RCD Espanyol 1 – 0 FC Barcelona: Histórico triunfo perico

Espanyol-barça

Foto vía in.reuters.com

Épica. Histórica. Merecida. Enorme victoria del Espanyol en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el equipo de Valverde. Primer triunfo de los blanquiazules en los nueve años de historia del RCDE Stadium ante sus vecinos. Nueve años de de derrotas y algún que otro empate. Melendo, primer jugador de la escuela espanyolista en llegar al primer equipo, fue el héroe de la noche. Perfecto cuente con final feliz. Los de Quique han dado el primer golpe.

El partido empezaba con un Espanyol diferente. Cinco medios centros fueron la opción que escogió Quique Sánchez Flores para intentar contrarrestar el juego de posición culé y y hacerse fuerte en en centro del campo. Fuego, David López y Víctor Sánchez en el eje con Granero y Darder cayendo a bandas. Al Espanyol le faltó profundidad y apenas gozó de llegadas en el primer tiempo, aunque se mantuvo serio en defensa y aguantado ante los ataques rivales comandados todos ellos por Leo Messi. Los azulgranas quedaron en eso, arrancadas del argentino que Diego López pudo solventar sin grandes problemas. La acción más peligrosa fue un remate de Denis Suárez que se salió desviado. La única del Espanyol una recuperación de Gerard Moreno, que con Cillessen adelantado, trató de sorprenderle con un tiro lejano. Primera parte aburrida, con poca historia. Lo mejor estaba por llegar.

El segundo tiempo fue otra cosa. En el descanso, el técnico perico, excepcional en el manejo táctico, daba entrada a Baptistao en substitución de Sergi Darder. Con ello, el equipo ganó profundidad, fue más largo y consiguió poner en apuros al rival. Aún así las ocasiones no llegaban, el partido parecía dormirse con el paso de los minutos. Sin embargo el minuto 62 lo cambió todo. El colegiado señalaba un penalti en contra de lo pericos por un leve pisotón de Granero sobre Sergi Roberto. Messi lanzaba el penalti pero Diego López, enorme como siempre, nos dejaba una de las paradas de la temporada. El guardameta se hizo gigante para sacar una mano prodigiosa junto a la cepa de su palo izquierdo. Euforia en el estadio; el Espanyol supo canalizarla y hacerse fuerte para crecer. La última media hora fue perica. Constantes llegadas por banda, buscando la profundidad de los laterales y generando peligro a balón parado.

En el 75′, otro factor fundamental. Tras la entrada de Baptistao y Dídac, Quique mostró su última carta. Óscar Melendo. Los blanquiazuels apretaban, en el minuto 84 otra recuperación de Gerard Moreno en la frontal del área culé le dejaba en clara disposición de marcar, pero Vermalen le derribaba antes de plantarse ante el portero rival. Marc Navarro disparó desde la frontal y Cillessen con una gran parada evitaba el primero. Aún quedaba tiempo. En el 88 llegó la locura. Contraataque rápido perico. Balón largo de Víctor Sánchez, cabalgada por banda de un potente y deslumbrante Marc Navarro, balón atrás y Melendo, el chico de 20 años, el primer futbolista de la escuela perica en llegar al primer equipo, el niño que llegó al club con 5 años, elige el mejor momento para anotar su primer gol como profesional. Disparo preciso y precioso de una zurda que apunta a dar grandes alegrías a su afición. Entre el delirio de la afición y el empuje de los jugadores terminó el partido y los de Quique se llevan el primer asalto.

Queda la vuelta. Será muy complicado. Se luchará. El golpe ya está dado. Ahora sigan soñando.

Ficha técnica:

Espanyol: Diego López, Marc Navarro, Naldo, Duarte, Aarón (Vila, min.58) Fuego (Melendo, min.75) Victor Sánchez, David López, Darder (Baptistao, min.45) Granero, Gerard Moreno.

Barcelona: Cillessen, Vermaelen, Piqué, Sergi Roberto, Digne, Busquets, Paulinho (Rakitic, min.54) Aleña (Suárez, min.59) Aleix Vidal, Denis Suárez (Rafinha, min.78) Messi.

Goles: 1-0 Melendo, min.88.

Estadio: RCDE Stadium.

Santiago Oliván

Técnico superior en Producción Audiovisual. Estudiante de Periodismo. Amante de este juego llamado fútbol.

También te podría gustar...