El partido que nunca se jugó hasta que apareció el fútbol popular

A la espera de confirmaciones científicas, y si la teología me lo permite, tan solo hay un ente capaz de resucitar a los muertos. Y ese no es otro que el Fútbol Popular. Ese movimiento que revive espíritus y sentimientos y los transforma en tangibles hechos futbolísticos como el que se producirá este sábado en Orihuela, que sin duda cierra un círculo, y por fin, el capítulo de «el partido que nunca se jugó«, una herida mortal abierta allá por 1996 para la masa social del Orihuela Deportiva CF y para en la localidad referente de La Vega Baja, que más tarde también escenificaría el equipo de fútbol con más solera de Aspe, la UD Aspense.

Ambas historias comparten cierto patrón de conducta y un dudoso actor principal. El fútbol negocio acostumbra a camuflarse en el reparto como si del gran Raúl Arévalo se tratase. Compruebas la ficha técnica de una película española en FilmAffinity y sabes que en algún momento va a aparecer, que en esa superproducción de alguna manera ha dejado su sello. Y efectivamente, la sinopsis de este largometraje enuncia que nuestros dos protagonistas sufrieron los estragos de una nefasta gestión que inundó de deudas las entidades… hasta que murieron ahogadas. Una gota fría en toda regla.

CFP Orihuela Deportiva y UD Aspense juegan el primer derbi oficial de su historia. Derbi alicantino. Derbi popular. Derbi con público -poco- en las gradas. Y es que sí, será la primera jornada con aficionados. Tras dos vistas amistosas en los respectivos torneos veraniegos de citadas entidades democráticas, turno para dar oficialidad al hasta la fecha siempre colorido duelo entre dos equipos hermanos. Cita sin duda especial puestos ya en unos antecedentes en los que obligatoriamente rescatamos gracias a los vestigios recortes de periódicos de la hemeroteca que ofrece la página web del CFP Orihuela Deportiva.

Diferentes informaciones locales recogen la desaparición del Orihuela Deportiva (1996)

Con permiso de otros focos de atención, como por ejemplo ‘el derbi de los 50 metros’ de Salamanca, que a partir de ahora se denominaría ‘el derbi de los 7 kilómetros’, la distancia entre El Helmántico y el Estadio Reina Sofía, actual casa de Unionistas de Salamanca, un enfrentamiento entre dos conjuntos del Grupo 10 de la Primera Regional de la Comunidad Valenciana será el epicentro del fútbol popular esta jornada.

«El partido que nunca se jugó» en 1996 sí se va jugar en 2020. Ya lo hizo de forma oficiosa en dos ocasiones y este sábado lo hará entrando en los libros de historia como ya lo hicieran en junio de 2016 los duelos de promoción de ascenso a Segunda B entre el CD Palencia (DEP, querido amigo) y la SD Logroñés (a día de hoy militante y aspirante a todo ya en el tercer peldaño del fútbol estatal). Mención especial para unos morados palentinos que certificaron un merecido -aunque efímero- cambio de categoría en La Romareda tras vencer en la eliminatoria final al Real Zaragoza B. Otros derbis populares formales, situándonos aún más al norte, son los que han enfrentado al UC Ceares y al Avilés Stadium, conjuntos que militan en la Tercera División asturiana.

Un paseo por la A-7

45 kilómetros separan Aspe de Orihuela. Ese es el camino que recorrerá la plantilla y los escasos privilegiados aficionados visitantes, que lejos de parecer foráneos, estarán como en su casa. Así nos lo hacen sentir Javier Aguilar y Dani Pujalte, quienes ejercen de portavoces de CFP Orihuela Deportiva y UD Aspense, respectivamente, en este recibimiento a ‘Los otros 18‘.

Aunque la llamada no fue a tres bandas, se desprende cordialidad y mucho feeling. «Cortesía indispensable» tilda Javier el hecho de ponerse de acuerdo con el rival para repartir las 90 entradas que la normativa vigente permite que accedan al Polideportivo de La Murada. Rápida respuesta desde la directiva de la UD Aspense, desde donde entienden que la actual situación pandémica no es idílica y que solo viajará una representación mínima del club: «El Deportiva tiene las plazas limitadas y ya hace su esfuerzo. Se lo agradecemos y por ello bajaremos 6 o 7 personas más allá de la plantilla», expone el ‘presi’ Dani Pujalte.

Las gradas de Los Arcos en el amistoso UD Aspense – CFP Orihuela Deportiva (2016)

Cabe destacar que será el estreno con público esta temporada para el Orihuela Deportiva, pero no así para una UD Aspense, que en los primeros partidos y hasta que se volvió a adoptar la medida, ya jugó en Las Fuentes bajo el marco incomparable de las puertas abiertas. «Cualquiera de los accionistas del Aspense tiene garantizado su lugar en el estadio. A día de hoy, reservamos plazas para los familiares de los jugadores y también al equipo rival», apuntan desde una entidad que actualmente cuenta con unos 50 accionistas.

Y si de cuidar a los socios va el asunto, Javier, vicepresidente del Deportiva, verbalizaba así la vuelta de la gente a las gradas. «Para nosotros la afición no es un elemento indispensable como dicen otros clubes. No. Es el elemento fundacional del club. Nuestra afición no solo nos alienta; son los dueños del club. Llevamos mucho tiempo sin ver al Deportiva. El reencuentro será especial. Y más en una fiesta del Fútbol Popular. No la vamos a disfrutar como en un contexto de normalidad, pero hay ganas. Y los jugadores también tienen muchas ganas de notar detrás a la gente«, insisten orgullosos desde el conjunto oriolano.

