Conociendo al @FCTarraco, el primer club de #FútbolPopular de Catalunya

El FC Tarraco crece, no hay duda. Coincidiendo con el 5º aniversario de este modesto y autogestionado club de Tarragona, losotros18 se desplaza virtualmente a caballo entre los barrios de Torreforta y Campo Claro, desde donde amablemente nos atiende Alejandro Encuentra ‘Jandro’,  uno de los alma máter de este precioso proyecto que nació en noviembre de 2012.

En estos casi 5 años de vida, el Tarraco ha ido evolucionando y cimentando unas bases que seguro le servirán en un futuro a corto y medio plazo. De hecho, a nadie se le escapa que pese a todas las dificultades de diferente índole que se presentan, esta institución nació para quedarse como referente y pionera del fútbol popular catalán. Además, la ilusión de los accionistas y socios sigue intacta, incluso cada vez atrayendo más gente de barrio y creciendo deportivamente, con 5 equipos compitiendo en la actualidad y con un área femenino en expansión y que jornada a jornada lleva las mayores alegrías a los seguidores del club.

Nuevos proyectos, ideas, ilusiones e inconvenientes

Las novedades no acaban aquí. Dando un repaso futbolero, primero contextualizamos. Hablamos de la Cuarta Catalana, grupo 24. Aquí juega el equipo senior, aficionado, o el amateur, como dice ‘Alex’. O lo que es lo mismo, el abuelo de los 5 conjuntos del Tarraco. Respecto a la temporada pasada, la plantilla ha sufrido una revolución total. Prácticamente han cambiado el 100% de los jugadores. La mala dinámica de las últimas jornadas provocó esta decisión, con la que llegaron algunas caras nuevas, como la de Pau, que toma las riendas del banquillo y se convierte en primer entrenador del equipo. También saca tiempo para coordinar el resto de categorías. Chapeau por su labor.

tarraco

Hoy en día, el FC Tarraco ha jugado 3 partidos de liga. Han perdido dos y han ganado uno. A pesar de los resultados, no cabe duda que este año las cosas van a ir mejor. En el horizonte más inmediato está el partido frente al Salauris FC, pero en el más lejano está el de forjar y formar a esta joven plantilla que dará, sin duda, un plus de competitividad por la cercanía de los futbolistas con su barrio. De las palabras de Alejandro se desprende que no hay objetivos deportivos marcados, ya que la escuadra popular compite en desigualdad de condiciones con otros equipos de la misma división, algo que nos suena bastante, por desgracia, a losotros18.

Hablamos, por supuesto, de diferencias económicas. Los clubes de alrededor están en condiciones de cubrir las fichas de los jugadores amateur, una cantidad que ronda los 120€ por persona. Inasumible para el Tarraco, que por otro lado intenta financiarse a través de patrocinadores, cuotas de accionistas, lotería, merchandising… En esta positiva transformación, los gastos son directamente proporcionales a lo ambicioso del proyecto, así que en la entidad toca reinventarse, sufrir y sudar cada euro que entre en las arcas, pero sin olvidar una flexibilidad con el pago de cuotas, dada la complicada situación que pueden vivir algunas familias.

Fútbol sostenible y autogestionado, propiedad de sus socios

Lo que no cambia, por mucho que el proyecto cada vez sea más ambicioso, es la organización. El FC Tarraco se construye a través de una distribución uniforme. Hoy en día colaboran en torno a unos 10 accionistas y socios, que en breve celebrarán el 5º cumpleaños del club al que han visto nacer. Sin duda, merecido homenaje para el fútbol popular de la zona.

tarraco3

Durante la charla con Jandro, no pasan desapercibidos otros temas de actualidad como la expansión de este modelo de fútbol sostenible en el noreste peninsular. Todavía hay trabajo por delante, pero la gente de Torreforta y Campo Claro sí pregunta y poco a poco se hace eco de la particular idiosincrasia del equipo de su barrio.

La sección femenina, un gigante al que no dejan crecer

El equipo que sin duda más alegría da jornada a jornada es el amateur femenino de fútbol 7, que cumple 3 años de vida. La sección está en auge, y además los resultados acompañan. Por ello, la utópica idea de sacar a competición un equipo de fútbol 11 sobrevuela en la entidad, pero conocen las futuras trabas económicas por un lado, y de infraestructuras por otro, ya que en Tarragona no hay liga propia y las chicas tendrían que desplazarse cada 15 días hasta Barcelona, un viaje largo y costoso que hace inviable -de momento- que el proyecto despegue definitivamente.
tarraco4

Este gigante prosigue su andadura en competición mientras crea afición y contenta a los socios del FC Tarraco, que sobre todo celebran las victorias ‘del nostre femení’.

Categorías inferiores: buscando una base para el futuro

Siguen las buenas nuevas. La cantera se reproduce a pasos agigantados. Citados en el artículo los impedimentos de diversa índole que tienes los clubes, en este caso el Tarraco, para apostar por las categorías inferiores, destaca que en esta temporada 2017-2018 hay dos secciones activas más en liza. Se trata del equipo infantil y un segundo equipo de alevín.

tarraco-infantil

Sin duda, se trata de una gran noticia en lo deportivo y en lo social. La marca FC Tarraco se expande en categorías base, se reafirma en fútbol femenino y se estabiliza en el amateur masculino, donde las sensaciones desde principio de campaña son inmejorables, acompañen los resultados o no.

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...