Miguel Murcia @CFPOrihueladva: «El fútbol no se resume sólo a los 90 minutos, lo que debe tener un club es lo que sus socios demanden»

Desde la Vega Baja alicantina, un grupo de personas amantes del fútbol popular decidieron crear un club donde ellos sean sus propios dueños, siguiendo el modelo del CAP Ciudad de Murcia. El resultado fue un equipo con una afición envidiable para la categoría donde se ubica.

El CFP Orihuela Deportiva es uno de los clubes populares nacionales más organizados. Cuentan con hasta siete funciones distintas, repartidas entre sus socios y directivos de manera asíntota. Entre ellas están desde la deportiva y la económica hasta una de merchandising u otra dedicada a crear eventos y campañas.

Gracias al encuentro de Fútbol Popular que organizó Wanderers en Vallecas, pude realizar una de las entrevistas en este diario. Miguel Murcia, presidente del CFP Orihuela Deportiva realizó un magnífico trabajo contestando a todas las preguntas con gran entusiasmo y sin dejarse nada en el tintero. Entusiasmo que agradecemos de todo corazón, pues él y toda su afición, son parte de esos impulsores del Fútbol Popular.

Pregunta: ¿Cómo surgió el proyecto del CFP Orihuela Deportiva?

Respuesta: El proyecto surge, como no podía ser de otra manera, por la ilusión y el aprecio que varios grupos de amigos le tienen al fútbol de Orihuela, gestionado y jugado por sus gentes. En torno a 20-30 personas comienzan a darse cita periódicamente para buscar alternativas al fútbol que actualmente se encuentra ofertado en nuestra ciudad, fútbol ajeno a la participación de la afición, el cual se paga de manera desproporcionada (ya sean abonos o por TV). El comienzo lo fechamos a finales de Enero, coincidiendo con la primera reunión que tuvimos en Murcia en la cual fuimos a comprobar que nuestro proyecto podía ser viable. A partir de ésta creamos una plataforma de aficionados por el fútbol popular y realizamos una primera asamblea informativa la cual generó mucha expectación.

Asamblea informativa del 21 de Abril de 2016. “Plataforma por el Fútbol Popular”.

Asamblea informativa del 21 de Abril de 2016. “Plataforma por el Fútbol Popular”.

P.: ¿Cuál es la labor que tienen los socios y cada uno de los miembros y directivos del club?

R.: Para contestarte a esta pregunta debo explicar nuestra fórmula de gestión. Nosotros somos un club de accionariado popular, lo que significa que la gestión se realiza de manera horizontal mediante un número de comisiones de trabajo (7 en concreto). Estas comisiones pueden estar compuestas por socios o aficionados, encabezadas por un coordinador (el cual debe ser socio), con una periodicidad de 15 días realizamos reuniones para coordinar el trabajo entre las distintas comisiones, a su vez cada comisión realiza aparte las reuniones que considera oportunas. Todo este trabajo es encauzado por las Asambleas Generales en las cuales se exponen de manera abierta la distinta toma de decisiones que se consideran claves (elección de junta directiva, presupuestos, firma de patrocinadores, camiseta, etc.) o son propuestas por las distintas comisiones de trabajo.

Como podéis ver aún no he hablado de la junta directiva, que también existe. Esta desempeña una labor funcional, ya que puertas afuera, a nivel federativo y de comunicación con los distintos estamentos con los cuales un club de fútbol debe tener relación, se necesita de esta. No obstante los cargos que podéis encontrar en nuestra junta directiva se encuentran de manera activa trabajando en alguna comisión y en la mayoría de casos coordinando estas.
A partir de aquí vuelvo al comienzo de la pregunta, la labor que tienen los socios es la de colaborar activamente en la medida de lo posible en el entramado del club. Esto parece indicar que los 52 socios, no es así. Cada socio puede elegir desde colaborar Pueden elegir desde colaborar de forma económica o trabajar activamente.

Los aficionados del Deportiva en el derbi contra el Deportivo Orihuela CF.

Los aficionados del Deportiva en el derbi contra el Deportivo Orihuela CF.

P.: ¿Qué supuso para ustedes el partido que se celebró ante la UD Aspense en agosto de 2016, veinte años después para homenajear al “partido que nunca se jugó”?

