Los duelos del Sevilla FC ante equipos de Turquía en competición europea

El İstanbul Başakşehir será el rival del Sevilla FC en la última eliminatoria previa de la UEFA Champions League 2017-2018. Este conjunto otomano será el gran escollo que separe a los nervionenses de la fase de grupos de la máxima competición de clubes del fútbol europeo. Un conjunto complicado, ante el que los sevillistas deberán ofrecer su mejor versión para estar por tercera campaña consecutiva en el prestigioso certamen continental.

Un adversario que será el cuarto conjunto de Turquía al que se medirá el Sevilla FC en competición oficial. Los nervionenses se han medido a conjuntos otomanos en certámenes continentales como la Copa de Ferias, la Copa de la UEFA o la UEFA Champions League. Todo ello, con un balance dispar: tres victorias y dos derrotas en cinco enfrentamientos. En cuanto al bagaje en duelos de eliminación directa (como será el caso en estos duelos ante el İstanbul Başakşehir) el saldo sevillista es muy negativo: en dos ocasiones cayó eliminado ante los turcos.

La primera ocasión en la que el Sevilla FC se enfrentó a un conjunto turco fue en la Copa de Ferias. El Eskişehirspor fue el rival de los nervionenses en la primera ronda de esta competición, en la temporada 1970-1971. El duelo de ida se disputó en el feudo sevillista, saldándose con victoria local por 1-0: el autor del único gol del choque fue Eloy, en el minuto 61. Sin embargo, en el duelo de vuelta los otomanos consiguieron la remontada, tras imponerse por 3-1. Acosta adelantó a los andaluces en el minuto 79: sin embargo, en la recta final Fethi se erigió en el héroe de su equipo. Este delantero logró perforar las redes de Rodri en los minutos 80, 82 y 90. Un hat-trick que dio el pase a su equipo a la segunda ronda del torneo.

Hubo que esperar hasta la temporada 2005-2006 para volver a vivir un duelo entre el Sevilla FC y un conjunto turco. En aquella ocasión, los nervionenses se enfrentaron al Besiktas en la fase de grupos de la Copa de la UEFA. Una competición en la que estos equipos se midieron en una ocasión, en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. En el coliseo sevillista, los locales acabaron venciendo al conjunto otomano por un contundente 3-0. Los artífices del triunfo fueron Saviola (en el minuto 64) y Kanouté (en los minutos 65 y 89).

Hasta el momento, el último duelo del Sevilla FC ante un conjunto turco en competición europea se produjo en los octavos de final de la UEFA Champions League 2007-2008. Aquella campaña, los sevillistas se midieron al Fenerbahçe, ante el que cayeron eliminados. En la ida, los turcos vencieron por 3-2, gracias a los tantos de Kezman, Lugano y Senturk. Los goles visitantes fueron de Dracena (en propia puerta, en el minuto 23) y de Escudé (en el minuto 66). En la vuelta, el marcador volvió a repetirse: 3-2 acabó reflejando el luminoso en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Un resultado que se produjo gracias a los tantos de Dani Alves (en el minuto 5), Keita (en el minuto 9) y Kanouté (en el minuto 41) por los locales, y de Deivid (en los minutos 20 y 79) por los visitantes. La eliminatoria se decidió en la tanda de penaltis, donde los turcos vencieron por 2-3.

Diego Belmonte

Periodista. Redactor del CD Leganés en Los Otros 18. También me puedes leer en Cadistasfinos y Proyecto Premier.

También te podría gustar...