#FútFem Previa 19ª jornada

Este fin de semana disfrutaremos de la decimonovena jornada de la Primera División Femenina. El sábado tendrán lugar dos encuentros (Athletic-Betis y Atleti-Albacete), jugándose el resto de partidos el domingo. El fin de semana estará marcado por los posibles movimientos que puedan surgir alrededor del descenso y los puestos que dan acceso a Copa.

Athletic Club – Real Betis (sábado 10.45h Bein): La comodidad y la necesidad de entrar en Copa

El Athletic recibirá en Lezama este sábado a un Betis con necesidad de puntuar. Las leonas ocupan la quinta casilla de la clasificación y saben que, pese al gran momento que atraviesan, no pueden relajarse ante un Betis que necesita volver a sumar de tres en tres si quiere acercarse a los puestos de Copa.

Las rojiblancas han ganado sus dos últimos encuentros, lo cual les ha permitido acomodarse en la zona alta de la tabla. La buena situación que atraviesan las bilbaínas se debe en parte a su gran estado de forma, 5 de sus últimos 6 goles han sido en la segunda mitad. Tras el tropiezo en Albacete, donde salieron derrotas por 3-1, las de Lezama han vuelto a recuperar las sensaciones necesarias para afrontar el final de temporada.

Por su parte, las béticas atraviesan un momento complicado, tras tres victorias consecutivas que permitieron acercar a las sevillanas a los puestos de Copa, han perdido y empatado sus dos últimos encuentros, volviendo a distanciarse de la octava posición. Las de María Pry saben que una victoria en Bilbao volvería a encaminar al equipo hacia el objetivo verdiblanco, que actualmente se encuentra a 5 puntos.

El partido de ida acabó con un 1-2 favorable para las vascas, que consiguieron desempatar el encuentro en el añadido.

Foto vía: Laliga.es
Foto vía: Laliga.es
Atlético de Madrid – Fundación Albacete (sábado 16:00h Gol): Mantenerse líder o tentar a la suerte

El Cerro del Espino acogerá el encuentro que cerrará la jornada del sábado entre madrileñas y manchegas. La posibilidad de las albacetenses por alejarse del descenso puede complicarle el partido al Atleti, que no quiere perder esos 4 puntos que le distancian del segundo clasificado.

Las rojiblancas saben que lo difícil no es llegar, sino mantenerse en el liderato. Su racha de 5 victorias consecutivas y los 22 partidos que llevan invictas, han conseguido que este Atleti sea uno de los máximos candidatos a llevarse el título liguero. El gran estado de forma de sus jugadoras tampoco pasa desapercibido, siendo Sonia Bermúdez la máxima goleadora del tornero (19 tantos), a la vez que una de las mayores asistentes.

El Albacete tratará de llevarse un resultado positivo de su visita a Madrid. Pese a que han perdido sus dos últimos encuentros, las manchegas confían en volver a dar la sorpresa de la jornada como hicieron en enero al derrotar al Athletic por 3-1. Tan solo dos puntos distancian a las visitantes del descenso, por lo que una derrota podría condenar a las albacetenses. Su centrocampista, Alba, es la máxima goleadora del equipo, que acumula 5 goles en los que va de temporada, y es una de las jugadoras en las que Mila depositará su confianza para asaltar el Cerro.

Los 5 encuentros en los que se han enfrentado ambos equipos reflejan un balance favorable al Atlético, que nunca ha perdido ante las manchegas.

Foto vía: Laliga.es
Foto vía: Laliga.es
Santa Teresa – Real Sociedad (domingo 12:00h): Ganar para desmarcarse

En Badajoz se jugará el que posiblemente sea el duelo más igualado de la jornada. Las extremeñas son novenas, seguidas por las guipuzcoanas que son décimas. La distancia que separa a los dos equipos es de tan solo 3 puntos y saben que este duelo será vital en el desarrollo de su carrera por alcanzar los puestos de Copa.

Las locales siguen intratables. Tras su victoria ante el Barcelona, acumulan un total de 7 puntos de 9 posibles, lo que les ha permitido alejarse del descenso para presentarse como unas de las máximas aspirantes a entrar entre los 8 primeros. Su peligro a balón parado y el gran estado de forma de Estefa, son las principales amenazas que plantea un Santa Teresa que no da ningún duelo por perdido.

Pero la Real Sociedad tiene otros planes. El calendario de las txuri urdin no ha sido fácil, ya que en sus últimos cinco partidos se han enfrentado ante los cuatro primeros clasificados. Esto no ha impedido que las vascas se mantengan a flote, y es que la mejora que ha atravesado el equipo le convierte en uno de los rivales más complicados del campeonato. La joven Nahikari es una de las principales armas de una Real Sociedad que, sin duda, dará guerra hasta el final por su objetivo copero.

