CAP Ciudad de Murcia: pioneros en el accionariado popular

Nacido en el año 2010, el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, primer club de fútbol español con esta denominación y segundo de los considerados clubes de fútbol popular, fue fruto de la reacción de los aficionados a la desaparición definitiva del club.

Fundado por Quique Pina en 1999, el Ciudad de Murcia vivió un ascenso de categorías muy rápido que fue truncado cuando, tras 4 temporadas en Segunda División, el presidente tomó una decisión sin precedentes en el fútbol nacional: trasladó el club a Granada en 2007, creando el Granada 74 que más tarde también desaparecería.

Los aficionados murcianos, que a través de la Federación de Peñas del Ciudad de Murcia ya se habían movilizado contra la venta del club, se organizaron y 80 de ellos pusieron en marcha esta nueva propuesta que se materializó en dos primeras reuniones abiertas a todos los aficionados en los meses de septiembre y octubre de 2010.

Tras contactos con aficionados y directivas de clubes como el FC United of Manchester o el F.B.C. Unione Venezia se decidió el nombre del nuevo club, los colores de la equipación, el escudo y el objetivo de comenzar a competir en la temporada 2011-12 en la categoría más baja de la Región de Murcia.

El sistema de accionariado popular funciona de tal manera que cada socio-accionista debe abonar 500 euros (a pagar en cuotas de 50€ durante los primeros 5 años como socio) para optar a formar parte del club como un socio más, con un voto válido. Los socios se convierten, por tanto, en dueños de este nuevo club participando no solo de la propiedad del club sino también de su gestión y su gobierno. Aunque el CAP Ciudad de Murcia está obligado a elegir una Junta Directiva, lo cierto es que es uno de los pocos clubes españoles que ‘reniegan’ de esta figura.

Una vez constituido legalmente el club, comienza la preparación de las cuestiones deportivas. El ex portero César Gálvez será el primer entrenador del nuevo Ciudad y el 25 de septiembre de 2011 el CAP Ciudad de Murcia disputará su primer partido oficial venciendo por 0-2 al Ciudad de Cehegín. Carlos Moreno haría el primer gol de la historia del club.

En sus dos primeros años, el Ciudad de Murcia conseguirá dos ascensos consecutivos, primero a Primera Autonómica y después a Territorial Preferente, a pesar de la destitución en enero de 2013 de César Gálvez, y gracias al gran trabajo de Pliego Parra que se hizo con las riendas del equipo hasta final de temporada. El club mantendrá la categoría el primer año con nuevo entrenador, Gustavo Cantabella que continúa al frente del equipo, y conseguirá el ansiado ascenso a la categoría nacional como segundo clasificado solo por detrás del CF Lorca Deportiva.

Hasta este momento, el Ciudad de Murcia había mantenido un acuerdo con el Espinardo C.F., equipo de fútbol base de la región, para que actuase como su cantera. Sin embargo, en la temporada 2013-14 se da el primer impulso a una cantera propia con la creación del Juvenil A del club.

Desde la temporada 2015-16 milita en el grupo 13 de Tercera División, correspondiente a la Región de Murcia, donde su objetivo ha sido el de mantener la categoría. En su primera temporada el grupo aún contaba con tan solo 18 equipos y el Ciudad de Murcia comenzaba su andadura venciendo por 1-2 al filial del Real Murcia C.F., el eterno rival.

La temporada no iba a ser fácil, especialmente tras la sanción federativa recibida por el club tras el partido del 13 de marzo de 2016 en el que el club se quedó con 7 jugadores, tras cuatro expulsiones, y posteriormente, tras las lesiones de Nacho y Omar, hubo que suspender el partido. A pesar del parte médico que acreditaba la lesión de Omar, la federación murciana decidió castigar al Ciudad con una sanción de 3 puntos, de 6 partidos al entrenador Cantabella y al propio jugador José Omar, de 4 partidos a Sergio Navarro y de un partido a otros tres jugadores.

Tras la sanción, el Ciudad de Murcia se encontraba tan solo 1 punto por encima del descenso que no llegó a pisar en lo que restaba de temporada gracias a victorias contundentes contra Caravaca (1-5), Alhama (2-4) o la victoria por 3-2 frente al Muleño que aseguraba definitivamente la permanencia.

En la temporada actual se ha elaborado un CAP Ciudad de Murcia mucho más maduro y compacto, manteniendo el bloque del curso pasado y con la intención de mantener la categoría mucho antes. Los 36 puntos conseguidos en la temporada 2015-16 parece que serán superados ampliamente por un club que, tras la jornada 29 (recordamos que a partir de esta temporada el número de clubs del grupo murciano aumenta de 18 a 20) suma 33 puntos y ocupa una tranquila décimo tercera posición. Destaca el goleador Carlos Rodry, con 10 tantos a sus espaldas, además de jugadores como Basi Rubio o Rojo, algunos de los más veteranos del club.

Alberto Órfão

Periodista internacional, si es que alguno quedamos, unionista -de la UDS y ahora, como no, de Unionistas- y de los leones, pero de los del Sporting Clube de Portugal.

También te podría gustar...