Antonio Paz: «El mejor homenaje que la UDS puede recibir es un club que recuerde su nombre cada fin de semana»

Antonio Paz celebrando el ascenso a Tercera División. Foto: Antonio Paz.
– «El apoyo que recibes de esa masa social que son dueños de su club es constante y más especial que en cualquier otro club, esto hace que todo lo que rodea al Club adquiera un matiz muy familiar y que la comodidad del jugador tanto en aspectos deportivos como fuera del campo sea casi siempre absoluta».
– «Desgraciadamente lo que prima en la vida y en consecuencia en el fútbol es el dinero. Los grandes clubes y sus componentes se proponen antes lucrarse económicamente que lograr objetivos deportivos».

Nacido oficialmente en Salamanca pero hijo de Babilafuente, Antonio Paz Bautista (1994) tuvo la suerte y la responsabilidad se ser el primer capitán de un club distinto como es Unionistas de Salamanca. Procedente del C.D. Peñaranda, donde había jugado ya dos temporadas en Regional de Aficionados, bajó una categoría, hasta la provincial, para ser uno de los buques insignia del club. Con más de 25 partidos a sus espaldas, fue la base de la defensa y del vestuario unionista durante los primeros dos años de su existencia, en los que además anotó 3 goles.

Al finalizar la segunda temporada en la historia del club homenaje a la Unión Deportiva Salamanca, tras el segundo ascenso consecutivo hasta la Tercera División (temporada 2015/16), Antonio Paz decide no renovar con el club, por motivos personales, y traslada su residencia al extranjero. Además de un campeonato provincial salmantino, y el título de campeón de Regional de Aficionados, Antonio Paz también ha ganado el Primer Memorial UDS, partido en que Unionistas de Salamanca derrotó por 2-0 a la Cultural y Deportiva Leonesa con goles de Nacho Sánchez y del propio Paz.

Los Otros 18 .- ¿Cómo fue tu llegada al club? ¿Comenzaste como jugador o ya eras socio antes de ello?

Antonio Paz: Conocí a Unionistas poco después de su creación. Yo por entonces era jugador del Club Deportivo Peñaranda (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca) y desde Unionistas tuvieron una iniciativa para recordar a la U.D.S. con un mural de fotos o algo similar. Yo participé y gracias a eso contactó conmigo Juan García, miembro de la directiva por aquel entonces y el culpable de mi llegada al club meses después. Después de esos primeros contactos nos hicimos socios mis padres y yo durante las navidades de ese año. Firmé el contacto con el club cuando acabé la temporada con el Peñaranda a mediados de mayo.

LO18 .- ¿Qué pensaste en ese momento de la iniciativa de crear un club como Unionistas tras la desaparición de la U.D.S? Especialmente habiendo sido canterano de la Unión

Antonio Paz: Creo que el mejor homenaje que la U.D.S. puede recibir es a través de un club que recuerde su nombre cada fin de semana y transmita sus valores y ese amor por el Blanquinegro. Y Unionistas es el ejemplo perfecto para ello. Para mí formar parte de este homenaje como actor principal me permite devolver a la U.D.S. parte de lo que me ha dado durante años.

LO18 .- Hablemos de ti, ¿Qué te llevó a jugar al fútbol?

Antonio Paz: El balón y yo hemos estado unidos desde que tengo uso de conciencia. Desde pequeño jugaba día a día en las calles de mi pueblo, Babilafuente, hasta que entré en el equipo de allí. El fútbol lleva formando parte de mía día a día desde entonces.

 

Once Inicial de la U.D.S en el Barcelona 1-1 Unión Deportiva Salamanca jugado el 17 de noviembre de 1998 y con gol de Edu Alonso en el debut como titular de Xavi Hernández. De pie, de izq. a dcha. Stelea, Loren, Leo Ramos, Lupidio, Corino y Lanna; agachados, de izq. a dcha. Edu Alonso, Vellisca, Casartelli, Giovanella y Silvani. Foto: Desde mi grada vieja.

Once Inicial de la U.D.S en el Barcelona 1-1 Unión Deportiva Salamanca jugado el 17 de noviembre de 1998 y con gol de Edu Alonso en el debut como titular de Xavi Hernández. De pie, de izq. a dcha. Stelea, Loren, Leo Ramos, Lupidio, Corino y Lanna; agachados, de izq. a dcha. Edu Alonso, Vellisca, Casartelli, Giovanella y Silvani. Foto: Desde mi grada vieja.

LO18 .- ¿Cuáles eran tus ídolos cuando comenzaste?

Antonio Paz: Desde pequeño siempre me ha gustado defender y mi posición era defensa desde las categorías más inferiores. Mi jugador favorito de la U.D.S. era Martín Vellisca, pero mi ídolo futbolístico sin duda es Paolo Maldini.

