El capitán Iborra, casta y coraje del Sevilla FC

El mediocentro Vicente Iborra, celebrando un gol con la camiseta del Sevilla FC. Foto vía SevillaFC.es

El fútbol deja jugadores que, con su gran juego como futbolista o su carácter de liderazgo en un vestuario, se convierten en iconos y personas que se recuerdan en ese club. Uno de esos casos es el mediocentro valenciano Vicente Iborra, un líder dentro y fuera del terreno de juego para el Sevilla FC, y que ha sido artífice de los últimos éxitos de la entidad de Nervión.

Su llegada al Sevilla y su participación en el club

Iborra llegó a la entidad hispalense procedente del Levante, club donde se había formado como futbolista profesional. El valenciano lo dio todo por el club granota: un descenso, un retorno a Primera División y hasta una clasificación para la Europa League de la mano de Juan Ignacio Martínez como técnico en la temporada 2011/12. Hasta que Monchi se fijó en él para reforzar la médula sevillista, por el que pagó al Levante la cifra de 6 millones de euros para hacerse con sus servicios.

De este modo, Iborra luchó por hacerse un hueco en el Sevilla FC y devolver a la entidad de Nervión a ser guardianes en Europa como ya lo hicieran con Juande Ramos y sus dos Copas de la UEFA (antigua denominación de la Europa League) conseguidas en 2006 y 2007. De la mano de Unai Emery, el valenciano fue una pieza clave en la medular hispalense, donde jugó todos los partidos de Liga y anotó cuatro dianas. Poco a poco, cambió su posición dentro del campo, ya que en el Levante jugaba como centrocampista defensivo hasta que se fue integrando en el centro del campo, e incluso en la mediapunta gracias al técnico vasco.

Con una plantilla donde destacaban jugadores como Carlos Bacca, Alberto Moreno, Éver Banega, Vitolo, Kychowiak o Coke, el valenciano luchó para hacerse un sitio en el equipo de Emery y conseguir darle títulos a la entidad de Nervión. Las ciudades de Varsovia, Turin y Basilea quedarán en el recuerdo de Vicente Iborra, ya que logró las últimas tres Europa League con el Sevilla fc, demostrando casta y coraje en el terreno de juego.

Otro de los momentos donde quedará para el recuerdo del centrocampista valenciano vistiendo la camiseta sevillista es Balaídos en esta última temporada. El Sevilla FC no era capaz de marcar ante un Celta de Vigo que tenía que sumar para aspirar a las plazas europeas. Hasta que en el minuto 45, Sampaoli le da confianza a Iborra para sustituir Pareja. Su ‘hat-trick’ ante los gallegos selló una victoria que parecía imposible, y con goles de diferentes estilos a la hora de anotar: de cabeza, aprovechando una asistencia de Vitolo y de penalti. Con el paso de las temporadas, fue perdiendo peso dentro del equipo titular en favor de otros jugadores como Samir Nasri o Steven N’Zonzi, pero siempre luchó por seguir en primera línea dentro de la entidad sevillista bajo las órdenes del técnico argentino.

La emotiva despedida para poner rumbo a Leicester

A pesar de que en el anterior verano hubo algunos rumores que apuntaban a un interés del Sunderland por el jugador, Iborra decidió quedarse con el objetivo de seguir luchando en el Sevilla FC de la mano de Jorge Sampaoli. Al final, en este mercado de fichajes el club hispalense acordó el traspaso del jugador a la Premier League, pero para jugar en el Leicester City FC, recibiendo 15 millones de euros y siendo otra gestión rentable para la entidad sevillana.

Vicente Iborra, en su despedida del Sevilla FC con algunos de sus compañeros. Foto vía SevillaFC.es
Vicente Iborra, en su despedida del Sevilla FC con algunos de sus compañeros. Foto vía SevillaFC.es

De este modo, Iborra no quiso estar sólo en su despedida. Se rodeó de muchas personas que le acompañaron en su camino en el Sevilla FC: algunos directivos del Consejo de Administración, cuerpo técnico de la actual plantilla y muchos compañeros que han compartido con él vivencias y partidos dentro y fuera del campo como Carriço, Escudero, Sergio Rico, Pareja o algunos ex futbolistas como el canterano Luismi. Esta fue una de las frases que dijo en su despedida.

Vicente Iborra: Gracias por dejarme ser un elegido y tener el privilegio de defenderte. He podido disfrutar de esta gran ciudad y del mejor derbi. Puedo decir, como ya dijo un amigo mío, que no nací sevillista pero moriré siéndolo.

Así es Vicente Iborra, un capitán con mayúsculas para el Sevilla FC, y que ha demostrado la casta y el coraje que caracteriza a la entidad cuando lucha por ser uno de los mejores clubes de fútbol de Europa.