Athletic Club 3 – 2 Hertha Berlín: Dependiendo de sí mismo tras la remontada

Athletic Bilbao's Spanish forward Aritz Aduriz (C) celebrates after scoring his team's first goal during the Europa League football match Athletic Club Bilbao vs Hertha BSC Berlin at the San Mames stadium in Bilbao on November 23, 2017. / AFP PHOTO / ANDER GILLENEA        (Photo credit should read ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images)

Athletic Bilbao’s Spanish forward Aritz Aduriz (C) celebrates after scoring his team’s first goal during the Europa League football match Athletic Club Bilbao vs Hertha BSC Berlin at the San Mames stadium in Bilbao on November 23, 2017. / AFP PHOTO / ANDER GILLENEA (Photo credit should read ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images)

Costó, pero fue suficiente. El Athletic supo reponerse a dos mazazos en la primera mitad y consiguió parte del billete para la siguiente fase, tras dos goles desde los once metros de Aduriz y la culminación de la remontada de Williams, a ocho minutos del final. Antes de todo eso, el conjunto alemán sabía a lo que venía a Bilbao, ya que era su última oportunidad para tratar de no desengancharse de la clasificación. Los más de 2.000 hinchas venidos desde el país germano, con un incansable combustible para animar, se volvieron de vacío.

En el comienzo, el Hertha salió con ganas de tener el balón, controlar los tempos del partido y, sobre todo, llevar el ritmo. Dio un par de avisos, bien repelidos por un gran Herrerín. Sin embargo, en el minuto 26, Leckie anotó el primero, tras un soberbio cabezazo en el que el portero no pudo hacer nada. Comenzaron los pitos, tímidos por ahora, ya acostumbrados a ver semejante panorama partido tras partido en San Mamés.

 El Athletic no reaccionaba. Llegó el enésimo intento. Williams, dentro del área, notó el contacto dentro del área y bastó para que el árbitro italiano pitase penalti. Minuto 35 de partido. Aduriz no se lo pensó y fue él el elegido. Lanzamiento, y dentro. Empata el Athletic con muy poco. 1-1. Todo en orden. Siguiente ocasión, es para los visitantes. Despiste defensivo y llega el segundo del Hertha, obra del delantero Selke. Sin tiempo para digerirlo, el conjunto alemán se volvió a poner por delante. Así se llegó al final de los primeros 45 minutos.

Tras la reanudación, dos cambios en los rojiblancos. San José y Aketxe se marchaban, entraba en el verde Susaeta e Iturraspe. El Athletic no dejaba de tener el balón y seguir intentando forzar ocasiones. En el minuto 66, el árbitro volvió a pitar penalti, presuntamente, por mano de un defensor. Volvió a coger el balón Aduriz, igual que en la primera parte. Lanzamiento, a la izquierda del portero, lo toca, da en el palo y entra. Delirio rojiblanco en San Mamés. Tal vez el fútbol se estaba volviendo justo para el Athletic. Siguió el mismo guión. El Hertha buscaba, a la desesperada, el tanto de la desigualdad. El Athletic, por su parte, más de lo mismo. No valía el resultado para ninguno de los dos.

Tras una falta en el área rojiblanca, el Athletic saca rápido y con cuatro jugadores consigue una contra perfecta que acaba en el 3-2, obra de un rapidísimo Williams, que se recorrió el campo de punta a punta. Ahora sí, el Athletic tenía los deberes hechos, aunque al principio del partido nadie diese un duro por ellos. Toco volver a sufrir, como en el partido anterior de la Europa League, pero el guión dijo que no se debía mover más el marcador.

Victoria con sufrimiento, pero vale para mucho. Tres puntos más en el casillero. El Athletic se sitúa segundo tras la derrota del Zorya Luhansk en Suecia. El Hertha Berlín, por su parte, se encuentra ya sin opciones matemáticas de disputarse la clasificación. En el puente de diciembre se jugarán el todo por el todo Zorya y Athletic. Athletic y Zorya. Los rojiblancos dependen de sí mismos para la clasificación. Lo único que no les vale es la derrota.

FICHA TÉCNICA

Athletic Club (3): I. Herrerín; A. Laporte, X. Etxeita, M. Balenziaga, I. Lekue, Mikel Rico, M. San José (M. Susaeta, min. 46), A. Aketxe (A. Iturraspe, min. 46), I. Córdoba (Raúl García, min. 80), I. Williams y A. Aduriz.

Hertha Berlín (2): T. Kraft; K. Rekik, S. Langkamp, M. Plattenhardt, M. Weiser, M. Mittelstadt, A. Maier, F. Lustenberger, V. Lazaro (V. Ibisevic, min. 80), M. Leckie (A. Esswein, min. 73) y D. Selke.

Goles: 0-1, min. 26 M. Leckie; 1-1, min. 35 A. Aduriz (p.); 1-2, min. 36 D. Selke; 2-2, min. 66 A. Aduriz (p.), 3-2, min. 82 I. Williams

Árbitro: Paolo Tagliavento (italiano). Amonestó a los jugadores locales A. Laporte, X. Etxeita y Raúl García; y a los visitantes T. Kraft, S. Langkamp y D. Selke.

Estadio: Nuevo San Mamés (Bilbao, España)

Alejandro Sánchez

Graduado en Periodismo por la UPV/EHU. Estudiante de un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo. Redactor del CD Mirandés y actualmente en el Athletic Club.

También te podría gustar...