Athletic Club 3 – 2 Apoel de Nicosia: Ventaja y puntería escasa

Foto vía mundodeportivo.com

A pesar de llevase el primer duelo de la ronda de dieciseisavos ante el Apoel, el descontento era prácticamente unánime entre los aficionados a la salida de San Mamés. Mientras que el conjunto visitante ha sabido sacar un gran rendimiento a las únicas tres situaciones de gol de las que ha dispuesto, los leones no han sido capaces de materializar el dominio y rentabilizar los más de 20 disparos realizados.

Después de la tradicional ofrenda floral al busto de Pichichi, el Athletic saltaba al terreno de juego con el papel de favorito otorgado por muchos, entre ellos Thomas Christiansen, preparador del equipo chipriota. Y ciertamente, los rojiblancos asumieron el papel protagonista desde el primer momento, manejando la pelota con claras muestras de superioridad, que poco a poco fueron transformando en llegadas al área rival.

Múltiples ocasiones del lado bilbaíno, por lo que resultó cuanto menos sorprendente que de un balón a la espalda de la defensa, Giorgios Efrem lograra perforar la meta local para adelantar a su equipo. La grada no había terminado de asimilar el varapalo, cuando la fortuna se alió con Mikel Balenziaga; un tiro del lateral era desviado por Giorgios Merkis y tras golpear en el travesaño, se colaba en la portería de Waterman. La hinchada volvía a encenderse y llegaba al descanso con ganas de más.

El segundo periodo comenzó de la misma forma que el primero. Los leones controlaban el juego y sus rivales se defendían a capa y espada sin ser capaces de conservar la posesión de la pelota. Tanto era así que, en un intento por sacar el balón jugado, Yamberé falló y se lo entregó a Iker Munian, quien envió un gran pase al espacio para que Aduriz batiera al portero con un disparo cruzado.

A partir de ahí, se produjo un asedio total por parte del Athletic sobre el área visitante, en busca de la tercera diana. Gorka Iraizoz parecía haberse convertido en un actor secundario, pero no resultó ser uno cualquiera, sino uno de esos sin los que el guión habría cambiado totalmente. Y es que el navarro pasó de figurante a protagonista al desviar con una magnífica estirada el testarazo de Igor De Camargo que muchos veían ya en el fondo de las mallas.  Mejor suerte tuvo el cabezazo de Iñaki Williams, que aunque no es precisamente un especialista, conectó un precioso remate picado al palo largo gracias al milimétrico centro de Raúl García.

El conjunto chipriota daba la sensación de estar abatido y las oportunidades se sucedían para los rojiblancos. Los leones pretendían dar a su presa el zarpazo que los ejecutara definitivamente, pero Waterman no estaba por la labor. El cancerbero holandés respondió con una gran intervención al remate en plancha de Iker Muniain a centro de Susaeta cuando ya se celebraba el tanto.

El final de la contienda se acercaba y los de Valverde redujeron sus embestidas, tratando de otorgar calma a los últimos minutos. Pero cometieron el error de confundir calma con relajación. Los visitantes agradecieron esa disminución de la intensidad y aprovecharon para anotar de nuevo en su tercer intento de la noche, esta vez de la mano de Gianniotas.

Victoria para el Athletic, pero eliminatoria muy abierta aún y peligrosa para los intereses rojiblancos. Toca presentarse en el feudo del Apoel la semana que viene, conscientes de que en Chipre el ambiente puede hacer que los partidos se hagan demasiado largos para los que no estén acostumbrados. Esperemos que los leones afronten el encuentro con firmeza y, a poder ser, con algo más de acierto de cara al arco rival.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga (Lekue, min. 57); Iturraspe (San José, min. 57), Beñat, Muniain, Williams (Susaeta, min. 78), Raúl García; Aduriz.

Apoel de Nicosia: Waterman; Milanov, Merkis, Yamberé, Idannou; Gianniotas, Morais, Vinicius, Efrem (Aloneftis, min. 73); Bertoglio (De Camargo, min. 60), Soteriou (Astiz, min. 78).

Árbitro: Jonas Eriksson (SUE). Amonestó a los locales Raúl García y Aymeric Laporte y a Efrem, Merkis, Gianniotas y Yamberé del cuadro visitante.

Sobre Jon Izquierdo Coca 21 Artículos
Estudiante de Medicina en la UPV/EHU. Aficionado al buen fútbol e incondicional del Athletic Club.