CF Reus Deportiu – CD Numancia: Choque de dinámicas contrapuestas en el Municipal

Jorge Miramón controla un balón frente al marcaje de Mateu, en el encuentro que disputaron Reus y Numancia la pasada temporada en el Estadi Municipal rojinegro (1-1). Foto vía www.laliga.es

La 4ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División se clausura hoy lunes, a las 20:30h en el Estadi Municipal de Reus, con un interesantísimo duelo entre Reus y Numancia, cuyos inicios difieren totalmente del que tuvieron ambos en la temporada pasada.

Ambos conjuntos medirán sus fuerzas en un arranque muy desigual. Los rojinegros, que fueron eliminados de la Copa del Rey de forma cruel y un punto misteriosa -marraron dos penaltis y perdieron 0-1 contra el Sporting concediendo dos tiros a puerta en todo el partido-, suman tan solo 2 puntos en 3 partidos, mientras que los numantinos, que sí alcanzaron la 3ª ronda copera al superar 0-1 al Oviedo, acumulan 7 unidades y están en la zona noble de la clasificación.

En el histórico de ambos conjuntos en la división de plata figuran los dos encuentros de la pasada temporada, que coincidieron en el tiempo con la presente, ya que en la 4ª fecha del campeonato de liga 2016/17, rojinegros y rojillos empataron (1-1) en un partido donde los numantinos hicieron gala de su nombre al aguantar el empate con 9 futbolistas. En la segunda vuelta, en Los Pajaritos, los sorianos fueron muy superiores al equipo del entonces técnico reusense Natxo González, aunque solo pudieron superar a los catalanes por la mínima (1-0).

El Reus, en busca de su primer triunfo

El pésimo bagaje ofensivo y las bajas son el gran problema del cuadro de la capital del Baix Camp en este mal arranque de campaña que ha dejado claro que el equipo rojinegro es un bloque que necesita compactarse. Poco a poco se van viendo las nuevas pinceladas que su técnico, Aritz López Garai, ha ido introduciendo durante la pretemporada, pero la falta tremenda de gol de los puntas catalanes ha hecho que la nueva propuesta del de Barakaldo haya quedado coja hasta el momento.
Además, el Reus contará con 4 bajas de peso como son Campins, Guzzo, Vitor y Lekić, que todavía no estarán disponibles para jugar este lunes. Por contra, parece que Pichu Atienza, Migue García y Àlex Carbonell podrían entrar de nuevo en una convocatoria que todavía es una incógnita pese a la rueda de prensa de este domingo.

En dicha comunicación, el entrenador rojinegro ha apuntado parte de estos nuevos retoques que ha dado al equipo y que se han visto en algunas ocasiones en este inicio de campaña. Ha afirmado que “el equipo presiona más arriba este año y por eso nos han creado más ocasiones en contra hasta ahora”, dejando claro también que quiere que sus jugadores “salgan jugando desde atrás. Lanzarla arriba es jugársela al 50%”. Tácticamente, ha asegurado que podría haber cambios, ya que podrían “jugar con dos puntas”, algo poco visto en el Reus en categoría profesional. Respecto a su rival de mañana, el vasco ha elogiado su gestión, destacando que “es un club modélico”. En cuanto a lo deportivo, Garai se ha fijado en la “verticalidad” de la plantilla soriana.

El Numancia, a por el 10 de 12

Por su banda, el Numancia llega con la ilusión de haber realizado un gran arranque de curso, habiendo ganado todo hasta ahora en casa, y sumado un buen punto en Vallecas. Parece que las urgencias del año pasado han dejado paso a un bloque mucho más consistente, que ha sido capaz de dejar a cero 3 veces su portería en los 4 partidos oficiales disputados hasta ahora, y que tiene en el punto de mira igualar en el liderato de la tabla al Cádiz, único equipo en haber traspasado la frontera de la decena de puntos en estas 4 fechas.
Los castellanos, tendrán también 3 ausencias en sus filas, ya que Julio Álvarez, Luis Valcarce y Carlos Gutiérrez no podrán disputar el duelo pero también tendrán retornos, una vez Munir y Guillermo han vuelto a las órdenes del técnico numantino, Jagoba Arrasate.

Para el entrenador de Berriatua, el encuentro de hoy tiene algo curiosamente bueno ya que “normalmente no viene bien jugar en lunes, pero ya que se tiene que hacer, mejor esta semana que ha habido Copa”. Sobre el partido en sí, el vasco ha subrayado que, viendo los resultados obtenidos hasta ahora, dará “continuidad” a lo visto hasta el momento. Respecto a su rival, Arrasate ha afirmado que el Reus “jugará en casa y, pese a que no han ganado, han fallado penaltis y han merecido más”. Además, también ha asegurado que los rojinegros tienen un perfil “igual que el del año pasado. Es verdad que han cambiado de entrenador y que han cambiado jugadores, pero tácticamente son muy parecidos”.

Convocatorias

Como viene siendo habitual en los partidos de casa, el Reus no ha dado la convocatoria para mañana, si bien, como antes se anunciaba, Guzzo, Vitor y Lekić son baja confirmada. Campins, prácticamente también y Édgar Badia es duda por un golpe en la cadera, producido en el anterior partido de liga.

Por parte visitante, la convocatoria es la siguiente:
Aitor Fernández, Munir, Ripa, Dani Calvo, Íñigo Pérez, Manu del Moral, Escassi, Higinio, Pere Milla, Markel, Medina, Grego, Guillermo, Pablo Valcarce, Marc Mateu, Larrea, Dani Nieto, Diamanka.

Posibles alineaciones

CF Reus Deportiu:
Badia; Miramón, Olmo, Atienza, Migue García; Juan Domínguez, Gus Ledes, Borja Fernández; Haro, Carbia, Máyor.

CD Numancia:
Aitor Fernández; Unai Medina, Dani Calvo, Escassi, Ripa; Diamanka, Íñigo Pérez, Marc Mateu, Pablo Valcarce; Pere Milla, Manu del Moral.

Dirigirá el choque el colegiado vasco Iñaki Bikandi Garrido, que cumple su 4ª campaña en Segunda tras 3 temporadas en Primera. Es su segundo encuentro en liga esta temporada. En el anterior, hubo empate entre Real Zaragoza y Granada CF (1-1). La pasada campaña tuvo una media de 3,9 tarjetas amarillas por partido y enseñó 4 cartulinas rojas. Nunca ha dirigido al Reus y el último precedente con el Numancia fue en marzo de 2014 en un encuentro donde los sorianos perdieron en casa contra el Alcorcón (0-1).

Sobre Javier Tomás Cortés 70 Artículos
Maestro, aficionado del CF Reus Deportiu y apasionado del periodismo deportivo a partes iguales.