LO18 .- ¿Qué significaba para ti ser parte de la cantera de la U.D.S?

Antonio Paz: Desde el primer momento me di cuenta de que formar parte de la U.D.S., además de muchas otras cosas, era sobretodo un gran privilegio. De repente formabas parte del equipo más importante de la provincia y, en realidad, solo era un niño de un pequeño pueblo que tenía la fortuna de vestir la camiseta que todos los niños deseaban llevar. Con el paso del tiempo te das cuentas que la UDS no sólo me formó como futbolista sino también como persona y fue un orgullo lucir sus colores por los campos de la península. Gracias a la U.D.S. jugué en la selección de Castilla y León, me enfrenté a jugadores que hoy son profesionales y lo más valioso conocí a compañeros que hoy puedo decir que son mis amigos.

 

Antonio Paz jugando en categorías inferiores de la U.D.S. Foto: Antonio Paz

Antonio Paz jugando en categorías inferiores de la U.D.S. Foto: Antonio Paz

LO18 .- Ya fuiste Capitán en la cantera de la Unión, ¿Cómo fue el momento en el que supiste que ibas a ser Capitán?

Antonio Paz:  Fue un momento muy emocionante. Sabía que tenía opciones porque el primer Capitán tenía que haber sido Ex-U.D.S. Tampoco conocía demasiado a mis compañeros por aquel entonces así que estaba expectante y, por otro lado, no era consciente de la gran responsabilidad que ese cargo iba a suponer en este club.

 

Los jugadores de Unionistas aplauden abrumados a la afición que no paró de animar durante el primer entrenamiento. Foto: Grada Unionista.

Los jugadores de Unionistas aplauden abrumados a la afición que no paró de animar durante el primer entrenamiento. Foto: Grada Unionista.

LO18 .- ¿Cuál es el momento de tu etapa como jugador en Unionistas que más te ha marcado? ¿Y el momento más duro?

Antonio Paz: Creo que es muy difícil quedarme con un momento solo. Hemos vivido muchas experiencias y muy intensas en muy poco tiempo. Creo que los dos ascensos son muy significativos, el primer entrenamiento fue algo inolvidable también, y a nivel personal guardo un grato recuerdo del primer memorial UDS contra la cultural leonesa en La Sindical. El más duro sin duda fue mi lesión en pretemporada en La Bañeza, quizás no por la gravedad, fue un esguince de tobillo, si no por la repercusión que está tuvo a lo largo de toda la temporada en mi participación en el terreno de juego. Recuerdo jugar el partido anterior en Palencia a un nivel muy bueno, que lo cierto es que por diversas circunstancias nunca pude recuperar durante toda la temporada y es una espinita que siempre tendré ahí clavada.

 

Resumen del Unionistas CF 3 – 0 CAC Cantalapiedra en el que Antonio Paz hizo su primer gol con la camiseta blanquinegra (min. 6:35).

LO18 .-  ¿Cómo es para un jugador de fútbol que su club tenga un modelo de organización como el de Unionistas?

Antonio Paz:  Creo que un modelo de club de socios como el de Unionistas para el jugador es siempre positivo. En primer lugar el apoyo que recibes de esa masa social que son dueños de su club es constante y más especial que en cualquier otro club, esto hace que todo lo que rodea al Club adquiera un matiz muy familiar y que la comodidad del jugador tanto en aspectos deportivos como fuera del campo sea casi siempre absoluta. Y esto se ve reflejado posteriormente en el terreno de juego.

LO18 .- ¿Cómo has vivido, desde la distancia, esta última temporada de Unionistas?

Antonio Paz:  Son varias las sensaciones que siento a la hora de responder esta pregunta. En primer lugar envidia. Envidia sana y gigante por no poder disfrutar desde dentro del vestuario de un año en una categoría como Tercera División y con los momentos increíbles que se están sucediendo.

Por otro lado estando lejos, en otro país te das cuenta de la magnitud que va adquiriendo el Club, cuando puedes escuchar sus partidos por la radio o ves que compatriotas que viven aquí conocen de su existencia. Por último, orgullo. Por poder seguir formando parte de manera indirecta del Club y apoyando como cualquier charro al equipo de la ciudad.

 

Antonio Paz tras su vuelta a los terrenos de juego después de su lesión. 19 de marzo de 2016. Foto: Antonio Paz.

Antonio Paz tras su vuelta a los terrenos de juego después de su lesión. 19 de marzo de 2016. Foto: Antonio Paz.

LO18 .-  ¿Qué valores crees que debe defender un capitán de un club como Unionistas de Salamanca? ¿Cuáles deben ser sus obligaciones?

