CD Palencia: el club de los socios rebeldes que no quisieron ser SAD #FútbolPopular

Cuando uno se pone a observar detenidamente la historia del fútbol en la ciudad de Palencia podría llegar a pensar que a los aficionados de más edad les cueste encariñarse con los equipos locales. Club Deportivo Palencia (el original), Club de Fútbol Palencia, Atlético Palencia, Palencia Club de Fútbol, Cristo Atlético, son solo algunos de los clubes que ha albergado la localidad.

Si les parecían pocos, el año 2011 apareció un nuevo integrante más de esta historia deportiva de la ciudad: El Club Deportivo Palencia Balompié.

Escudo CD Palencia

Como todo club de fútbol popular el equipo palentino no es menos y nació de lo que sus fundadores consideraron una tragedia, tal vez una traición. En el año 2010, el CF Palencia militaba en la Segunda División B cuando los problemas económicos comenzaban a afectar seriamente a su directiva: se arrastraba una deuda de 1,3 millones de euros.

Ante esta situación, el 15 de mayo de 2011 se convocó una asamblea de socios celebrada en el estadio de la Nueva Balastera a petición del presidente, Ignacio de Fuentes, que aseguraba en aquellos momentos que la conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) era la única opción del club para seguir vivo.

Como mencionaba, a finales del año 2010 un gran número de socios se habían agrupado en torno a la plataforma ‘El Palencia no se vende’ manifestando que el club debía seguir «en manos de sus socios y no de un grupo de accionistas». Pero la votación fue clara a favor del sí, con 368 votos a favor de 558 y la decisión estaba tomada.

El 5 de junio, pocos días después, era fundado el nuevo Club Deportivo Palencia con el objetivo de integrar a todos aquellos socios que querían seguir siendo dueños de su propio club de fútbol.

Para ello, se eligió una primera Junta Directiva, liderada por Juan José Salvador, que estuvo en el cargo hasta diciembre de 2014 y que permitió a los socios escoger su nuevo escudo y decidir que jugarían con una equipación similar a la del equipo histórico: el deportivo de 1929.

Entre los valores del club se establecieron el «no gastar lo que no se tiene», «un socio, un voto» y la solidaridad como forma de acercamiento a la sociedad. Así mismo se establecieron métodos de control por parte de los socios además de la asamblea general de socios siendo pionero en ello mediante la creación del ‘Senado’.

Este organismo interno del club fue creado con la intención de que todas aquellas decisiones realmente importantes para el futuro de la institución tuvieran que ser aprobadas por él para llevarse a cabo. Está formado por 30 miembros y a sus sesiones acuden los miembros de la Junta Directiva.

¿Y en lo deportivo? Podríamos decir, sin lugar a dudas, que el CD Palencia es el club de fútbol popular al que mejor le ha ido en este área. Deportivamente comenzó su andadura en la temporada 2011/12 desde lo más bajo del fútbol palentino, la Provincial de Palencia, logrando el ascenso en su primer año de vida tras clasificar segundo.

Las dos temporadas siguientes fueron, tal vez, el paso más complicado del deportivo. El Ayuntamiento de Palencia no les permitió disputar sus partidos como local en la Nueva Balastera, a pesar de sus más de 600 socios, por lo que continuaron compitiendo dos años más en el Campo del Otero.

Un campo este que, después de una primera temporada de adaptación a la categoría con un séptimo puesto, vio ascender a este club desde los despachos tras alcanzar la tercera posición del grupo y que tanto Valladolid B como Atlético Astorga ascendieran a Segunda División B.

Ya en tercera división y con la llegada a la Nueva Balastera el club se hace más fuerte, aumentan las entradas en los partidos en casa y, a pesar de la destitución en los días previos a la Navidad del entrenador Juanjo Rodríguez, el cuadro palentino logra acabar tercero y clasificarse para el play-off de ascenso. La historia quiso, sin embargo, que el Atlético Levante eliminase a los morados en segunda ronda.

Nueva Balastera

Llegó entonces la temporada más esperada, la 2015/16, con una gran ilusión entre la afición palentina por la llegada al banquillo de Santi Sedano conocido por todos por sus etapas como jugador en el CF Palencia (1995/96 y 2003/06) y fue capaz de igualar el tercer puesto del año del debut en el Grupo VIII de la Tercera División.

El play-off fue casi un sueño perfecto para los aficionados palentinos: Comenzó con mal pie, con una derrota por 1 a 2 en la Nueva Balastera, que hacía saltar las alarmas pero el CD Palencia logró remontar en la vuelta (0-3), todo ello con la llamativa equipación creada en exclusiva para esta fase y que muchos aún llevarán en su memoria.

Llegaba la segunda ronda, que tanto dolor había causado el año anterior y esta vez frente a un club hermano dentro del fútbol popular: la SD Logroñés. De nuevo, una derrota en casa (0-1) no impidió pasar a la siguiente ronda tras un gran partido en Las Gaunas en el que los palentinos vencieron por 1 a 3 con goles de Rodri, Pelayo y de Xavi Moré.

Finalmente, la tercera ronda fue solventada con mayor tranquilidad en el resultado ya que el deportivo no recibió gol e hizo bueno el 1-0 de la ida con el último gol en Tercera División obra de Diego Torres en la Romareda frente al Real Zaragoza B.

Esta temporada, el club arranca una nueva etapa en Segunda División B habiendo mantenido gran parte de la plantilla aunque con problemas económicos y de control de los socios sobre la presidencia que siguen sin resolver.

Ascenso Palencia

Alberto Órfão

Periodista internacional, si es que alguno quedamos, unionista -de la UDS y ahora, como no, de Unionistas- y de los leones, pero de los del Sporting Clube de Portugal.

También te podría gustar...