R.: Desde el comienzo hemos mantenido el contacto continuo con la UD Aspense y el CAP Ciudad de Murcia. El partido como tal comienza a gestarse en la asamblea informativa que tuvo lugar el 7 de Abril de 2016, en esta invitamos a representantes del futuro UD Aspense y del CAP Ciudad de Murcia entre otros, en esta salió el dato que nos encendió la bombilla en nuestras cabezas, “El último partido que pudo jugar el antiguo Orihuela Deportiva (al cual no se presentó) antes de desaparecer, fue en Aspe y contra el antiguo UD Aspense”. Este curioso dato no pudimos dejarlo de lado y fue el que nosotros homenajeamos en aquel partido, el fútbol negocio mató aquellos clubes que fueron los más representativos de cada ciudad, pero aquel espíritu no murió se fue de parranda 20 años (como decía el spot de principio de campaña del UD Aspense).

Para nosotros supuso muchísimo, supuso principalmente el ver con nuestros propios ojos que esto se podía hacer y que lo habíamos conseguido. La gente se volcó en aquel partido, llegando incluso a llenar un autobús (el único de nuestra corta historia) hasta la bandera de aficionados con ganas de pasar una jornada con gente que aprecia el fútbol de sus socios. Ha sido sin duda la derrota más dulce que ha tenido el Deportiva.

“El partido que nunca se jugó”. Hermanamiento plantillas UD Aspense y CFP Orihuela Deportiva.

“El partido que nunca se jugó”. Hermanamiento plantillas UD Aspense y CFP Orihuela Deportiva.

P.: ¿Cuáles son los objetivos, a corto-medio plazo del CFP Orihuela Deportiva?

R.: Los objetivos a corto-medio plazo son el de consagrarnos en la categoría y estructurar a base de ensayo-error los engranajes del club, para así en un futuro cercano y si las fuerzas son suficientes dar el salto de categoría. Actualmente nos encontramos en nuestro primer año y lo más importante es el aprendizaje, nadie de nuestro club es experto en gestión de clubes deportivos, por lo que creemos que prima sentar unos buenos cimientos. Ahora mismo, nos encontramos en un periodo de construcción de régimen interno. Éste abarca casi todos los ámbitos del club y va a ser considerado el eje vertebrador de nuestro proyecto.

Asamblea Extraordinaria 11 de Marzo de 2017. Evaluación Comisión Deportiva.

Asamblea Extraordinaria 11 de Marzo de 2017. Evaluación Comisión Deportiva.

P.: ¿Qué puede aportar el CFP Orihuela Deportiva al Fútbol Popular nacional?

R.: Lo que principalmente aporta al Fútbol Popular es otro foco de gestión alternativa al futbol moderno, otro punto de apoyo, cada vez vamos siendo más. Aporta otro nivel de gestión, cada club tiene el suyo. Yo siempre lo digo, esto no es un único modelo, aquí cada club tiene su propia idiosincrasia y cada ciudad es un mundo, no es lo mismo lanzar un proyecto en una ciudad que en otra, se depende de tantos factores político-deportivo-sociales que hace que cada club sea singular. Obviamente, nosotros tenemos grandes parecidos con el CAP Ciudad de Murcia, que ha sido desde el primer momento el club que nos ha apadrinado.

Esperemos poder aportar mucho de cara al futuro, porque el fútbol popular está creciendo y al final este movimiento va a depender de los clubes que lo representan, trataremos de aportar el máximo desde la humildad que nuestro club nos permite. Nos parece muy importante mantener el contacto con otros clubes para coger consejos y críticas y con ello poder aportar a todos, eso es lo que nos hace más fuertes. Si te soy sincero esto engancha.

La plantilla posa con el trofeo "Bienvenida al Fútbol Popular", de Wanderers, en el partido contra el Atlético Orihuela CF

La plantilla posa con el trofeo «Bienvenida al Fútbol Popular», de Wanderers, en el partido contra el Atlético Orihuela CF

P.: ¿Cuál es la masa social del club? ¿Se ha incrementado a lo largo de la temporada?

R.: La masa social del club está representada mediante dos figuras, la figura del socio el cual tiene acceso a la toma de decisión mediante el voto, y la figura del simpatizante que colabora activamente trabajando en las labores y tareas del club. En lo que se refiere al número, actualmente estamos en 52 socios y en torno a 200 simpatizantes.

La figura del simpatizante se debe a que la entrada a los partidos es gratuita, por lo que para poder participar de manera similar a lo que se concibe como abonado, introducimos esa figura de simpatizante por la cual se pagan de manera simbólica 20€ recibiendo a cambio una bufanda del club y un carnet que posee ventajas en algunos comercios colaboradores.