Antonio Paz: Al final ser capitán va más allá de llevar el brazalete en el campo o elegir cara o cruz en el sorteo con el árbitro. Un capitán es Capitán en el vestuario antes y después de los partidos, pero también lo es en las comidas o paseos con los compañeros, con los aficionados, con los chicos de la cantera o en mi caso particular cuando me acostaba cada noche en la cama.

He tenido el honor de portar el brazalete en todos los equipos en los que he jugado y para mí creo que es una condición extra que vive con el futbolista las 24 horas y que tienes que sentir dentro. El hecho es que el brazalete de Unionistas es totalmente diferente por la propia naturaleza del club.

Creo que es un brazalete muy exigente, tienes que lidiar con prensa, aficionados, reuniones, patrocinadores y diversos eventos, pero creo a su vez que es un brazalete muy generoso. Si tú le das lo que te pide, él te va a devolver el doble, y así es como yo lo he sentido.

LO18 .- ¿Qué papel crees que tiene en Unionistas el primer capitán de su historia?

Antonio Paz: Bueno, ¡creo que a esa pregunta deben responder aquellos que me han sufrido como tal! Lo cierto es que es un honor inmenso y con el paso de los años será un cargo simbólico con gran valor que espero poder seguir representando.

LO18 .-  ¿Sigues en contacto con tus antiguos compañeros?

Antonio Paz:  Sí, la relación con mis antiguos compañeros es casi diaria. Tenemos un grupo de WhatsApp desde el año pasado en el que estamos 7 u 8 jugadores y los que siguen dentro de la plantilla nos mantienen bastante informados. Además, con el capitán Chamorro hablo casi toda la semanas, en eso que llamamos nosotros la «conexión del brazalete».

 

Capitanes de la primera plantilla de Unionistas. De izq. a dcha: Chamorro, Nacho Sánchez, Antonio Paz, Diego García y Rubio. Foto: Unionistas de Salamanca C.F.

Capitanes de la primera plantilla de Unionistas. De izq. a dcha: Chamorro, Nacho Sánchez, Antonio Paz, Diego García y Rubio. Foto: Unionistas de Salamanca C.F.

LO18 .- ¿Cómo ves la situación del fútbol actual y la aparición de un movimiento como el de los clubes del llamado fútbol popular en España?

Antonio Paz: Desgraciadamente lo que prima en la vida y en consecuencia en el fútbol es el dinero. Los grandes clubes y sus componentes se proponen antes lucrarse económicamente que lograr objetivos deportivos. Este fútbol popular que está surgiendo rompe con todos esos esquemas y busca recuperar ese romanticismo en el que el balón y la afición son los elementos fundamentales.

LO18 .-  ¿Qué tal crees que se trata a Unionistas en la ciudad de Salamanca?

Antonio Paz: Salamanca es una ciudad en la que nos cuesta valorar lo que tenemos y elogiamos más aquello que viene de fuera. Los comienzos para Unionistas han sido muy complicados, el apoyo de las instituciones de la cuidad era inexistente e incluso aparecían algunas trabas.

Recuerdo tratarme el tobillo con el fisio en plena calle y tener que finalizar la sesión porque empezó a llover, teníamos campo para entrenar, pero no vestuario para cambiarnos. Ahora la cosa está cambiando y la fuerza de Unionistas a nivel social y deportivo hace que ese apoyo tenga que ser obligatorio.

LO18 .-  ¿Cómo valoras la etapa de Javier Tejedor como presidente del club ahora que ‘se hace a un lado’?

Antonio Paz: Para el Presi solo tengo palabras positivas. Creo que su labor ha sido la más complicada y todos los que le sucedan encontrarán unas bases sobre las que trabajar de manera cómoda. Creo que su humildad, su amor por el fútbol y la U.D.S. y su sacrificio son muy responsables de la situación actual de Unionistas y todos los aficionados debemos estar por ello muy agradecidos. Le deseo todo lo mejor.

LO18 .- Y por último, ¿ascenderá Unionistas a Segunda B esta temporada?

Antonio Paz: Ojalá pudiera ser así. El equipo está trabajando y en la línea más adecuada para lograrlo. Sin embargo, el play-off de ascenso para aquellos que no quedan primeros es durísimo y es importante que todos los factores tanto afición, plantilla como cuerpo técnico están al 100% cuando llegue el momento.

 

Antonio Paz celebrando el ascenso a Tercera División. Foto: Antonio Paz.

Antonio Paz celebrando el ascenso a Tercera División. Foto: Unionistas de Salamanca C.F.

Alberto Órfão

Periodista internacional, si es que alguno quedamos, unionista -de la UDS y ahora, como no, de Unionistas- y de los leones, pero de los del Sporting Clube de Portugal.

También te podría gustar...