SD Formentera – Athletic Club: Ilusión frente a recuperación

Parón para la competición liguera, aunque en esta ocasión no se van los jugadores internacionales. Toca el turno de la Copa del Rey, que tras varias rondas previas, llega el turno donde aparecen los Primeras -y el doble partido-. SD Formentera, equipo de 2ª División B del fútbol español, disputará su encuentro de la eliminatoria de 16avos de final frente al Athletic Club, equipo que disputa competición europea. El primer asalto será en el Estadi Municipal de Sant Francesc de la isla balear, a partir de las siete de la tarde (19:00 horas) del miércoles 25.

La SD Formentera se planta en esta ronda después de superar hasta tres eliminatorias. La primera de ella, y cuando todas son a único partido, en casa frente al Tarazona. El encuentro se disputó el 6 de septiembre, y finalizó con empate a 1, por lo que todo se decidió en los penaltis, siendo la tanda fatídica favorable a los locales. La siguiente ronda tuvo la suerte de quedar clasificado, para el 32avos de final jugar su encuentro, de nuevo en casa, ante la UD Logroñes. El encuentro finalizó 4-3 tras acabar 2-2 los 90 minutos reglamentarios, con gol de los locales en el 87′ para forzar dicha situación.

La ilusión por bandera. El equipo balear se encuentra enclavado en el grupo III de la Segunda División B, ocupando actualmente el puesto número 16, para jugar el playout de descenso, con 10 puntos en 10 partidos. Situación bastante delicada, aunque cuando se disputaban las rondas previas, el equipo de Tito García gozaba de buen juego. Y es que la SD Formentera no vence un partido (de Liga) desde el 17 de septiembre, cuando se llevó los tres puntos del campo del Llagostera. Desde entonces, una victoria (la de Copa para llegar hasta aquí), tres empates y dos derrotas.

El año pasado, contra todo pronóstico cuando estaba jugando en Tercera División, consiguió un premio único para un equipo de esta categoría: llegar hasta la ronda donde se enfrentaría a un Primera. Para un equipo de estas categorías, si le tocan los innombrables es un auténtico chollo para la taquilla. Le tocó el Sevilla, que a pesar de ello, dejó buena entrada en el Sant Francesc, aunque en el resultado final de la eliminatoria era lo de menos, un equipo de Tercera no está para disputar, ni mucho menos, dos encuentros contra uno de los mejores equipos de Europa.

El Athletic tiene que volver a ser el Athletic. Vuelve a su competición fetiche, esa que ha ganado hasta en 23 ocasiones en su historia. No llega en el mejor momento de la temporada, aunque conseguir hoy una victoria puede ser una auténtico golpe para la vuelta. No solo vale con ganar, el equipo de Ziganda tiene que volver a ilusiones con su fútbol. Tiene que volver a jugar al fútbol, algo que hace bastante que no hace. La convocatoria facilitada por el entrenador navarro invita a pensar en minutos para los menos habituales. No estarán en Formentera Aduriz, San José, Laporte,… y sí han entrado jugadores menos habituales como Kike Sola, Aketxe y los jugadores del Bilbao Athletic Óscar Gil e Iñigo Muñoz.

Todo parece indicar que Iago Herrerín será el portero de las Copas, tanto la de Europa como la doméstica. En defensa, ante la baja de Balenziaga, Saborit ocupará su lugar. En el centro de la zaga, Etxeita y, posiblemente ante la falta de centrales en la convocatoria, Óscar Gil. Por la banda derecha, Bóveda. En el centro del campo, Vesga y Beñat podrían ser los que lleven la batuta del juego. Arriba, Susaeta y Sabin Merino por las bandas, un poco más atrasado del atacante Aketxe y en punta, aunque parece poco probable, Kike Sola, un jugador que apenas cuenta minutos ni en los amistosos con Ziganda.

El Estadi Municipal de Sant Francesc será el lugar elegido para la primera contienda donde el Athletic tendrá como objetivo mejorar lo realizado la temporada pasada, dónde cayó contra el Barcelona en octavos de final tras ganar en la Catedral por 2 a 1, para acabar sucumbiendo en el Camp Nou por 3 a 1. Llega la competición que más alegrías le ha dado a la afición bilbaína, y ojalá sea un punto de inflexión para que el equipo recupere buenas sensaciones antes del compromiso liguero del fin de semana.

POSIBLES ALINEACIONES

SD Formentera: Marcos; K. Fobi, Samuel, A. Bonilla, Dailos Tejera, Fernando, Nando Quesada, Garmendia, Omar, Juan Antonio Sánchez y A. Riera.

Athletic Club: Iago Herrerín; Saborit, Etxeita, Óscar Gil, Bóveda, Vesga, Beñat, Susaeta, Aketxe, Sabin Merino y Kike Sola.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano)

Estadio: Estadi Municipal de Sant Francesc (Formentera, Islas Baleares). Miércoles, 25 de octubre a las 19:00 horas.

Alejandro Sánchez

Graduado en Periodismo por la UPV/EHU. Estudiante de un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo. Redactor del CD Mirandés y actualmente en el Athletic Club.

También te podría gustar...