El Granada CF despide a Javier Torralbo como director deportivo

Foto vía granadacf.es

El hombre que más críticas ha concentrado durante los últimos meses por parte de los aficionados rojiblancos ha sido oficialmente destituido. El Granada CF ha anunciado el cese de Javier Torralbo “Piru” como director deportivo de la escuadra nazarí. Piru fue la apuesta para dicha parcela de la nueva directiva del club, que aterrizó en verano en la ciudad con Jiang Lizhang al frente del capital y la presidencia granadinista. La emergencia en materia de resultados y la tensión de principios de campaña entre el ex entrenador Paco Jémez y Javier Torralbo por desavenencias en la confección del plantel provocó el despido del míster, hoy al frente del Cruz Azul mexicano. Ya con Lucas Alcaraz al mando el Granada no ha logrado eludir posiciones de descenso, aunque las dos victorias en los últimos tres partidos, ambas en Los Cármenes ante Las Palmas y Betis, mantienen al equipo 19º con 16 puntos, a solo dos unidades del corte de la permanencia fijado por el Leganés.

La grada ha achacado a Piru gran parte de la responsabilidad de la marcha del club, pidiendo su dimisión en constantes ocasiones ante la crisis de resultados: el Granada ha ganado solo tres partidos de Liga, anotando 21 goles y encajando 49. Los aficionados señalan la gestión de Javier Torralbo en materia de fichajes, considerando que en periodo estival se confeccionó una plantilla desequilibrada, cerrada demasiado tarde y repleta de cedidos. Hasta 13 futbolistas en préstamo se incorporaron a lo largo del verano a la disciplina rojiblanca. Además, se perdieron operaciones encaminadas como la de Jozabed o la más reciente de El Zhar, que en este mercado invernal terminó decantándose por el Leganés pese a tener acuerdo verbal con el Granada. Los fichajes de José Angulo y Alberto Bueno, ambas consideradas estelares por la dirección deportiva, se fueron al traste. La primera debido al positivo por cocaína del jugador y la segunda a causa del nulo rendimiento sobre el césped del ex delantero del Rayo Vallecano, hoy en el Leganés. Se dejó salir a futbolistas clave en temporadas anteriores, caso de Fran Rico, El Arabi, Babin, Rochina o Ricardo Costa. Además de que tampoco han cuajado operaciones del perfil de la de Tito, Jon Toral, Atzili o Tabanou.

El hundimiento deportivo obligaba a aumentar el nivel de la plantilla aprovechando la apertura invernal del mercado, sin embargo el Granada no pudo firmar en enero todas las operaciones previstas. Finalmente arribaron en la entidad Adrián Ramos, Panagiotis Kone, Ingason, Héctor Hernández y Wakaso; todos ellos futbolistas que desde el principio han contribuido a mejorar el rendimiento del Granada sobre el terreno de juego, especialmente en el caso del delantero Ramos, el lateral Héctor y el medio Wakaso. Pese a dichos aciertos, el Granada CF ha confirmado la destitución de Torralbo, un hombre de escasa experiencia al mando de una dirección deportiva, responsabilidad que solo había asumido previamente en el Toledo, pasando más tarde al Real Madrid para gestionar su cantera.

El Granada CF, en su comunicado oficial, no ha anunciado la contratación de un nuevo director deportivo, al menos de cara a lo que resta de temporada. Medios locales rumorearon antes del mercado invernal con el fichaje de Morientes para dicha parcela. Según el club serán los técnicos de DDMC Football Club Management Company los que por el momento asuman las tareas del área.

 

Sobre Andrés Porcel 215 Artículos
Estudiante de Comunicación Audiovisual. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.