Lo mejor de los partidos es ver cómo la gente se anima a ver al Deportiva, la masa social se crea desde la grada. En eso, como se puede apreciar, hemos dado un gran salto, se nota que cuando te sientes participe y simpatizas con las ideas que representa el proyecto, el fútbol deja de ser negocio. No todos los socios y simpatizantes trabajan de manera activa, lo que se pretende es abrir las comisiones y la toma de decisiones, pero para ello el socio y simpatizante debe implicarse. Hay gente trabajando que no es socio y aporta un gran trabajo en una comisión, también ocurre a la inversa. De esta manera el que quiere colaborar se le tiende la mano para que lo realice de la forma que mejor le venga.

Hay que entender que un club de nuestras características no sólo se gestiona de manera horizontal, también está compuesto por voluntarios y somos todos, desde el presidente hasta el jefe de prensa. Actualmente se realizan las tareas sin ninguna remuneración y sólo se concibe de esta manera, esto se hace por el respeto y el amor que se le tiene al proyecto y a la idea en contra de la mercantilización del fútbol.

P.: ¿Cómo se financia el CFP Orihuela Deportiva? ¿Se trata de una financiación que proviene exclusivamente de los socios o también hay otros tipos de ingresos como patrocinios, etc.?

R.: La financiación es muy sencilla, se estructura de la siguiente manera: a las cuotas y colaboraciones aportadas por la masa social aportada por los socios y simpatizantes, se le suma la de patrocinadores principales que son el segundo pilar del proyecto También hay comercios colaboradores que se publicitan en el cartel de cada partido o en las vallas publicitarias. Por último, tenemos una tienda ha funcionado muy bien gracias a la buena gestión entre las Comisiones de Merchandising y Comunicación.

P.: ¿Cómo ha influido la creación de un club pionero como el CAP Ciudad de Murcia, a tan corta distancia, en el desarrollo de clubes como el CFP Orihuela Deportiva o la UD Aspense de la Comunidad Valenciana? ¿Hay algún otro proyecto de este tipo en la zona?

R.: La influencia ha sido directa, necesaria y clave. En nuestro caso, fechamos el comienzo de nuestra “bendita locura” en una reunión que tuvimos en Murcia a principios de Febrero de 2016. Como ya hemos comentado, nos conformamos mediante comisiones al igual que el Ciudad y muchos de los elementos que se tienen como normales en nuestro club son adoptados de manera directa de la gestión que realizan los compañeros de Murcia, por ejemplo, la logística de partido. No obstante, también tenemos diferencias. Al final, cada proyecto es singular y adaptable a la masa social que hay detrás.

Tenemos una mezcla muy bonita y singular, yo que tengo la oportunidad de conocer partes de los tres equipos, me doy cuenta que UD Aspense y Deportiva tenemos un hermano mayor del cual hemos aprendido. Pero si rascas la superficie de cada club, se observan pequeñas diferencias en la forma de gestión. Al final esto trata de que cada equipo se adapte a su propia realidad y que cada uno aprende mediante la fórmula de ensayo-error.

Lo mejor del “triángulo de las bermudas” que hemos montado en esta parte del sureste peninsular son los amigos que haces. Nosotros solemos bajar a Murcia cuando podemos y no nos coincide con nuestro partido, al igual que subimos a Aspe y viceversa. Sin lugar a dudas estas cosas son las que te motivan.

Hermanamiento entre Deportiva Fans y el Comando Torrija, sección de Aspense Supporters

Hermanamiento entre Deportiva Fans y el Comando Torrija, sección de Aspense Supporters

P.: Si tuviera que marcarse un techo, en lo deportivo, la actual directiva, ¿cuál sería?

R.: La directiva, incluyo a todos los socios, tiene varios objetivos claros. Este año era salir a competir de la mejor forma posible, no teníamos un objetivo preciso porque queríamos descubrir dónde nos encontrábamos deportivamente.

Pretender llegar arriba el primer año puede catapultarnos al fracaso, somos gente nueva en esto del fútbol y tenemos mucho que aprender de clubes que encontramos en nuestra misma categoría, por lo que para poder avanzar en lo deportivo no podemos olvidar nuestros dogmas: la humildad y el trabajo.

No obstante, nuestra primera temporada está siendo todo un éxito; en parte gracias al compromiso de la mayoría de la plantilla y el cuerpo técnico. En este apartado hemos tenido mucha suerte, la calidad no sólo está en las botas de éstos.

El techo es el cielo. Nosotros sólo podemos aportar trabajo y continua mejora en la gestión. De cara al futuro los objetivos los marcará la masa social que se afiance en el Deportiva, desgraciadamente estos son directamente proporcionales al presupuesto. Está claro que no es lo mismo 2.000 socios que 50. Seguro que el aporte a nivel de patrocinadores y colaboradores es mucho mayor en un equipo puntero del fútbol popular. Sin embargo, la mayoría de socios somos positivos de cara al futuro.

