Real Sociedad – Athletic Club: Un derbi por Europa

Foto vía laliga.es

El derbi vasco abre la jornada dominical con Real Sociedad y Athletic en busca de 3 puntos que pueden ser vitales para sus aspiraciones europeas. Los de Eusebio siguen en la incesante persecución por la cuarta plaza al Atlético de Madrid, mientras que el cuadro bilbaíno apura sus opciones de disputarle la sexta posición al Villarreal.

Tres encuentros sin conocer la derrota lleva la Real, si bien ha perdido algo de la brillantez y fiabilidad que mostró en anteriores tramos de la temporada. No ha logrado la victoria en Anoeta en los dos últimos choques ligueros, y un nuevo tropezón en su feudo podría empezar a crear dudas en la lucha por entrar en la Champions, más allá del obvio impacto que tendría un resultado negativo en la clasificación y en la moral de una afición que quiere la revancha tras la derrota sufrida en el derbi de la primera vuelta (3-2). Íñigo Martínez ha señalado la importancia del partido en todos los aspectos y ha dejado claro que su episodio con Aduriz en San Mamés está olvidado.

Eusebio cuenta con tres dudas en lo que a la alineación se refiere, y es que Illarra, Zurutuza y Vela arrastran problemas físicos, si bien los tres han entrado en la lista y, al menos el primero, apunta a titular. Los que seguro no serán de la partida serán Carlos Martínez, Aguirretxe y Willian José, lesionados una semana más. Por tanto, salvando las posibles suplencias de Zurutuza y Vela en beneficio de Granero y Canales, el resto del once será el habitual en las últimas fechas de Liga. Odriozola y Yuri afianzados en los laterales flanquearán a Íñigo y Raúl Navas, mientras que arriba Juanmi volverá a aparecer en punta con Oyarzabal a su izquierda.

Por su parte el Athletic ocupa la séptima posición a 4 puntos del Villarreal y a 7 de la Real. La irregularidad marcada por los malos resultados lejos de su feudo le está impidiendo estar más arriba, y es que los de Valverde no ganan a domicilio desde la jornada 5. Desde entonces suma 2 empates y 7 derrotas con un balance de goles abrumador: 14 en contra y 3 a favor, habiéndose quedado sin ver puerta en sus últimos 4 desplazamientos. Anoeta es sin duda un escenario perfecto para dar un giro a esta dinámica de cara al tramo final de competición.

Dos hombres fundamentales como son Aduriz y De Marcos vuelven a la lista tras perderse los últimos compromisos de los rojiblancos. Ambos apuntan a titulares en el derbi pese a la inactividad así como un Balenziaga que había presentado problemas físicos. Pero sin duda la mejor noticia es el regreso de Kepa, fuera de las listas desde principios de enero y que podría volver a ponerse bajo palos. El resto del once será el esperado, con Williams y Munian en los extremos y Beñat, Raúl García y San José en la medular.

Posibles alineaciones

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, R. Navas, Íñigo, Yuri; X. Prieto, Illarramendi, Granero; Vela, Juanmi y Oyarzabal

Athletic Club: Kepa; De Marcos, Laporte, Yeray, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, R. García, Muniain; y Aduriz

Sobre Alejandro Galante 204 Artículos
Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.