El CFP Orihuela Deportiva apuesta por un fútbol fresco y joven

Mario Tormo liderará desde el banquillo un proyecto ambicioso a la par que realista
El Deportiva celebra su segundo cumpleaños repitiendo experiencia en Segunda Regional

Nuevos vientos soplan en la Vega Baja. Deportivamente hablando, hay que dejarlo claro. El club sigue igual de vivo y simpático que siempre. La masa social del CFP Orihuela Deportiva crece y afortunadamente no se vislumbra el techo. Que se respire fútbol popular en la ciudad alicantina siempre es una gratificante señal.

Turno para hablar de fútbol. Los tambores del cambio corren a cargo de Mario Tormo, el nuevo entrenador. Atrás queda la etapa de Pablo Joaquín García. En su primer año en competición, el Deportiva acabó en sexta posición. Novedosa experiencia en Segunda Regional que ha servido a los socios para conocer los entresijos de la parcela más futbolera del club y así acumular experiencia ante los nuevos retos.

Nos recibe al teléfono Fernando García Bañuz, responsable de la comisión deportiva de la entidad. Como no podía ser de otra manera, amabilidad desde el segundo uno, con anécdota incluida entre medias de la charla que no puede salir a la luz, Fernando responde al abajo firmante diferentes cuestiones sobre la nueva temporada, que oficialmente comenzará el fin de semana del 16-17 de septiembre. El primer rival será el CD Benijófar. El Orihuela Deportiva debutará en casa, frente a su gente, frente a sus socios, frente a su afición.

IMG_20170831_195837

Los 15 equipos que componen el Grupo 15 de la Segunda Regional

La plantilla no está confeccionada al completo. Primer mensaje importante de la charla. De los 19 jugadores actuales, se espera llegar a la cifra de 21 o 22 futbolistas. «Estamos al 90%», apunta Fernando, quien también deja claro que la apuesta de esta campaña se centra en un fútbol joven y fresco, y de ahí la llegada del nuevo míster, Mario Tormo.

Un entrenador conocido por el entorno del Deportiva

El máximo responsable del vestuario tiene un currículum más que válido para afrontar el reto que los socios le han propuesto después de varias reuniones en las que también se barajaron otros nombres, pero el perfil que se buscaba estaba claro y Mario Tormo lo daba. La admirable gestión horizontal corroboró la llegada del nuevo inquilino del vestuario.

Con gran experiencia en categorías inferiores desempeñando funciones de técnico formativo, el preparador oriolano es titulado como entrenador nacional desde 2015. Acumula solera en el fútbol regional tras su paso por el Orihuela CF ‘B’ y por el Borneo de Cox, siendo un reputado entrenador de fútbol base en la Vega Baja, tal y como nos deja claro el portavoz del área deportiva, que también destaca la juventud a la par que madurez que ostenta Mario a sus 28 años.

El modus operandi del club

Como no podía ser de otra manera, la organización del CFP Orihuela Deportiva es peculiar y particular. La temporada pasada había 3 compañeros encargados de la sección deportiva.  En la actualidad, Fernando García y Antonio Cámara son los motores de esta comisión. Por un lado, Antonio Cámara, al encontrarse fuera de la comarca, se encarga de las gestiones burocráticas y administrativas, y Fernando ejecuta desde la ciudad.Raúl Castaño, medio de 19 años, última renovación del equipo.

Antonio Cámara acompaña a Yoel Albarracín, uno de los fichajes para la 17/18

Antonio Cámara acompaña a Yoel Albarracín, uno de los fichajes para la 17/18

«Es un trabajo repartido. Antonio y yo estamos en contacto con Mario (entrenador) y con Julián (preparador físico). Ellos nos informan de los jugadores a prueba, nosotros les pasamos posibles candidatos… Cabe destacar que tenemos muchas ganas, pero somos novatos. La fórmula es ensayo-error».

Los jóvenes continúan; la experiencia llega con los fichajes

En el haber del Deportiva es obligatorio citar que el equipo tiene más experiencia. La plantilla está compensada con juventud y con incorporaciones de categorías superiores. Además, los nuevos llegan muy ilusionados, tal y como relata Fernando. Continúa la mitad de jugadores del año anterior, así que también ha habido tiempo para renovaciones y nuevos compromisos.

Raúl Castaño, medio de 19 años, última renovación del equipo

El objetivo es mejorar la sexta posición del año pasado, aunque se hace hincapié en no obsesionarse con el ascenso, una meta que la temporada pasada perjudicó al club. Por tanto, en la 17-18 se fijan unos mínimos realistas y en el último tercio de la campaña se comprobará realmente el potencial y hacia dónde toca mirar. «Siempre con los pies en el suelo», apunta el gran Fernando.

Un club ejemplar para con el jugador amateur

Es evidente que el Deportiva es tendencia en la Vega Baja. También traspasa fronteras, como no podía ser de otra manera. Centrándonos en el trato al deportista, repuntan los servicios que el club ofrece al jugador. Ropa, fruta, convenios con comercios locales y un cuidado especial que hace que en igualdad de condiciones entre los equipos de «Los jugadores quieren que su tiempo no se malgaste» comenta Fernando por no presumir de que a su plantilla se le mima.

Plantilla y afición del Deportiva en el derbi vs Deportivo Orihuela CF

Plantilla y afición del Deportiva en el derbi vs Deportivo Orihuela CF

El mensaje es claro. Los socios quieren que el jugador esté a gusto. «Tiene que ser una simbiosis entre socios y jugadores. De nuestra liga hemos fichado un jugador de los equipos top, le gusta el proyecto, la afición. Que te griten y que te apoyen, gusta».

El verano del Deportiva

La pretemporada del equipo oriolano nos deja dos preciosos partidos frente a dos equipos amigos, otros dos clubes que apuestan por el fútbol democrático y autogestionado. Hace un par de semanas, una legión de aficionados del Deportiva desembarcó en el José Barnes para ver a su equipo disputar el VII Trofeo Against Modern Football contra el CAP Ciudad de Murcia (1-0 ganó el Ciudad). Lo de menos fue el resultado. Lo de más, el ambiente creado entre ambas aficiones.

Hermanamiento entre CAP Ciudad de Murcia y CFP Orihuela Deportiva

Hermanamiento entre CAP Ciudad de Murcia y CFP Orihuela Deportiva

Y este sábado 2 de septiembre, la Unión Deportiva Aspense será el invitado especial a la presentación del CFP Orihuela Deportiva ante su afición. El encuentro entre colegas, que siempre recuerda al «partido que nunca se jugó», se enmarca dentro del I Trofeo Popular «La Repartiora». Finalmente, el amistoso se disputará en el mítico Campo Municipal Los Arcos y no en El Palmeral. Entre estos choques populares, derrota por 4-1 frente a Santiago de la Ribera. Por último, el encuentro frente al Sporting Saladar será la antesala al estreno oficial contra Benijófar, y después llegará el Sporting Orihuela, el Murada…

En definitiva, cambio en el banquillo, mitad de la plantilla renovada y la otra mitad fichada, campaña de socios accionistas atractiva, visita y recibimiento de amigos en pretemporada, aumento de masa social y un sinfín de cosas más que ponen en valor todo el trabajo que tienen detrás las diferentes comisiones del Deportiva, que esperan que también se vea plasmado en el campo. Y todo esto, en el año del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, así que el «Llamo a la juventud» que escribió el genial poeta de Orihuela, esta vez va dedicado a todos los socios de la Vega Baja alicantina que se desviven por su club.

 

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...