SD Formentera 1 – 1 Athletic Club: Ni la Copa como bálsamo

La Copa debería molar. Hoy el Athletic debería haber sufrido agonía, sudar la gota gorda para conseguir vencer ya no sólo a un equipo dos divisiones inferiores a ellos, si no que, dentro de esa división (la de bronce del fútbol español), la SD Formentera es quinta por la cola en su grupo. Tuvo que recurrir a un portero, y a su jugador ‘estrella’ que se llevó Ziganda a la isla. El resto, un once plagado de suplentes y jugadores del filial. Suerte ha tenido el Athletic de que no sea a partido único, pero la situación con Ziganda empieza a rozar ya casi el esperpento.

Con ilusión desbordante salió la SD Formentera, como un humilde cuando se enfrenta y ve ‘de tú a tú’ a un grande. El equipo vestido hoy de rojo jugó su fútbol, el de aguantar el balón, y tratar de conseguir un buen resultado. Los nervios de las rondas anteriores no eran necesarios, pues a doble partido hay que hacer doble esfuerzo para vencer en dos ocasiones. El Athletic, plagado de suplentes tal y como parecía después de la convocatoria, siguió ofreciendo ese juego que parece no tener fin, ni meta. La posesión fue claramente azulona hoy por los colores del Athletic, pero no hacían nada con el balón en los pies.

El conjunto de Ziganda sobrevivió en Formentera en la primera parte gracias a la actuación de Kepa, y algún que otro disparo lejano de Aketxe, hoy titular, ocupando el lugar habitual de Raúl García en punta de ataque, un poco por detrás de Kike Sola. Entonces, el rojo ya no era únicamente la camiseta del Formentera. El equipo local se adelantó en el marcador gracias a Liñán, que aprovechó un centro después de una falta de Omar. Ahí fue cuando Ziganda dio un botón y así no se podía seguir jugando. Se fue Sola, que parece que no aprovecha las ínfimas oportunidades que le da para que saliera un guerrero como Raúl García.

El navarro dio con la tecla. Y apenas un minuto le bastó en el campo para sacar la garra que le caracteriza y conseguir el empate en el marcador. Un centro de Saborit le sirvió en bandeja para que el navarro rematase a la red. El marcador apenas hizo intención de moverse. Y eso que la SD Formentera se mereció quizás algo más, pero si eso sucedía, es posible que la parroquía rojiblanca no aguantase más. No aprovecharon la oportunidad de golear a un rival inferior. No hay forma de encontrar la tecla ni el fútbol en Lezama. Y fútbol hay de sobra…

Tal vez lo peor de todo es que al Athletic le hayan sacado los colores hoy un Segunda B. El sábado reciben al FC Barcelona en San Mamés, y parece que no será las siempre complicadas salidas a Bilbao tan temidas por los culés. Viendo el nivel y la forma con la que ambos llegan al partido, podría tratarse de un paseo militar. También quedará la eterna duda de saber cómo recibirá un impaciente San Mamés al Cuco Ziganda, pues la paciencia tiene un límite, y puede que ya haya llegado…

FICHA TÉCNICA

SD Formentera (1): Marcos; K. Fobi, Javi Rosa, Samuel, Dailos Tejera, Omar (Maikel Romero, min. 80), Gabri (Kiko González, min. 83), Fernando, Adrián Riera (A. Bonilla, min. 74), Juan Antonio y Garmendia.

Athletic Club (1): Kepa; E. Saborit, X. Etxeita, Ó. Gil, I. Lekue, Beñat, M. Vesga, A. Aketxe (I. Muñoz, min. 74), Sabin, M. Susaeta y K. Sola (Raúl García, min. 62).

Goles: 1-0, min. 60 Fernando; 1-1, min. 63 Raúl García

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó a los locales Samuel, Dailos Tejera, Gabri y Maikel Romero, y de los visitantes a X. Etxeita.

Estadio: Estadi Municipal de Sant Francesc (Formentera, Islas Baleares)

Alejandro Sánchez

Graduado en Periodismo por la UPV/EHU. Estudiante de un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo. Redactor del CD Mirandés y actualmente en el Athletic Club.

También te podría gustar...