos. También cuenta que después de los partidos la directiva se toma una caña con los jugadores, se hacen cenas cada «x» tiempo y apoyamos a nuestros futbolistas en todo lo que necesite. Esto hace que tengamos un vínculo especial con nuestra plantilla, cosa que en otros clubes de la categoría pocas veces se ve. Si el jugador no puede pagarse la ficha, intentamos ayudarle en todo lo posible para que se pueda becar. Ningún jugador puede quedarse fuera.

El tema del mercantilismo está bien de primeras, pero nosotros intentamos que haya buenas relaciones también en nuestra plantilla. Hay algunos que, gracias al compañerismo y a este club, han encontrado trabajo y creemos que eso es más importante que cualquier ingreso a fin de mes. Debemos valorar esas cosas, que a nivel social es lo que este equipo quiere potenciar. (PC)

P.: ¿Qué creen que diferencia al Atlético Club de Socios del resto de equipos populares?

R.: Básicamente, que nosotros nos movemos en una ciudad muy grande con más de 600 equipos y no se puede comparar con otros equipos populares como el Unionistas CF o el Xerez Deportivo, que arrastran mucha más masa social. Allí, tras desaparecer los clubes de su ciudad, hay 5.000 personas apoyando. Si te organizas bien y sabes moverte, puedes volver a que esa gente sea fiel al equipo de su ciudad. Lo más importante de todo es que, cuando nos hemos reunido con esos equipos, su lema es igual al nuestro. Todos tienen que votar en asamblea. Eso es lo importante en el Fútbol Popular. (PC)

Hay algunos que, gracias al compañerismo de este club, han encontrado trabajo y creemos que eso es más importante que cualquier ingreso a fin de mes

P.: ¿Cuántas secciones deportivas tiene el Atlético Club de Socios?

R.: Este año tenemos el Fútbol Senior en Primera Regional, un equipo de Fútbol 7 que juega en la Liga Municipal de Carabanchel, también tenemos equipo de rugby y un club de baloncesto que juega en el Ayuntamiento de El Bercial. Nuestra idea desde el principio fue crear un club polideportivo y, aunque sea mucho más complicado, es lo que siempre quisimos hacer. También tenemos el problema del campo y quisimos crear un club filial, pero era mucho trabajo y no nos daban horas en los campos, por eso nos vinimos a jugar a El Bercial, ya que en Madrid no había forma de conseguir un campo, ya que era diez veces más caro que aquí. (IS)

P.: ¿Dónde juega sus partidos como local el Atlético Club de Socios?

R.: Jugamos en el polideportivo de El Bercial, un barrio de Getafe. Gracias a ello, pudimos conseguir un contrato de filialidad con el equipo del barrio, el AC El Bercial, un club que no tenía equipo senior. Mantener nuestro mismo nombre, pero con un equipo distinto en las categorías inferiores, que va desde Juvenil hasta Benjamín. (IS)

Queremos que nuestro equipo tenga ya una identidad propia, aunque haya surgido gracias a antiguos socios del Atlético de Madrid

P.: En los últimos años, la irrupción del Fútbol Popular ha ido aumentando, ¿Cómo creen que afecta eso a nuestro deporte, que cada vez es menos deporte y más negocio?

R.: Pensamos que la gente joven está muy quemada con este fútbol. Cansa que los gerifaltes tengan su chiringuito montado. Las Federaciones de Peñas de los clubes las manejan sólo una persona, los precios cada vez son más elevados… la gente ya está cansada de eso. Si no nos dejan crecer, creamos nuestro propio club y sanseacabó. Los primeros equipos de Fútbol Popular creados en España poseen ya una cantera bastante formada e importante, el Unionistas CF o el CAP Ciudad de Murcia tienen ya más de 400 niños en sus categorías inferiores cada uno. Esto al final es una pirámide que al final propicia que las cosas salgan bien y lleve adelante la idea de poder crear el Fútbol Popular, porque se pueden hacer cosas. Si nosotros tuviéramos campo propio, sacaríamos equipo femenino y categorías inferiores.

