El fútbol y su reflejo en el cine

Si hace unos días quisimos hacer un recorrido por las canciones de Rock dedicadas al fútbol, hoy os presentamos algunas películas que se han centrado en este deporte y han tenido su trascendencia entre aficionados y no aficionados.

Son diversos los acontecimientos o temáticas que han inspirado películas sobre el mundo del balompié. Algunas relativas a superación, otras incluyen un contexto histórico, como es el caso de “Evasión o victoria”. También hay algunos momentos que servirían como guión para llevarlas al celuloide; se nos viene a la cabeza la “Mano de Dios” de Maradona, pero también el hat-trick que consiguió marcar el jugador belga Stan van den Buijs en un encuentro de la temporada 94-95, aunque lo que lo hace curioso es que lo hizo, como reza la expresión utilizada en fútbol y póker, metiéndose los goles en propia puerta; todo un filón para una producción cinematográfica. Pero veamos algunos guiones que sí han llegado al cine.  

The Damned United (2009)

Un repaso en clave de humor y drama de los 44 días del entrenador Brian Clough en el Leeds, al que interpreta Michel Sheen. Narra su desastroso paso al frente del equipo que, por entonces, lideraba la liga inglesa, con disputas con jugadores, directiva, los desprecios de Don Revie (su némesis) y hasta los desencuentros con su mano derecha, Peter Taylor, interpretado por un fantástico Timothy Spall. Interesante film para conocer la “trastienda” de las decisiones que se toman en el seno de un vestuario y los despachos.

Evasión o Victoria (1981)

Un reparto de lujo para, tal vez, la película más popular que ha habido sobre el fútbol. Dirigida por John Houston, contó con Michel Caine, Max Von Sydow, Stallone y futbolistas como Pelé, Bobby Moore u Osvaldo Artiles, entre otros. Se basó en un hecho real sobre un partido de fútbol celebrado en la ocupación nazi de Ucrania y cómo se urdió un plan para poder huir ante una muerte segura que hubiesen dispensado los soldados alemanes a los prisioneros. Film de obligado visionado para cinéfilos y para gente que disfruta de una buena película en general.

Mean Machine (Jugando duro) (2001)

Y seguimos con la temática de partidos entre prisioneros y guardas. Esta vez sin referencia a hechos históricos y con mucho más humor y desparpajo. El retirado futbolista Vinnie Jones se pone en la piel de Danny Meehan, un jugador y capitán de la Selección inglesa que da con sus huesos en la cárcel por amañar un partido y enfrentarse a la policía. Tras una bienvenida no del todo amigable, recibe el encargo de entrenar a otros internos para preparar un partido antes los guardas. La formación del equipo (que incluye a Jason Statham) y sus entrenos no tendrán desperdicio. Una película para pasar un rato entretenido, sin que los futboleros más acérrimos tengan mucho que esperar de ella.   

Goool! (2005)

Una de superación y de cumplir los sueños. Santiago Múñez (Kuno Becker) es un chaval de familia humilde que ayuda a su padre jardinero y trabaja en un restaurante, mientras aspira a poder dedicarse a lo que más le gusta: el fútbol. Un día, un observador de la liga inglesa da con él por casualidad. Y el resto os lo podéis imaginar: dificultades, oportunidades, zancadillas, dramas familiares, romances… Los ingredientes básicos para una película que busca emocionar.

Mi pie izquierdo (1989)

Vale, ésta es trampa. O hasta cierto punto. Si hace unas líneas hablábamos de superación, ésta película narra la historia de Christy Brown, el pintor y escritor irlandés que, debido a una parálisis cerebral, sólo podía utilizar su pié izquierdo. Ganó 2 Oscar y la interpretación de Daniel Day-Lewis ha pasado a la historia como una de las mejores jamás vistas. ¿Su relación con el fútbol? Apenas un pequeño partido de Christy con sus hermanos contra otros chavales, pero que tiene la capacidad de llegarnos y emocionarnos hasta la médula.

Evidentemente, esta es sólo una pequeña selección. Faltan muchas como “Buscando a Eric” (sobre el gran Eric Cantona), “Quiero ser como Beckham” o “Hooligans” (con Elijah Wood), entre otras tanta películas. Pero con las que os hemos presentado, podréis ver un poco de cine y de fútbol con diferentes ingredientes: humor, emoción, historia… Sólo un principio para poder disfrutar de las dos pasiones.

También te podría gustar...