Granada CF – Atlético de Madrid: La salvación no da tregua, Europa tampoco

Foto vía goal.com

Dos caras rojiblancas muy diferentes se enfrentan este sábado (20.45) en el Estadio Nuevo Los Cármenes, la del eterno sufrimiento en busca de la permanencia en la élite que representa el Granada, contra la mucho más amable y gustosa pelea por ser equipo top en Europa, objetivo del Atlético de Madrid. Los hombres de Simeone ocupan la cuarta plaza, primera con derecho a Champions League, pero solo un punto por detrás acecha una solvente y competitiva Real Sociedad que el domingo juega el legendario derbi de Euskadi en Anoeta frente al Athletic Club.

El Granada, por su parte, ya no puede soportar mucho margen de error, ni cantadas como la de Lombán en Leganés, que provocó la derrota (1-0) frente a un rival directo por salir del pozo. Los nazaríes reciben a uno de los equipos más potentes del campeonato desde la 18ª posición, pero a 5 puntos del Deportivo y el Leganés, equipos que abren la zona de permanencia en Primera División. A favor del cuadro rojiblanco, la racha positiva de triunfos en su feudo y la capacidad para crecerse durante situaciones límite, especialmente si al otro lado se encuentra un equipo de alto nivel. Los de Alcaraz han vencido sus últimos tres partidos en Los Cármenes contra Las Palmas, Real Betis y Deportivo Alavés. Hacía tiempo que la pasional afición granadinista no disfrutaba de semejante racha local, y ese es precisamente el clavo al que se agarran para creer. Porque en Granada siempre se apoya hasta el último instante y eso ha tenido mucho que ver en las permanencias logradas in extremis a lo largo de las pasadas campañas.

La asignatura pendiente está en la defensa, donde la fragilidad de Lombán o Ingason dio lugar a numerosas situaciones de peligro en Butarque, hasta que un error en el pase del asturiano provocó la contra que desembocó en el tanto del Leganés, obra de Machis, propiedad del Granada. Alcaraz viene apostando por una configuración de cinco atrás, pero las diferentes variantes para el centro de la zaga (Hongla, Vezo, Lombán o Silva) no ofrecen el rendimiento adecuado, a excepción de Saunier, quien por fin vuelve a la convocatoria tras su prolongada lesión. En ataque, los rojiblancos se agarran a la clase de Pereira y el remate de Adrián Ramos. Carcela se pierde el choque ante el Atlético, lo que implica una importante baja al ser uno de los futbolistas más desequilibrantes del Granada. Boga podría ocupar su posición, quedando Foulquier en tareas de lateral derecho. El delantero Kravets volverá a ser una opción para Lucas. Noticia positiva encuentra el técnico en el retorno de Uche al centro del campo, donde aporta tareas de largo recorrido, aumentando el músculo a nivel defensivo y la capacidad de dar salida inteligente al equipo cuando recupera la bola. Su pareja con Wakaso aumenta el oxígeno y la musculatura del eje.

El Atlético de Madrid no está viviendo la mejor temporada en el campeonato nacional, ni de fútbol ni de resultados, pero la Champions League es innegociable en una casa a la que la competición de la orejuda le debe una. El espíritu combativo de ejército invencible parece dejarse ver esta campaña más en Europa que en La Liga. Eso sí, los rojiblancos acumulan un positivo historial de prestaciones en los duelos contra el Granada CF, al que colocaron 7 en el partido de la primera vuelta (7-1). Los colchoneros vuelan a la ciudad de la Alhambra con las importantes bajas de Fernando Torres y Gameiro, lo que deja a Griezmann como gran referente ofensivo. Tampoco viaja Gabi. En la mente del equipo está la vuelta de la eliminatoria de Champions ante el Bayer Leverkusen, sin embargo el 2-4 favorable de la ida aporta mucha tranquilidad al conjunto del Calderón.

Duelo rojiblanco de aspiraciones lejanas, pero no por ello menos espectacular. El lateral granadinista Héctor Hernández, uno de los jugadores que más rápido se ha ganado a la grada debido a su inmediata entrega a la causa del club, ya ha avisado durante la semana de la conjura realizada por los nazaríes para evitar que las distancias con Deportivo y Leganés queden por encima de los cinco puntos. El Atlético, sin embargo, no tiene gran margen de error al tener el aliento de la Real Sociedad justo en el cogote.

Posibles alineaciones:

Granada CF: Ochoa, Foulquier, Hongla, Ingason, Gastón Silva, Héctor Hernández, Uche Agbo, Andreas Pereira, Wakaso, Isaac Cuenca y Adrián Ramos.

Atlético de Madrid: Jan Oblak, Filipe Luis, Godín, Savic, Vrsaljko, Koke, Saúl, Nico Gaitán, Yannick Carrasco, Correa y Griezmann.

Sobre Andrés Porcel 213 Artículos
Estudiante de Comunicación Audiovisual. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.