El Athletic Femenino vuelve a San Mamés

Foto vía: El Periodico

La traición copera del Athletic Club es innegable. El cuadro rojiblanco atesora un total de 24 Copas del Rey, solo por detrás del Barcelona. Sin embargo, la sección femenina athleticzale desde su fundación en 2002 no ha conseguido levantar ningún título de Copa. Esta temporada el cuadro de Joseba Aguirre se enfrentará al Atlético de Madrid en cuartos de final, y con la intención de respaldar a sus jugadoras el Athletic Club ha decidido abrir las puertas de San Mamés.

La plantilla de Joseba Aguirre disputará los cuartos de final el 30 de enero a las 19:00 horas bajo los focos de La Catedral. La cita es digna de un escenario de estas características, ya que el Atlético de Madrid, actual campeón de Liga y líder de la tabla clasificatoria, es el equipo más en forma del torneo.

El pasado 13 de diciembre se conocieron los emparejamientos de estos cuartos de final que, al igual que los octavos y las semifinales, se disputarán a partido único. El Athletic consiguió estar en este sorteo después de igualar un 3-0 en contra y superar al Betis en la tanda de penaltis con tres paradas de Ainhoa Tirapu. Por su parte, el Atlético de Madrid se impuso al Málaga 4-2 con un póker de Ludmila da Silva.

La primera vez que las leonas jugaron un partido sobre el césped de San Mamés fue en la temporada 2002/03 ante el Puebla. En ese mismo curso las jugadoras athleticzales levantarían el título de Liga al ganar al Hispalis 5-0 ante 36.000 espectadores en San Mamés. Esta sigue siendo a día de hoy la mayor cifra de asistencia a un partido de fútbol femenino en nuestro país. La última vez que el Athletic Club Femenino disputó un encuentro en La Catedral fue en 2016, ganando 2-1 al Fortuna Hjorring en Champions frente a 9.100 aficionados.

La masa social del Athletic es una de las más activas del panorama futbolístico, lo que hace pensar que las jugadoras de Joseba Aguirre contarán con un importante respaldo desde la grada.

Aitor Elizegi

El nuevo presidente athleticzale promete ser un faro que guie hacia buen puerto a la sección femenina. La apertura de San Mamés al equipo de Joseba Aguirre es el último de los muchos guiños que se han hecho al cuadro de las leonas desde la nueva directiva.

La primera salida oficial de Elizegi como presidente fue a Majadahonda, donde vio como el Atlético de Madrid se imponía al Athletic. Este es un hecho muy poco habitual entre los equipos que cuentan con una sección masculina y femenina, ya que los presidentes dan prioridad a los partidos de los chicos.

El Athletic femenino es el proyecto del siglo XXI. Es maravilloso tener un equipo femenino con todas las jugadoras de aquí», declaraba Elizegi en su campaña.

Además, Rafael Alkorta, que fue elegido por el nuevo presidente como director deportivo, afirmó creer que el fútbol femenino tiene mucho recorrido. “La gente se tiene que empezar a darse cuenta de que las chicas entrenan tanto como los chicos y hacen los mismos sacrificios. También creo que poco a poco tienen que ir cobrando más. Hay que tener el ojo puesto en el futbol femenino y apoyarle a tope”, declaró Alkorta.

Aitor Elizegi junto a dos directivos en el partido entre Atlético y Athletic en Madrid (foto vía: Athletic Club)

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...