Tres victorias para el billete europeo

Foto vía laronda.es

Cuando solo restan media docena de jornadas para que la Liga baje el telón, todos los aficionados empiezan a echar mano de la calculadora para estimar los puntos que han de sumar sus equipos de cara a cumplir con a sus respectivos objetivos. Ya sea eludir el infierno, buscar la tranquilidad que concede un puesto en mitad de tabla o lograr la clasificación para competiciones europeas, más de uno ha echado un ojo ya no sólo a su propio calendario, sino también al de los rivales más directos.

En el caso particular de los rojiblancos, inmersos de lleno en la carrera por poder disputar la Europa League la temporada que viene, les corresponde visitar al Eibar, recibir al Betis en San Mamés, dos jornadas consecutivas como visitante ante el Celta de Vigo y el Alavés y un último partido como local ante el Leganés antes de echar el cierre a la temporada despidiendo el Vicente Calderón. En resumen, dos partidos en casa y cuatro como visitante en campos no demasiado fructíferos para los equipos que los visitan.

La buena noticia para los leones es que llegan pletóricos a este último tramo de la competición, como demostraron en el último encuentro ante la Unión Deportiva Las Palmas, si bien es cierto que los canarios llegaban sin presión y con la salvación prácticamente en el bolsillo. También hay que tener en cuenta que durante esta segunda etapa bajo la dirección de Ernesto Valverde, el Athletic ha efectuado unos finales de campaña muy sólidos en lo que a números se refiere. De hecho, si en las seis jornadas que faltan para finalizar la campaña los leones cosechan unos registros similares, tendrán casi asegurada la clasificación para jugar en europa.

  • Temporada 2013/2014: Victoria ante el Málaga en San Mamés, derrota en el Camp Nou, ganar en casa a un rival directo como el Sevilla y al Rayo Vallecano a domicilio y sendos empates ante la Real como local y ante el Almería en su estadio. En total, tres victorias, dos empates y una derrota, terminando de esta manera el gran curso que posibilitó afianzar la cuarta posición y disputar la Champions League la temporada siguiente.
  • Temporada 2014/2015: Tras ganar al Córdoba a domicilio, tres empates consecutivos, recibiendo a la Real Sociedad, visitando el Vicente Calderón y de nuevo en casa ante el Deportivo de la coruña, para después lograr dos victorias ante el Elche a domicilio y en San Mamés ante el Villarreal. A pesar de los doce puntos cosechados, el Athletic quedó relegado a la séptima posición y el acceso a competiciones europeas se obtuvo a través del subcampeonato de Copa, que permitió alzar la Supercopa de España al inicio del siguiente curso.
  • Temporada 2015/2016: La confianza del triunfo en La Rosaleda no fue apagada por la derrota en casa ante el Atlético de Madrid, puesto que las tablas en la visita al Levante,  batir al Celta en San Mamés y el empate en la visita a la U.D Las Palmas, sumados a la victoria ante el Sevilla como local, valieron a los de Valverde para afianzar la quinta plaza. Una vez más, billete europeo y en esta ocasión sin necesidad de disputar rondas previas.

El factor común de las seis últimas jornadas ligueras en esta segunda etapa con el Txingurri, han sido los tres triunfos. Si nos atenemos a los cálculos del propio técnico, “Europa rondará los 60 puntos”. Actualmente, el Athletic cuenta con 53 en su casillero, por lo que de cosechar esas tres victorias, superaría la barrera impuesta por Valverde. Y la mejor manera de empezar sería asaltando Ipurúa el lunes 24, sumando tres puntos vitales ante un Eibar que tal vez en septiembre no se encontrase entre los aspirantes a la plaza europea, pero su sólida temporada ha hecho que el objetivo inicial cambie y se convierta en firme candidato.

Seis partidos, seis finales.  Tal vez sirvan para decidir el futuro de Ernesto Valverde al frente del proyecto, aunque también cabe la posibilidad de que ya lo tenga decidido. No hay certezas al respecto. Lo que sí está claro es, que es necesario ganar mínimo tres de esos enfrentamientos para competir en Europa por cuarto año consecutivo. Para que los jugadores lleven de nuevo la alegría a las gradas con nuevas noches europeas y que los leones vuelvan a exhibir sus garras por el viejo continente.

Sobre Jon Izquierdo Coca 20 Artículos
Estudiante de Medicina en la UPV/EHU. Aficionado al buen fútbol e incondicional del Athletic Club.