Athletic Club 0 – 1 SD Formentera: Auténtica machada en el último suspiro

Foto vía Twitter @sdformentera

Foto vía Twitter @sdformentera

Lo han conseguido. La SD Formentera venció en una noche aciaga para el equipo bilbaíno, que tuvo el partido controlado en todo momento, pero que no supo defender el último ataque del partido. Cuando el árbitro extremeño Del Cerro Grande anunciaba a los jugadores que era «la última», el balón salió desde el córner para surcar el cielo lluvioso de Bilbao y encontrar la cabeza sin interferencia del héroe que entrará en la historia del equipo: Álvaro Muñoz. Él fue el único que consiguió meter el balón dentro de la portería en estos sosos 90 minutos, una eternidad para los que acudieron al nuevo San Mamés.

Paupérrima entrada en un Nuevo San Mamés tan frío como el día que hizo en Bilbao. Cuco Ziganda salió igual que en la ida, con jóvenes cachorros y algún que otro jugador que apenas tiene minutos en Liga. Sabin y Saborit fueron de la partida. Para mayor sorpresa, el primero fue el encargado de llevar el peso del ataque sobre sus espaldas. Aketxe, cada vez con más minutos en la mediapunta, volvió a estar en el once. Y fue de lo mejor que hubo sobre el césped con la elástica rojiblanca. De los pocos que tuvieron la certeza de realizar ocasiones, cuando tenía el control del balón.

Minuto 45. Sonido de viento, cada vez más característico cuando finaliza la primera mitad en San Mamés. No es para menos. No se veía nada en el campo ante un rival claramente inferior. Esto sí que se está convirtiendo en algo tradicional partido tras partido. En la segunda mitad, el Athletic salió a la desesperada, buscando cerrar con un gol para evitar un guión que parecía ya escrito. Salieron Aduriz y Raúl García. Buscaron ambos el gol, más el primero a la desesperada. Tuvo el veterano jugador la mejor ocasión del Athletic.

Minuto 90 y muchos. Última jugada del partido y era un córner para la SD Formentera. Cuando todo parecía que el Athletic iba a ser el que pasara la eliminatoria por el average del partido de ida, el balón sobrevoló un lluvioso cielo de Bilbao buscando la cabeza de un solitario (sin defender) Álvaro Muñoz y conseguir marcar el único y definitivo gol. El árbitro pitó el final. Delirio, éxtasis, algo sin igual. En el otro lado, pitos, vergüenza y sonrojo. El enésimo de esta temporada. La SD Formentera, bien plantada en todo momento lo ha conseguido. Y con mucho mérito. ¡Enhorabuena!

¿Y ahora qué? La situación en el banquillo bilbaíno es casi insostenible. A la deriva en Liga, en Europa más de lo mismo y sin ser capaces de ganar a un equipo de Segunda B en 180 minutos de eliminatoria, que eso es lo más triste. El sábado, el Athletic volverá a la triste realidad de jugar en LaLiga y en San Mamés ante el Real Madrid, por lo que habrá que ver cuál es la reacción del público. Por otra parte, la jornada copera de hoy ha demostrado que todo puede pasar. Sin embargo, si fuese a partido único más sorpresas como las de hoy pasarían. Ya se darán cuenta algún día…

FICHA TÉCNICA

Athletic Club (0): I. Herrerín; I. Lekue, X. Etxeita, A. Laporte, E. Saborit, M. San José, M. Vesga (A. Iturraspe, min. 74), I. Williams, A. Aketxe (Raúl García, min. 82), I. Córdoba y Sabin (A. Aduriz, min. 65).

SD Formentera (1): Marcos; Samuel (Kiko González, min. 65), Javi Rosa, A. Bonilla, Fernando, Garmendia (Álvaro Muñiz, min. 77), Omar, Nando Quesada (Gabri, min. 69), Juan Antonio, Agus Ojeda y Adrián Riera.

 Goles: 0-1, min. 90+ Álvaro Muñiz

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio extremeño). Amonestó al visitante Kiko González

Estadio: Nuevo San Mamés. Menos de 15.000 espectadores en una noche fría y lluviosa en Bilbao, Bizkaia.

Alejandro Sánchez

Graduado en Periodismo por la UPV/EHU. Estudiante de un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo. Redactor del CD Mirandés y actualmente en el Athletic Club.

También te podría gustar...