El bitcoin en la economía

¿Te has preguntado el impacto que tiene el bitcoin en la economía? ¿Formara parte del futuro?, son preguntas que merecen una respuesta clara y precisa para todas las personas que hacen operaciones de manera recurrente.

Partiendo del concepto de que el bitcoin es una moneda virtual a través de la cual se pueden realizar intercambio de productos y servicios, cualquier día de la semana a cualquier hora, aunque parezca un poco creíble para algunos en esta época, se puede decir que  funciona y que muchos las han usado como parte de pago alguna vez.

Si algunas personas la han usado en el momento de realizar una transacción, quiere decir que forma parte importante en la economía de un país, considerando que esta es una ciencia que se encarga de estudiar los recursos, riqueza y la producción y distribución de bienes y servicios.

Y para satisfacer la necesidad humana se necesita realizar ciertas transacciones con el intercambio de monedas, cabe entonces hace mención a la utilización  del bitcoin como moneda que forma parte de la economía de un país.

Una mirada hacia atrás

Para comprender el papel que tiene el bitcoin en la economía hace falta echar una mirada hacia atrás, sus orígenes, cuando nace.

Se puede mencionar que esta criptomoneda surge por el año 2009 y fue creada por Satoshi Nakamoto, con la intención de que fuese utilizada para realizar compras en internet.

Esta moneda se basa en la criptografía y su sistema está protegido para generar un número fijo de bitcoin en un tiempo estipulado gracias a la utilización de ordenadores denominados ʽMinersʼ.

Riesgos de su uso

Son muchas las operaciones que se generan en el mundo a través de esta criptomoneda, pero se debe estar consciente de que como toda transacción que es realizada puede estar sujeta a ciertos riesgos, los cuales se mencionan a continuación:

  • Operaciones ilícitas y/o blanqueos de capital, esto puede ocurrir debido al hecho de que las operaciones se realizan de manera directa, es decir sin intermediarios, no se conoce o no se puede identificar con antelación ciertos comportamientos o actividades sospechosas.
  • Cualquier ordenador puede participar en el proceso de creación de nuevas unidades de bitcoin, pero si vamos a la práctica al final solo un reducido número de actores participan.
  • Reputación negativa, esto puede ocurrir en determinado momento, ya que muchas redes profesionales del crimen pueden aprovechar de realizar masivos de pagos electrónicos.
  • Posibles transacciones fraudulentas se pueden realizar.
  • Esta criptomoneda genera un impacto sobre la estabilidad de los precios y sobre la economía, esto se debe las plataformas de negociación en las que se pueden canjear los bitcoin por las monedas de uso legal pueden verse influenciadas por las variaciones en las cotizaciones y por supuesto los movimientos especulativos.

El bitcoin visto como una inversión en la economía

Esta moneda digital es considerada como la moneda que más se negocia en el mundo actualmente, se puede mencionar que a medida que ha pasado el tiempo ha generado ha ido avanzando considerablemente y aunque se ha utilizado por algunos inescrupulosos en fraudes y estafas, sigue escalando cada vez más posición en el mercado financiero.

Al principio había un poco de escepticismo con respecto a su funcionamiento en la economía, pero afortunadamente poco a poco las personas han entendido su intención y funcionamiento e igualmente los riesgos que implican su utilización.

A pesar de lo mencionado anteriormente en la actualidad es una moneda estable a través de la cual vale la pena comenzar a creer.

Esta criptomoneda ha sido desarrollada por una tecnología que está transformando las operaciones a nivel mundial, muchos cuestionan su funcionabilidad en un futuro, incluso comentan que la utilización de manera generalizada sería realmente un verdadero desastre.

Esto se comenta ya que observan a la criptomoneda como un activo y no como lo que es, una moneda a través de la cual se puede intercambiar por bienes y servicios, sin embargo ha sido vista como un intercambio de bonos y acciones.

Se puede mencionar que el bitcoin  ha mantenido su ritmo en los últimos años con cierta tendencia a la baja, esto debido a la utilización estrechamente ligadas a actividades para fines ilegales.

Esta moneda está especialmente ligada a ser utilizadas en economías que presentan una economía azotadas por problemas inflacionarios.

En la actualidad existe la creencia de que el bitcoin pueda llegar a reemplazar el sistema monetario actual, cosa que cada vez está más alejado de la realidad, ya que nuestra economía establece sus controles en base al control realizado por autoridades centrales gubernamentales.

¿Se imaginarían un sistema en donde el gobierno no pueda controlar su suministro de dinero?  ¿Y que sea el mercado el que fije las condiciones de canje y la moneda a emplear? En realidad no creo esto pueda tener cabida en los actuales momentos  o en un futuro cercano.

¿Interesado en conocer un poco más acerca de esta moneda digital? Ingresa a Bitvavo para obtener un poco más de información al respecto.

También te podría gustar...