CFP Orihuela Deportiva: devolver la ilusión a aficionados huérfanos

En mayo de 1996, el equipo referente de la localidad de Orihuela y, probablemente, de toda la comarca de la Vega Baja del Segura, deja de competir al no poder hacer frente a los pagos federativos. Después de haber llegado a disputar hasta cinco temporadas en la Segunda División, al finalizar la temporada 1990/91 fue descendido por impagos con lo que comenzó una lenta agonía hasta su desaparición.

Casi dos décadas después, un grupo de seis amigos se lanzó a la aventura y viajaron hasta Murcia para conocer la forma de gestión de uno de los veteranos del fútbol popular, el CAP Ciudad de Murcia, de manos de su vicepresidente y exportar ese modelo hasta Orihuela.

El verdadero nacimiento del nuevo club, sin embargo, o al menos de forma oficial, fue la creación de la plataforma ‘Orihuela por el fútbol popular’ que, en los primeros meses de 2016 alcanzó un sorprendente apoyo captando sus primeros socios y simpatizantes pero también el respaldo de hasta 20 comercios patrocinadores.

Asamblea Constituyente CFP Orihuela

Foto: CFP Orihuela

 

Finalmente, el 21 de abril se celebraba la asamblea fundacional de lo que ya se conoce como el Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva, primero en la historia con esta llamativa denominación. Además de este nombre, los socios pudieron escoger los diversos símbolos de la entidad como el escudo, la primera equipación y la junta directiva provisional.

Al igual que, en su momento, decidieran los socios del CAP Ciudad de Murcia, el Orihuela Deportiva ha decidido que su junta sea elegida por la exigencia de la ley -que obliga a cualquier asociación o club deportivo a tener una junta directiva- pero que no tenga atribuciones ejecutivas. También se destaca que no se trata de una refundación, sino de la creación de un nuevo club.

Estas funciones, en cambio, recaen sobre las diferentes comisiones de trabajo que se han creado. En total son siete y entre ellas están desde la deportiva y la económica hasta una de merchandising u otra dedicada a crear eventos y campañas. El club trata así de mantener hasta el extremo la máxima de «un socio, un voto».

Camiseta CFP Orihuela

Foto: CFP Orihuela

 

Con Pablo Joaquín García Eugenio, que ya tiene experiencia como preparador físico en categorías regionales, como entrenador y a la cabeza del cuerpo técnico, el nuevo Orihuela Deportiva afrontará su primer año de competición a partir del 18 de septiembre en el Grupo XVI de la Segunda Regional de la Comunidad Valenciana.

Para ello se han preparado cuatro partidos de pretemporada -iban a ser cinco pero se tuvo que cancelar el encuentro antre el C.F. Rafal-, siendo su estreno en casa y ante su afición el pasado 30 de agosto con una victoria por 3 a 0 frente al San Isidro Atlético C.F. Los goles fueron obra de Carlos y Mena, por partida doble.

Y como no podía haber mayor homenaje, los socios del CFP Orihuela Deportiva han decidido que su último partido de pretemporada, que se celebró el pasado día 10 de septiembre, sea ante la U.D. Aspense en recuerdo de aquel amargo encuentro del año 1996 que nunca llegó a jugarse y en el que se conoció la desaparición oficial del histórico Orihuela Deportiva. Eso sí, aunque llegaron más tarde, los jugadores de Aspe se hicieron con la victoria por 2-1 en una gran fiesta del fútbol popular.

Como dato curioso, el CFP Orihuela Deportiva además del patrocinio de la fundación cultural local Miguel Hernández, poeta eterno y de origen oriolano, en la parte trasera inferior de su primera equipación aparecen escritas unas palabras del escritor: «Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde».

Qué mejor que la poesía de Miguel Hernández para dar fuerza a este nuevo proyecto y, en general, a todo el fútbol popular.

Alberto Órfão

Periodista internacional, si es que alguno quedamos, unionista -de la UDS y ahora, como no, de Unionistas- y de los leones, pero de los del Sporting Clube de Portugal.

También te podría gustar...