CFP Orihuela Deportiva: buscando al soci@ nº 100

«Después de atender tu llamada, tenemos asamblea». Jueves por la tarde. Unas 48 horas antes del derbi, las diferentes comisiones del Deportiva se reúnen en un orden del día que seguro incluirá la buena nueva que supone que regresen los dueños del club a La Murada. Javier Aguilar suelta otro ‘melocotonazo‘. «Tenemos más socios que nunca. Hemos pasado de 73 a casi, casi el 100».

La afición no es un elemento indispensable como dicen otros clubes. No. Es el elemento fundacional del club. Nuestra afición no solo nos alienta; son los dueños del club

Javier Aguilar, vicepresidente y Relaciones Institucionales del CFP Orihuela Deportiva

Con más dueñ@s que nunca, el CFP Orihuela Deportiva también presume de mantener patrocinadores respecto a otras campañas, un dato nada desdeñable dada la actual situación económica. Conjugando la corriente ‘Odio Eterno al Fútbol Moderno’ con las aplicaciones que hoy en día nos brinda la tecnología, ofrecen sus partidos por Twitch y publicaron una nueva sección en la web ‘Old Firm’, que recoge algunos de los mejores episodios y rivalidades en los graderíos.

«Lo mínimo que podíamos hacer en esta situación extraordinaria era que los aficionados que viven fuera o que no pueden acudir al campo, lo pueda ver de forma telemática. Twitch no ofrece lo mismo que vivir un partido in situ, pero cubres la necesidad y das un servicio al socio«, describe Javier Aguilar mientras nos cuenta que los familiares del equipo juvenil están encantados con esta herramienta.

UD Aspense: Y no estaba muerto no, no

El aficionado al fútbol popular sin duda recordará el logrado spot con el que la UD Aspense anunciaba su vuelta. Cinco temporadas después, el Aspense sigue muy vivo, como la canción de Peret. Cierto es que esta temporada está siendo más atípica de lo normal y que se ha recurrido a una junta directiva de urgencia y a las reuniones telemáticas hasta que los accionistas puedan juntarse en la sede. «Se acordó que salvo que hubiera una decisión muy importante que tomar, al margen de lo deportivo, aplazaríamos la organización hasta que no regresen las reuniones presenciales», recalca Dani Pujalte.

Objetivos, dificultades y caras nuevas

Por supuesto que en el plano más deportivo también encontramos paralelismos entre CFP Orihuela Deportiva y UD Aspense. Encuadrados por primera vez en el mismo grupo liguero, a día de hoy ambos tienen nuevo entrenador respecto al curso pasado. César Álvarez ya comenzó la temporada al frente del Deportiva, mientras que Carlos Carbonell da el relevo al valenciano Antonio García, extécnico del club aspense que se desvinculó, aunque siempre seguirá ligado, de las riendas del banquillo hace escasos días. Siempre será el entrenador del ascenso.

Aunque la clasificación diga lo contrario, sobre todo para los intereses de la UD Aspense, el objetivo de sendas escuadras es el de mantener la categoría. «La media tabla» que nos dicen desde la capital de La Vega Baja, cuna de ilustres como el poeta Miguel Hernández. El Deportiva sí está cumpliendo objetivos. En el Aspense están ilusionados con la llegada de un nuevo míster que otorgue aire fresco a una plantilla con mayor potencial que el que está demostrando en esta andadura por la Primera Regional.

Ya más alejados del verde, encontramos otra dichosa -y sanitaria- semejanza. Ambos clubes han sufrido brotes de COVID entre sus plantillas. De hecho, en Orihuela se estrenaron en competición oficial con tan solo un entrenamiento, y en el más mítico club de Aspe también saben de los estragos de la pandemia. Consecuentemente, fueron dos de los clubes que plantearon a la FFCV no salir a competir en actuales circunstancias. No fue tal el desenlace.

Por último, de un impedimento coyuntural a un hándicap estructural que principalmente hace estragos al Deportiva y que también afecta en pandemia. El cariño que se recibe por parte del Consistorio en forma de cesión de instalaciones. El Ayuntamiento de Orihuela desoye una y otra vez las peticiones de acceso a las instalaciones municipales de Los Arcos por parte de un club que no pide nada que no sea suyo y a la vez de todos. Esta taxativa negativa impide a día de hoy que «el partido que nunca se jugó» se celebre, por ejemplo, con la presencia de todos los socios del club local. Turno para reinventarse y sortear los asientos entre los aficionados.

De reinventarse sabe el CFP Orihuela Deportiva, que tuvo que huir de su propia ciudad para ascender. Capítulos funestos al margen, los colegas de la UD Aspense celebran que al menos puedan pisar el campo de césped natural de Las Fuentes. No obstante, contemplan algún que otro agravio comparativo respecto a otros clubes de Aspe, especialmente en la rotación de los campos y los horarios.

Nada de esto va a impedir que este sábado 12 de diciembre, a partir de las seis de la tarde, en horario fútbol de toda la vida, se celebre el CFP Orihuela Deportiva – UD Aspense. Una fiesta del fútbol popular.

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...