P.: ¿Cuáles son los ‘puntos débiles’ del CFP Orihuela Deportiva? ¿Cómo se resuelven los posibles problemas que hayan ido surgiendo en este primer año de competición?

R.: Esta pregunta me viene como anillo al dedo, tenemos una gran cantidad de pequeños fallos a veces imperceptibles desde fuera, quizás el único punto fuerte es nuestra constante exigencia y autocrítica.

Quizás, nos gustaría contar con gente dentro del club que conociera más la categoría o que fueran unos genios de las finanzas, el caso es que con nuestras fuerzas sacamos esto adelante y, no conformes con ello, estamos en continua lucha por mejorar.

Los problemas se resuelven con la mágica fórmula del ensayo-error, de cara a la temporada que viene mejoraremos en muchos aspectos funcionales que nos harán mucho más fácil el trabajo y abaratarán partes de los gastos como los relacionados con proveedores.

P.: ¿Cuál es su visión sobre el desarrollo del fútbol local? (Orihuela CF y otros rivales de la misma categoría) ¿En qué se diferencia su club de estas entidades?

R.: A nivel local el fútbol llevaba muchos años estancado en lo mismo, quieres fútbol de “calidad” pues págalo, abónate pero si quieres tener voz y opinar este no es tu club, este es el caso de la mayoría de clubes en España y por eso tantos aficionado están descontentos, esto mismo ocurre en Orihuela.

A nivel local el club con mayores pretensiones a nivel deportivo es el Orihuela CF y lleva ya cuatro temporadas en tercera intentando dar el salto a la categoría de bronce, cosa que no es nada fácil.

El resto de equipos de fútbol de nuestro municipio los puedes encontrar en la misma categoría que nosotros. Son clubes humildes que se han mantenido en el tiempo como el caso del Atlético Orihuela CF (el club más longevo de la ciudad) o el Sporting Orihuela CF (este año han cumplido su décimo aniversario). También me gustaría destacar al CFF Uryula, este equipo tiene un gran potencial en lo referente al fútbol femenino en la Comunidad Valenciana, desarrollando una labor muy importante dentro del panorama deportivo del municipio.

Todos estos equipos desarrollan una meritoria labor puesto que amplían la oferta deportiva dentro del municipio. Pero lo nuestro es muy distinto, trabajamos para poner en manos de los socios un club, como bien se ha descrito que la gestión dependa de los socios es la manera de empoderar a los aficionados, por lo que no somos un club de fútbol al uso.

Esto se puede observar en la cantidad de actos que hacemos. Desde un concurso de poesía (organizado junto con la fundación Miguel Hernández, uno de nuestros colaboradores principales) hasta un torneo de fútbol sala que tendrá lugar a finales de este Marzo. Esto hace que la afición se involucre en el club y que esto cobre sentido. También tratamos de representar los valores que creemos que hacen del fútbol un gran deporte, actualmente nos encontramos en medio de la redacción del régimen interno, se pretende trabajar y cuidar valores como el respeto, la igualdad o lo colectivo rechazando de manera tajante valores negativos en los que el fútbol ha desembocado tales como la xenofobia, la homofobia o el machismo.

09 Banner and fare stuff displayed by the players

Participación en las jornadas FARE. Partido contra Montesinos Tododeporte.

P.: ¿Cómo ha sido acogido el proyecto en los medios de la ciudad? ¿Y por parte de las instituciones?

R.: Se han realizado un par de entrevistas en la TV y otras dos en la radio, pero hace más de siete meses que no nos ha surgido oportunidad de acudir a un medio a tratar cualquier temática que nos sea propuesta. También mandamos las crónicas de los partidos a la prensa escrita y en contadas ocasiones nos han dedicado unas palabras. Supongo que será normal, a pesar de la expectación que generamos y de ser uno de los mejores clubes de la comarca en el campo de la comunicación, se hacen oídos sordos. Con esto no quiero atizar a nadie, pero sí dejar claro que la masa social que movemos en cada partido debería de interesar a los medios locales. Quizás dentro de unos años si tenemos suerte y pegamos el salto de categoría tengamos más bombo. Tampoco es algo que nos preocupe, seguimos trabajando de la misma manera.

