Donde dicen UDO, digan UD Ourense

Desde hace algún tiempo una duda recorre mi mente. Una duda que da que pensar, que hace replantearse muchas cosas y que invita a reflexionar abiertamente a través de este artículo. ¿Por qué al equipo con más socios de la provincia de Ourense, un medio de comunicación lo llama UDO y no por su nombre, UD Ourense? Es curioso, como este periódico, su canal de televisión y sus plumas intentan boicotear que el conjunto más representativo de la ciudad, porte el nombre de la misma en sus titulares, crónicas y artículos.

Algo extraño hay por detrás de esta decisión del diario La Región, diario de Ourense y provincia, como se hace llamar. ¿Pero por qué un diario de la provincial desprestigia y oculta de esta forma el nombre de una entidad deportiva de la ciudad? Entidad, que por cierto, busca los 1.500 socios en Primera Autonómica, que ha llenado las gradas de los estadios de la provincia, que ha dejado cajas que han permitido a los clubes a los que se enfrentaba, vivir una temporada entera con lo recaudado en esos partidos. Un equipo querido, admirado y respetado y al que otros medios sí tratan con el respeto que merece. Véase mismamente Faro de Vigo, La Voz de Galicia, Ourense por Barrios o Galicia Deportiva. Por enumerar algunos medios escritos.

Pues resulta que donde ustedes señores La Región y Telemiño dicen UDO, deberían decir UD Ourense. Es de lógica y de ética periodística. ¿O es que acaso no hacen lo mismo con CD Barco, UD Barbadás, CD Arenteiro, ADC Polígono, SD Bande, Os Chaos CF o Ourense CF? Precisamente, a este último club, sí lo llaman por su nombre y comparte con los unionistas el nombre de nuestra bella ciudad, Ourense. Solo nombre, pues ya sabemos que en el resto no guardan ninguna similitud, salvo que son dos conjuntos de fútbol de la ciudad.

No estaría de más que a partir de ahora llamasen al club por su verdadero nombre y que dejaran ese afán de ocultar la palabra Ourense en su nomenclatura. Si hay un equipo que puede presumir y gozar de llevar con honor ese nombre es la UD Ourense, que aunque a muchos de ustedes les cueste creerlo, es el heredero de CD Ourense. Tíldenme de ultra por decir esto último, no me importa, es la cruda realidad. Un club que aglutina la masa social del desaparecido equipo rojillo, que cuenta con la figura de varios exfutbolistas, que mueve cada fin de semana a miles de ourensanos y que aspira a recuperar su sitio por historia, masa social y tradición, es sin duda, el heredero del CD Ourense.

Les pido amablemente que reflexionen y que se olviden de sus motivos, que solo ustedes conocen, para no nombrar a la UD Ourense con su nomenclatura. La broma ya cae pesada y es momento de llamar a las cosas por su nombre, como hacen con el resto de conjuntos de la provincia, concretamente otros 77. Si a este elevado número de conjuntos los llaman por su nombre completo, no se entiende que no hagan lo mismo con el cuadro ourensanista. Es de ética y de recibo, tomen nota si quieren o ya la tomarán, porque algún día, este club recuperará el sitio perdido y entonces, seguramente, rectificarán su postura.

PD: El artículo va sin acritud, no se me vayan a enfadar, pero es más que necesario.

También te podría gustar...