CA Osasuna 1 – 2 CF Reus Deportiu: Un Reus épico asalta El Sadar con 4 del filial

Adri Guerrero lucha un balón con Perea y Olavide. Los filiales tuvieron mucha presencia en el partido, sobre todo por parte visitante. Arjona, Alfred Planas y Gonzalo Pereira fueron los otros 3 del B rojinegro que hoy fueron titulares. Foto vía www.osasuna.es

El Reus hizo buena la premisa de que sin presión se vive mejor. Tras unos primeros 30 minutos de dominio absoluto de Osasuna, el equipo rojinegro se desperezó y comenzó a controlar el balón. Después de la reanudación, los de Bartolo continuaron gozando de la posesión y ello, combinado con la suerte, les puso en una ventaja que, en un último cuarto de hora frenético, Osasuna estuvo a centímetros de nivelar.

Los primeros minutos del encuentro fueron de control total navarro. Hasta 5 veces tuvo que intervenir de forma decisiva un excepcional Pol Freixanet, que debutaba hoy en partido oficial con la camiseta del Reus.

La primera de ellas fue en la salida de un córner. Remate de cabeza de Kike Barja y el manresano puso una mano providencial.
David Rodríguez, en la jugada siguiente, se plantó delante del guardameta catalán y este pudo despejar tras una mala finalización del delantero talaverano.
En plena ebullición navarra, Mario Ortiz tuvo la primera de los ganxets, pero su tiro acabó en un córner, que acabaría con una rosca de Adri Guerrero, muy desviada.
El encuentro seguía por los mismos derroteros, con un Osasuna en plan dominador y oliendo sangre y un Reus en plan superviviente. Ese plan que, por increíble que parezca, domina de forma admirable desde que está en el fútbol profesional y que hoy volvió a bordar.
Tras el primer festival de córners navarro, un balón parado catalán acabó en los pies de un Jesús Olmo que hoy estuvo sublime hasta de extremo. Puso un centro maravilloso para la cabeza de Alfred Planas que remató fuera por muy poco. Era el ecuador de la 1ª parte.
Pero fue un espejismo. O al menos lo pareció.
En el 21, Pol volvió a sacar de forma ortodoxa un balón que se paseaba por el área pequeña y en el 24, sacó con el pie un nuevo testarazo de Kike Barja. Paradón.
El de Manresa acabaría su antológica actuación de la 1ª media hora con otra intervención con los pies a disparo de Íñigo Pérez.
Corría el minuto 32 y pareció bastarle a Osasuna… O el Reus dijo hasta aquí.
Enfrió el encuentro con el balón el equipo de Bartolo que no volvió a conceder una ocasión hasta el descanso. Mientras, en el otro área, Bastos tiró excesivamente alto en un centro de un Adri Guerrero que demostró poder competir con Borjita en el lateral izquierdo.

El descanso vino bien al cuadro reusense. Se asentó a la perfección en la reanudación y controló el balón con todo el criterio del mundo. Àlex Carbonell y Mario formaron una dupla muy interesante en ese mediocentro tan competido. El de Sant Cugat hizo el papel de Gus Ledes, ayudando a sacar el balón desde atrás, con una maestría impropia de sus -casi- 21 años.
No habían transcurrido 10 minutos del 2° tiempo cuando Adri Guerrero volvió a aparecer y a poner un centro escandaloso que Fran Carbia no supo rematar. Una lástima porque llegaba solo al 2° palo.
Pero Carbia no falla 2 veces. Aunque sea el churro más imponente de la historia. Balón que puso en profundidad Adri Arjona para la llegada desde la izquierda del tarraconense. Miguel Flaño llegó para taponar el centro que se avecinaba… Y su rebote dio en la pierna del 11 rojinegro que superó por alto a Juan Pérez. Mazazo para Osasuna y fortuna para el Reus, que pareció recoger la otra parte del mal fario que padeció el fin de semana ante el Albacete.

Los rojillos intentaron volver al duelo, pero seguía demasiado tranquilo. Frío. Y al Reus ese frío, con balón, le encanta.
Pasaron 8 minutos del 0-1 y el tiempo se volvió helado en El Sadar.
Centro de Alfred Planas que buscaba a un Juan Domínguez que había entrado justo tras el tanto. Pero la defensa, en principio, se le adelantó. Bastos, muy atento, recogió el rebote y, tras un mal control, el balón le volvió a caer al mediocentro gallego que de primeras la enganchó y la puso en la escuadra izquierda de la portería navarra.
Era el minuto 67 y el marcador ponía un resultado difícil de imaginar. 0-2 para un Reus que, a priori, iba de excursión a El Sadar.

Arrasate, viendo el panorama, metió a Xisco y a Clerc en busca de la remontada. Le costó volver al partido a los pamploneses, pero llegaron. Y cerca estuvieron de levantarlo. No en vano, El Sadar es un campo que asusta.
Corría el minuto 78 cuando Roberto Torres tiró desviado en la primera de los locales en la 2ª mitad. Fue un toque de corneta.
El asedio fue intenso, con centros al área y córners por doquier. En eso, el Reus no se siente especialmente incómodo, pero el escenario imponía.
Y en el 87, Lillo, en el extremo derecho, puso un centro que tras peinar David Rodríguez, dio en la mano de Xisco. Evidentemente involuntaria, pero evidentemente necesaria para frenar el balón y dejarlo en los pies de Clerc que encañonó a Freixanet sin que pudiera reaccionar. 1-2 y a soñar.
Y la pesadilla rojinegra pudo tornarse en realidad en un remate forzado de Miguel Flaño.
Pero Pol Freixanet se había guardado una última mano salvadora. Una mano que, en el 90, puso al Reus en la siguiente ronda de Copa de forma excepcional. Épica.

Ficha técnica

CA Osasuna:
Juan Pérez; Endika (Clerc, min 70), Miguel Flaño, García, Lillo; Kike Barja, Íñigo Pérez (Rubén García, min 61), Luis Perea, Olavide (Xisco, min 70); David Rodríguez, Roberto Torres.

CF Reus Deportiu:
Pol Freixanet; Bastos, Olmo, Gonzalo Pereira, Adri Guerrero; Ricardo Vaz (Catena, min 72), Àlex Carbonell, Mario Ortiz (Juan Domínguez, min 61), Planas; Fran Carbia (Linares, min 67) y Adri Arjona.

Goles:
0-1, Fran Carbia, min 60.
0-2, Juan Domínguez, min 69.
1-2, Clerc, min 87.

Árbitro:
César Soto Grado. Colegio castellano-manchego.
Amonestó a:
CA Osasuna: Olavide, min 22; Roberto Torres, min 83.
CF Reus Deportiu: Pol Freixanet, min 93.

Incidencias:
Partido de la 2ª ronda de la Copa del Rey, disputado en el estadio El Sadar de Pamplona ante 10.987 espectadores.

Javier Tomás Cortés

Maestro, aficionado del CF Reus Deportiu y apasionado del periodismo deportivo a partes iguales.

También te podría gustar...