Genk 1 – 1 RC Celta: El Celta sigue soñando en Europa y ya está en semifinales

El RC Celta se clasifica para las semifinales de la Europa League por primera vez en su historia. Los olívicos empataron 1-1 frente al Genk, pero hicieron valer el 3-2 de la ida en Balaídos. Pione Sisto adelantó a los gallegos, pero Trossard devolvió las tablas al luminoso. Mucho sufrimiento al final, pero premio merecido.

La historia estaba escrita hasta ayer y decía que el Celta no había pasado nunca de cuartos de final de la Europa League. Ayer se rompió el maleficio, un 20 de abril, maldito hasta entonces al ser el día en el que los gallegos cayeron en penaltis frente al Real Zaragoza en la final de Copa del Rey. No se cumplieron las profecías y los olívicos creyeron en sus posibilidades desde el principio, saliendo al campo con una idea clara. Anotar un tanto para poner tierra de por medio con el Genk.

El choque estuvo marcado por la tensión y la preocupación del Genk en detener las acometidas de un Celta que se volcaba por la banda de Pione Sisto. Los belgas esperaban las suyas en el tramo final y su mejor opción era llegar vivos hasta ese momento. El danés tuvo la primera del encuentro con un remate con rosca, que se marchó a centímetros de la portería de Ryan.

Una primera mitad de pocas ocasiones, pero con mucha intensidad y disputa. El cuadro flamenco frenaba las acometidas de su rival. Sisto fue de lo más destacado, en un choque en el que Aspas pasó desapercibido y en el que Guidetti tuvo que retirarse antes del descanso por problemas en una rodilla. Lo sustituyó Beauvue, que saltó al campo con la intención de romper el encuentro y se mostró muy incisivo. El extremo guadalupeño gozó de la última antes del descanso, tras acomodarse un centro de Mallo, pero su remate lo desviaba Ryan, muy atento en la jugada.

Tras el paso por vestuarios, llegaron los goles y ambos equipos dieron un paso adelante. Ryan volvía a detener otro buen disparo de Beauvue y Berizzo pedía más intensidad en la última línea a su equipo. Fruto de esa presión en campo rival, llegó la jugada del tanto. Sisto robó la cartera a un defensor y encaró portería, esta vez, Ryan no pudo hacer nada ante el remate del danés, que se colaba en la meta.

Estallaban los 600 valientes celtistas desplazados hasta el Luminus. Duró poco la alegría. Un error de Cabral al ceder el cuero a Hugo Mallo, habilitó a Trossard, que robó el cuero y volvió a igualar la contienda. Los fantasmas olívicos volvían a aparecer cuando restaban poco más de 20 minutos para el final, pero la lección estaba ya bien aprendida.

El Genk dio un paso adelante en los últimos minutos y se volcó en ataque. No encontraría huecos, ya que Berizzo ya había preparado a los suyos para el asedio final. Resistieron los gallegos, con Fontás salvando una clara de gol y Sergio echando el cerrojo.

Con el pitido final, estalló la alegría del cuadro gallego, que rompe el techo histórico marcado por los Mostovoi, Karpin, Catanha y compañía. La nueva hornada ya está lista para hacer historia en Europa. Ahora toca esperar rival, que saldrá del bombo, en el que entran Ajax, Manchester United y Schalke. Ya no importa el rival, en Vigo saben que se puede ganar a cualquiera.

Ficha Técnica

KRC Genk: Ryan; Castagne, Brabec (Dewaest, min. 81), Colley, Uronen; Malinovskiy (Boëtius, min. 72), Berge; Buffel (Schrijvers, min. 72), Pozuelo, Trossard; Samatta.

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Tucu Hernández; Wass (Jozabed, min. 70); Sisto, Guidetti (Beauvue, min.41; Roncaglia, min. 90)), Aspas

Goles: 0-1 Sisto, min. 62; 1-1 Trossard, min. 66

Árbitro: William Collum (SCO). Amonestó a Dewaest por parte del Genk; a Pablo Hernández, Hugo Mallo y Jonny por parte del Celta.

Sobre Javier Taboada Valdés 221 Artículos
Periodista ourensano, especializado en deporte. Cofundador de Social Media Sports. He pasado por varios medios de comunicación como La Voz de Galicia, RNE, Onda Joven Radio y La Sexta Deportes. Actualmente colaboro en diferentes webs como VAVEL.com Siareiros.org o Revista Rebumbio. Los Otros 18 se suma a mis proyectos. Inconformista y luchador, trato de abrirme un hueco en este mundillo tan complicado.