Atlético de Madrid 1 – 2 Real Sociedad: Las txuri-urdines hacen historia al alzarse campeonas de Copa

Foto vía: Real Sociedad

La Real Sociedad consiguió alzarse con su primer titulo de la historia tras 90 minutos -más el descuento- de pura entrega. El Atlético empezó adelantándose con un tanto de Esther. Solo dos minutos después Kiana igualó el encuentro. La primera mitad concluyó con empate a uno, siendo las rojiblancas superiores. En la segunda parte la Real Sociedad se adelantó por medio de Nahikari al cumplirse la hora de juego. Durante más de media hora las txuri-urdines tuvieron que defenderse con uñas y dientes de los envites rojiblancos. Mariasun Quiñones mantuvo a las donostiarras con ventaja con sus intervenciones, siendo vital en una hazaña histórica que 17.550 personas presenciaron en Los Cármenes.

Durante los primeros minutos ninguno de los equipos se impuso sobre el rival. La posesión de disputaba entre madrileñas y donostiarras sin que ninguna lograse dominar el juego.

La primera ocasión del encuentro fue para el Atlético. Tounkara recogió un centro en el área que remató lejos de la portería de Mariasun Quiñones. Desde este momento el cuadro madrileño comenzó a someter a la Real Sociedad. Las jugadoras de Sánchez Vera realizaban una fuerte presión en campo rival que impedía a las txuri-urdines desplegar un juego de posesión.

Llegado el cuarto de hora de juego el Atlético se adelantó por medio de Esther. La granadina remató un centro lateral al primer toque ajustado al palo de la portería de Quiñones. La delantera volvía a anotar frente a la Real Sociedad después del hat-trick marcado en Zubieta.

La ventaja sobre el marcador le duró poco a las colchoneras. Solo dos minutos después Kiana Palacios disparó desde fuera del área y, gracias al fallo de Lola Gallardo a la hora de blocar el balón, puso el empate sobre el luminoso.

Las colchoneras quisieron reaccionar al tanto manteniendo la presión sobre las donostiarras y manteniendo su presencia sobre campo rival. Las llegadas al área de Quiñones se repetían, pero sin que las delanteras consiguieran rematar entre los tres palos. La zaga de Arconada se mantenía sólida.

Antes de llegar a la media hora de juego la Real Sociedad pudo ponerse por delante. La falta de confianza de Lola Gallardo tras el gol hizo que fallara un pase que Nerea Eizaguirre interceptó en el área. La de Tolosa falló en la definición al intentar realizar una vaselina que la guardameta sevillana logró interceptar.

El Atlético era superior a las txuri-urdines, pero la Real Sociedad generaba mucho peligro en cada llegada al área rojiblanca.

En los últimos minutos del primer tiempo las madrileñas reclamaron penalti sobre Ludmila por un agarrón. La colegiada no apreció infracción de Mendonza en la acción en el área.

El primer tiempo concluyó con empate. Esther y Kiana Palacios anotaron los goles que mantenían las tablas sobre el marcador al final de los primeros 45 minutos.

Foto vía: Atlético de Madrid

En el arranque de la segunda mitad las de Sánchez Vera consiguieron mantener su presencia en ataque. Antes del 50´ de juego Quiñones tuvo que intervenir ante un remate de Jennifer Hermoso que se colaba entre los tres palos.

Con el correr de los minutos las de Gonzalo Arconada consiguieron frenar los envites de las rojiblancas. La zaga donostiarra se veía muy exigida por los acercamientos rivales.

Superada la hora de juego la Real Sociedad se puso por delante. Leire Baños habilitó a Nahikari en el área para que la máxima goleadora txuri-urdin hiciera el 1-2 al rematar a bocajarro ante Lola Gallardo.

Con el marcador en contra el Atlético quiso reaccionar, pero una vez más Mariasun Quiñones y la defensa de Gonzalo Arconada se interponían en los planes colchoneros. Las de Sánchez Vera se encontraban una y otra vez contra el muro donostiarra.

Superado el 70´ de juego ambos entrenadores realizaron los primeros cambios. Entre las filas de la Real Sociedad Manu Lareo entró en lugar de Cardona para darle aire fresco a la parcela ofensiva. Por su parte, Sánchez Vera introdujo a Andrea Falcón por Carmen Menayo, concediendo más profundidad a la banda izquierda.

La ansiedad que le producía al Atlético ir por detrás en el marcador hacía que las imprecisiones se multiplicaran. La falta de ideas en ataque y los fallos en las combinaciones sentenciaban a las madrileñas en las acciones ofensivas.

A falta de 15 minutos Ludmila pudo hacer el gol del empate. Andrea Falcón desbordó hasta línea de fondo para poner un pase atrás que las brasileña recogió en el pico del área pequeña. El disparo de Ludmila se marchó desviado después de impactar en Bea Beltrán.

Solo dos minutos después la internacional canarinha mandó el balón al palo con un remate de cabeza. Ángela Sosa también estrelló el esférico contra la madera con un centro lateral que se convirtió en disparo.

En los últimos minutos la Real Sociedad solo contó con la opción de defender su ventaja sobre el marcador.

En el tiempo de descuento Dolores obligó a Quiñones a volver a intervenir para evitar el tanto rojiblanco. La guardameta vasca volvía a salvar a las donostiarras, que tras realizar una inmenso esfuerzo defensivo consiguieron alzarse campeonas de Copa.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Kenti Robles (Viola Calligaris), Alexandri, Tounkara, Menayo, Ángela Sosa, Meseguer (Olga García), Esther (Dolores), Amanda Sampedro, Jennifer Hermoso, Ludmila

Entrenador: José Luis Sánchez Vera

Real Sociedad: Mariasun Quiñones; Irai, Mendoza, Bea Beltrán, Etxezarreta, Baños, Chini, Cardona (Manu Lareo), Kiana Palacios (Olaizola), Nerea Eizaguirre (Carla Bautista), Nahikari

Entrenador: Gonzalo Arconada

Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (comité murciano). Amonestó a Tounkara, Chini e Irai

Estadio: El Nuevo Los Cármenes

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...