Girona FC 1 – 0 CD Tenerife: El Girona golpea mejor

Girona - Tenerife 2015/20016
Foto vía LFP.es

Girona y Tenerife, dos de las mejores dinámicas de la segunda vuelta, se vaciaron en Montilivi para dejar un vibrante y disputado encuentro que decidió Lekic. El atacante serbio metió el pie en un disparo de Aday para marcar el tanto que deja al Girona a las puertas de play off y para romper la racha de diez partidos sin perder del Tenerife, por la que aún se aferraba a los puestos de play off que hoy se alejan a seis puntos.

No hubo goles en una primera parte trepidante que tuvo tiempo para todo: dominio local y visitante, gol anulado y subida de temperatura por acciones calientes fruto de la tensión. Pero Areces Franco hoy permitió jugar y estas acciones se quedaron en advertencia. Así, el Girona comenzó dominando el encuentro y a los cinco minutos Eloi probó a Dani, que volvía tras sanción y despejó bien el potente tiro del capitán local. Sin embargo, las indicaciones de Martí surtieron efecto y el partido se fue volviendo blanquiazul. Suso asumió su papel de protagonista y fue un peligro constante en la banda. Suyas fueron varias internadas que acabaron tímidamente en manos de Becerra y que iban decantando el partido del lado visitante.

El control era insular pero era evidente que la zaga local es ahora una de las mejores del campeonato. Crear una ocasión clara no era fácil y aún así, Nano encontró los espacios entre la defensa catalana para hacer una triangulación con el Choco Lozano que acabó en gol, eso sí, anulado por fuera de juego claro. Hubo que esperar al lanzamiento de una falta lateral para que el Tenerife creara peligro de nuevo. Moutinho centró, golpeó la cabeza en la barrera y Germán cabeceó alto, sin oposición, en la frontal del área pequeña (m. 38). Era la ocasión más clara del partido, y eso que antes el Girona también la tuvo en su especialidad, el balón parado, cuando Olivas cabeceó directamente a las manos de Dani Hernández (m. 24) con un remate desde el corazón del área.

La segunda mitad también comenzó con el mismo guión: el Tenerife estaba más cómodo. Machín cambió de dibujo, dando entrada a Aday y Borja García, unos movimientos que dotaron de verticalidad y ampliaron las opciones ofensivas rojiblancas. Tanto es así, que el mismo Aday recogió un centro que Dani falló a despejar, remató a puerta y Lekic metió el pie para adelantar a los suyos (m.60). Mientras la parroquia local celebraba el tanto, los visitantes protestaban un fuera de juego de Lekic que las cámaras confirmaron. El tanto subió igualmente al marcador y comenzaba entonces el momento dulce del partido del Girona en el que se sucedieron las ocasiones pero fue incapaz de sentenciar.

Al Tenerife el gol de Lekic le pilló siendo el dueño del partido y el temor a perder la comba de la promoción de ascenso atemorizó a los insulares.  Los hombres de Machín supieron aprovechar el letargo blanquiazul y una vez más, el partido dio un vuelco. Los gerundenses tenían más espacios para los contraataques y así tuvieron acercamientos de todos los colores, aunque sin llegar a ser clamorosos: primero Borja García con un disparo potente y bombeado; Aday, escorado en el área, con un remate desviado cuando tenía portería para hacerlo mejor; jugadas personales como la de Mata driblando a cualquier jugador blanquiazul que mediara, o, ya en el minuto 90, un disparo de Cristian Herrera que Dani despejó a córner.

Justo antes del tiro de Cristian, en el minuto 90, el Tenerife tuvo la ocasión que no falta en un partido así. Cristo González se las ingenió para entrar en el área y rematar duro al cuerpo de Becerra, el único acercamiento de un Tenerife al que le pudo la adversidad de la derrota. El Girona, sin embargo, dio una clase de cómo gestionar una ventaja y un partido que se decidió por detalles.

Ficha técnica:

Girona FC: Becerra; Alcalá, Lejeune, K. Olivas; Clerc, P. Pons, Granell (Borja GArcía, m. 45), J. Álamo (Aday Benítez, m. 45); B. García; Mata y Lekic (Cristian Herrera, m. 65)

CD Tenerife: D. Hernández; Cristian (Omar Perdomo, m. 83), C. Ruiz, G. Sánchez, Aurtenetxe; Vitolo, A. Sanz (Javi Lara, m.72); Suso Santana (Cristo González, m. 76), Moutinho; Lozano y Nano.

Árbitro: Areces Franco, del Comité Asturiano, asistido por Fernández Suárez y Villanueva Díaz, amonestó con amarilla a Aurtenetxe.

Incidencias: Trigésimo sexta jornada de la Liga Adelante 2015/2016, disputado en el estadio de Montilivi ante 5.311 espectadores.