En cuanto a las instituciones locales, la relación con estas ha sido de pura cordialidad a la hora de solicitar el campo de entrenamiento y juego. Mientras que con federación el trato ha sido mucho mayor debido a la carga que significa para un club nuevo en lo que se refiere a papeleo y gestión de fichas.

P.: ¿Qué significa para ustedes el término ‘fútbol negocio’?

R.: El enemigo, aquello que combatimos. Desde sus inicios, el fútbol ha sido un deporte colectivo y que representaba unos valores de pertenencia a un pueblo/barrio. El sistema capitalista como no puede ser de otra forma se pervierte todo aquello que se le puede sacar rédito. Los grandes empresarios junto con las instituciones y sus propios medios de comunicación han transformado este deporte, cada uno en su campo han transformado los clubes a pura mercancía con un beneficio en manos de unos pocos.

De ahí que las consecuencias se puedan ver fácilmente, ¿Qué sentido tiene vender partidos de televisión a Asia? ¿Qué sentido tiene saber las veces que se ha tocado la oreja Messi? Al final los horarios de los partidos perjudican a los aficionados que van al campo, si siguen yendo, porque cada vez las entradas  son más caras. Y bueno ya ni hablar de la escasa democratización que existe en el los clubes y en las federaciones, gracias a gente como Tebas más gente como nosotros lo tiene más claro.

Hermanamiento entre seguidores de UD Aspense y CFP Orihuela Deportiva

Hermanamiento entre seguidores de UD Aspense y CFP Orihuela Deportiva

P.: ¿Qué jugadores destacados o personalidades han apoyado este proyecto desde el inicio?

R.: Muy pocos jugadores o personalidades de la ciudad nos han apoyado desde el comienzo, quizás por la incertidumbre que podríamos generar al ser un club nuevo, quizás porque otros clubes han intentado desprestigiar nuestro trabajo, no lo sé. Pero bueno, el tiempo pondrá al Deportiva en su lugar. Si tengo que mencionar a una personalidad del fútbol por apoyarnos desde el comienzo este es Javier Del Cueto Chocano, ha jugado en equipos de la talla del Alicante CF, el Orihuela CF, el CF La Nucia o el CD Almoradí.

P.: ¿Qué iniciativas pretendéis o lleváis a cabo en el ámbito social? ¿Cómo debe actuar un club en relación a la comunidad en la que reside?

R.: Iniciativas este primer año hemos llevado muchas, la Comisión de Eventos y Campañas está trabajando de lo lindo y va a dejar el pabellón muy alto de cara a la temporada que viene. Trabajamos con asociaciones como Vega Baja Acoge, con esta hemos realizado una recogida de libros y ahora vamos a realizar un torneo de fútbol sala donde les será donada la inscripción integra de cada equipo. También hemos colaborado con ADIS Vega Baja, recogiendo tapones de plástico a la entrada de uno de nuestros partidos. Para dentro de un mes estamos trabajando en una actividad muy interesante, estad atentos. En navidad también realizamos una recogida de Alimentos en el Centro Comercial Ociopía (un patrocinador principal) para Cruz Roja. Por último esta semana hemos donado lo obtenido en la rifa a la asociación Más Vida de afectados por el cáncer.

No sólo trabajamos con asociaciones, como hemos dicho a lo largo de la entrevista, uno de nuestros colaboradores principales es la Fundación Miguel Hernández, esto nos encanta puesto que la figura del poeta nos representa como club y como ciudadanos de Orihuela y la Vega Baja. De ahí la estrecha relación con esta y con lo que es nuestra sede el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo. Con la fundación hemos realizado un concurso de poesía en el que ha participado gente a nivel mundial, creo que somos el primer club de fútbol que lanza un concurso de poesía futbolística, cuanto menos orgullosos de ello.

El fútbol no se resume sólo a los 90 minutos del partido, lo que debe tener un club es lo que sus socios y colaboradores demanden, esto es lo que crea comunidad, nosotros tenemos muchos aficionados que odian el fútbol como tal, pero están encantados con el ambiente de fiesta que cada jornada se monta en torno al deportiva. Están empezando a apreciar este deporte a partir de las iniciativas que desarrollamos como club. Por lo tanto no se entiende al Deportiva sin su labor fuera de los terrenos de juego, nuestro objetivo es claro y no deja de ser deportivo, pero no a cualquier precio y sobre todo sin lo que los socios, socias, colaboradores y colaboradoras aportan.

Jugadores y afición en el partido contra Montesinos Tododeporte en el Campo Municipal de los Arcos.

Jugadores y afición en el partido contra Montesinos Tododeporte en el Campo Municipal de los Arcos.

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...