Villarreal CF 1 – 3 Valencia CF: Victoria del Valencia gracias a su “rush” final

Foto vía: uefa.com

El Valencia da un paso de gigante para alcanzar las semifinales de la Europa League con un triunfo cimentado en el tiempo añadido. El primer gol de Guedes fue neutralizado por el de Cazorla desde los once metros y, pese a que el Villarreal estuvo muy cerca de la remontada en el segundo tiempo, el golazo de Wass y el segundo de Guedes le dieron e triunfo a los de Marcelino.

El Villarreal arrancó mejor, con un planteamiento más atrevido en los primeros compases del encuentro pero sin generar ninguna ocasión de peligro. Sin embargo, la primera combinación del Valencia por el flanco izquierdo se convirtió en gol. Gayà realizó una de sus habituales incorporaciones por linea de fondo y combinó con Guedes que fue derribado por Cáseres y el árbitro señaló penalti. Parejo lo lanzó a la derecha de Andrés Fernández, que realizó una gran estirada para evitar el tanto aunque Guedes fue más rápido que la defensa y convirtió ese rechace en el primer gol del partido.

El Submarino Amarillo reaccionó tratando de monopolizar el balón y comenzó a jugar cerca del área rival. Aun así, el Valencia se encontraba con el guión soñado ya que a partir de entonces iba a poder lanzar contragolpes de mucho peligro. De esta forma, Gameiro avisaba a Andrés con un disparo que se marchaba desviado. El ariete galo pudo aumentar la ventaja tras una maniobra de Rodrigo de espaldas a portería, pero la zaga local desvió el disparo de Gameiro.

En el Villarreal destacaba Quintillà, que puso centros de mucho peligro desde la izquierda, pese a que ni Gerard Moreno ni Iborra fueron capaces de conectar remates a portería. Los de Calleja mostraban su protagonismo con el balón a través de Cazorla y Fornals que cuando combinaban ponían en aprietos a la zaga valencianista. El propio Fornals asistía a Iborra que se plantaba en el área y recibía el contacto de Garay que le desequilibraba lo justo para que el colegiado señalara penalti, de nuevo. Cazorla, se deshizo de todos sus fantasmas y engañó a Neto para empatar el choque.

El gol le dio alas al Villarreal, que acabó la primera mitad sometiendo al Valencia con insistencia. Así, Neto tuvo que hacer una gran estirada abajo para malbaratar un tiro potente de Gerard Moreno y más tarde otro de Chukwueze.

La segunda mitad mantenía el guión de los primeros 45 minutos con un Villarreal que salió a proponer y un Valencia que esperaba el error del rival para salir corriendo. El primer aviso fue de los visitantes con un disparo de Wass que se marchó por encima de la meta de Andrés. Pero el cuadro de Calleja era superior en esta fase del encuentro y, nuevamente, Chukwueze probaba a Neto por abajo en un disparo de primeras dentro del área. El cancerbero brasileño además le iba a sacar un uno contra a uno al canterano del Villarreal en la siguiente acción.

El delantero nigeriano, Samu Chukwueze, era, sin duda, el principal protagonista de la segunda mitad ya que estaba siendo un auténtico martirio para el Valencia. Gayà lo estaba pasando realmente mal ante el desborde de Chukwueze que, además, robaba balones gracias a su presión en la zona de iniciación valencianista.

El Valencia trató de subir la líneas y aumentar la presión para robar más arriba. Esto le sirvió para generar un par de ocasiones que le metieron el miedo en el cuerpo al cuadro de Calleja. De hecho, el equipo blanquinegro pudo anotar el segundo en un contragolpe de tiralíneas que no se pudo completar debido a la intervención de Andrés.

El partido se dirigía a la recta final con un Villarreal desfondado y un Valencia que por primera vez en el partido tenía el control a partir de la posesión. De esta manera, una jugada trenzada entre Parejo y Gayà le permitía al lateral de Pedreguer asistir a Wass que llegaba desde atrás para clavar un zurdazo a la escuadra; imparable para Andrés. El submarino amarillo se fue con todo arriba dejando demasiados espacios atrás y esto le acabaría costando caro. En la última acción del encuentro Cheryshev se hizo con el balón con mucho espacio por recorrer. Le acompañaba Guedes que iba a recibir un pase medido del extremo ruso y que acabaría marcando el tercero de la noche para los suyos.

El Valencia saca una gran ventaja en su visita al Estadio de la Cerámica y deja la eliminatoria muy decantada para la vuelta. El Villarreal se lleva un golpe muy duro en la recta final en un encuentro en el que mereció más ya que dominó el partido en todo momento e incluso tuvo oportunidades claras para marcar el segundo.

Ficha técnica

Villarreal CF: Andrés Fernández; Mario Gaspar (Alfonso Pedraza, m.80), Álvaro, Víctor Ruiz, Quintillà; Chukwueze, Cáseres (Morlanes, m.72), Cazorla, Fornals, Iborra (Bacca, m.67); Gerard Moreno

Valencia CF: Neto; Roncaglia (Piccini, m.58), Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Ferran Torres (Coquelin, m.61), Parejo, Wass, Guedes; Rodrigo, Gameiro (Cheryshev, m.69)

Goles: 0-1. M. 6: Guedes. 1-1. M. 37: Cazorla (P). 1-2. M. 90 + 1: Wass. 1-3. M. 90 + 3: Guedes

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a Cazorla, Álvaro y Quintillà para los locales y a Gayà para los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Uefa Europa League, disputado en el Estadio de la Cerámica ante 17.605 espectadores.

Cristian García Dobón

Estudiante de periodismo. Apasionado del fútbol en todas sus formas y lugares.

También te podría gustar...