A cualquier nivel, en tema de Ayuntamientos se les llena la boca diciendo que apoyan nuestro deporte y por detrás están apoyando también negocios particulares. No se pueden financiar tantas categorías inferiores, hay equipos que tienen hasta 9 equipos por categoría (del A hasta el I) y pensamos que no puedes llenar una escuela o un club de fútbol con niños a precios desorbitados, eso ya empieza a ser un negocio. Nosotros estamos totalmente en contra de eso, ya que se paga con el dinero del contribuyente. Están sacando el dinero a los padres y otros equipos ni siquiera tienen categorías inferiores, pensamos que hay un desequilibrio muy grande entre unos equipos y otros. También pensamos que el tema de los agentes y los representantes han dañado el fútbol base, convirtiéndolo en un negocio y volviendo locos a los padres. (PC)

P.: ¿Qué función tiene el socio en este club?

R.: El socio en este club es todo. Este club no mueve un dedo sin que el socio decida. Nosotros nos vinimos a jugar aquí porque lo aprobaron los socios. Pensábamos que era mucho mejor para el equipo, pero lastimosamente, muchos que tienen la oportunidad de acudir a las asambleas y votar, no lo hacen. Y eso es debido a que no entienden que su decisión es fructífera para cualquier tema. Si hay que hacer pancartas todas las semanas, o cualquier otro material, hay que estar allí para poder hacerlo, las decisiones siempre devienen en los socios.

Tanto para cosas poco serias como importantes, queremos que los socios estén presentes, por eso intentamos que nuestras asambleas sean más presenciales que virtuales y hacerse cada pocos meses para realizar las votaciones. Esto no tiene razón de ser si no se tiene una alta participación y nosotros tenemos una participación bastante baja. La gente no se acostumbra a votar. Queremos trabajar para que podamos votar todos. Lo que más nos preocupa de todo esto es que «a toro pasao» nos llegan las críticas, cuando muchos aficionados ni se han personado en las asambleas.

Además, el club dispone de una ventana abierta para proponer ideas. Mucha gente del barrio está viniendo al club y no nos importa de qué equipo sea, nos da igual si es del Atlético, del Real Madrid o del FC Barcelona, si aporta cosas, siempre va a ser bienvenido. Nosotros jugamos siempre los domingos a las 17:00 y no cobramos entrada. Creemos que este es un horario perfecto para que la gente de a pie pueda venir a vernos y cada vez notamos más a los aficionados que, de boca en boca, van animando a más gente a venir porque creen que nuestro ambiente de fútbol popular es el que se ha vivido toda la vida. (PC)

Mucha gente del barrio está viniendo al club y nos da igual si es del Atlético, del Real Madrid o del FC Barcelona, si aporta cosas, siempre va a ser bienvenido.

P.: ¿Cómo creen que se debería dar más difusión a los equipos de carácter popular para que la gente cambie su manera de ver el fútbol?

R.: Haciendo actos, charlas, reuniones y partidos benéficos de carácter social, creo que se puede cambiar esto muy poco a poco. Estamos viendo a equipos en Jerez, Murcia o Tarragona que están empezando a albergar mucha gente en sus campos cuando juegan los partidos. Las redes sociales y las campañas de vídeos son una idea fenomenal para difundir nuestras ideas. Nosotros podemos tener menos medios que los grandes, pero tenemos esa chispa de ingenio. Otra forma es crear bufandas y camisetas con mensajes graciosos para que tenga más tirón. Nosotros tenemos nuestra bufanda rojiblanca y también una de color verde y oro en la que se puede leer por un lado «Por un Bercial independiente» y por otro «Me cago en las SAD».

Estas cosas con originalidad pueden atraer más a gente no sólo del barrio, sino también de la ciudad e incluso de los que están en contra de todo el fútbol que vemos ahora. Los colores verde y oro son la señal de protesta de los aficionados. Por eso nuestra equipación, al igual que la de otros muchos clubes populares, es verde y oro también. Nosotros estamos a gusto con nuestro ritmo de trabajo y el esfuerzo de todos. (PC)

P.: ¿Cuál creen que debería ser la meta de este club?

R.: Para nosotros Tercera División, pero ahora mismo nos conformamos con ascender a Preferente. Como sueño final, ojalá podamos llegar un día allí, ya que es una división muy bonita y competitiva. La gente, aunque creamos que no, mucha gente sí sabe cómo funciona esto y es lo que nos gusta. (JV)

 

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...