Los enfrentamientos directos se han caracterizado siempre por una diferencia mínima de goles, por lo que la emoción no faltará en uno de los duelos más atractivos de este fin de semana.

Foto vía: Laliga.es
Foto vía: Laliga.es
Valencia – Sporting Huelva (domingo 12:00h): Ganar para poder seguir mirando hacia arriba

Tras la histórica cita que se dio la semana pasada en el Nuevo Colombino, el Sporting de Huelva viajará a Valencia en busca de un resultado que le acerque a la zona cómoda de la tabla. Frente a las andaluzas se encontrará un Valencia lanzado, que no quiere descolgarse del tercer puesto, para así, poder pelear hasta final de temporada por la segunda posición que da acceso a Champions.

Las jugadoras de Cristian Toro buscan su quinta victoria en seis partidos. Actualmente se encuentran a 7 puntos del Barcelona, por lo que no quieren desaprovechar la oportunidad de seguir metiendo presión a las culés. El equipo che es el menos goleado de toda la competición, encajando únicamente 7 goles en 18 partidos. La solidez valenciana, sumada al estado de forma de su delantera Mari Paz, hacen soñar con Europa a este Valencia.

El Sporting sabe que, en caso de perder, sería muy probable que perdiese su puesto en zona copera, aunque si consiguiese una victoria podría acomodarse entre los ocho primeros, por lo que las onubenses no se derán por vencidas. La victoria de la semana pasada en el Colombino ante el Oiartzun, supone un plus de motivación para las chicas de Antonio Toledo.

El partido de ida acabó con un 0-0, y es que los encuentros disputados entre ambos equipos se caracterizan por una fuerte igualdad que no permite calificar a ninguno como favorito.

Foto vía: Laliga.es
Foto vía: Laliga.es
Levante – Espanyol (domingo 12:00h): Misión: acabar con la mala racha

Levante y Espanyol atraviesan un momento complicado. Las granotas, que empezaron siendo aspirantes al título liguero, acumulan cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria, lo que les ha desplazado hasta el cuarto puesto. La realidad perica no es muy distinta, y es que el Espanyol es un grande de las Primera División Femenina, pero su irregular temporada y sus últimos cinco encuentros sin conocer la victoria, han hecho que el equipo se coloque en puestos de descenso.

Tras la derrota ante el Barcelona las levantinas han sido incapaces de recomponerse. Pese al gran inicio de temporada que hizo el equipo, la situación actual está cargada de tensión. A la vez que el liderato se empezó a alejar, lo hacían los puestos de Champions con lo que este Levante soñó, provocando que el equipo descendiera hasta la cuarta plaza. Es por ello que el partido de este domingo no se le puede escapar al conjunto de Andrés Tudela si quiere volver a mirar hacia arriba en la tabla clasficatoria.

Todos conocemos la difícil situación que atraviesa el Espanyol. De los diez últimos partidos solo han conseguido ganar dos, aunque fue la derrota ante el Oiartzun lo que verdalmente dolió a la parroquia perica. Pese a ello, el equipo catalán consiguió un trabajado punto ante el Valencia, y estuvo a punto de evitar la derrota ante el Atleti la pasada jornada. Es por ello que el conjunto barcelonés mantiene sus esperanzas en revertir esta situación y salir del descenso, para poder cumplir 29 años en la máxima categoría nacional.

Foto vía: Laliga.es
Foto vía: Laliga.es
Granadilla – Zaragoza: (domingo 12:00h, 13:00h península): Evitar futuros problemas

Puede que el encuentro entre tinerfeñas y aragonesas sea en el que menos cosas haya en juego, pero no significa que ambos equipos no vayan a pelear hasta el final por tres puntos que puede que a final de temporada sean cruciales.

Las canarias son sextas, aunque solo dos puntos las separan del octavo puesto, por lo que una victoria supondría evitar cualquier posible disgusto que amargue la gran temporada de las locales. El Médano es uno de los campos más complicados de Primera División, ya que las jugadoras de Tony han hecho del estadio tinerfeño un campo complicado para cualquier rival.

Otro de los equipos que han tenido menos fortuna con el calendario es el Zaragoza, que en las tres últimas jornadas se ha enfrentado a Valencia, Atlético y Levante. Pese a esto, las mañas se encuentran ocho puntos por encima del descenso, pero, al igual que el Granadilla, saben que no pueden relajarse si no quieren tener problemas a final de temporada.

En el partido de ida en el Pedro Sancho ambos equipos empataron a 1. La temporada pasada los dos equipos ganaron cuando fueron locales, por lo que veremos si el Granadilla saca partido a su condición de local.

Foto vía: Laliga.es
Foto vía: Laliga.es
Oiartzun – Tacuense: (domingo 12:00h): Ganar o ganar

El duelo que tendrá lugar en Karla Lekuona será un punto de inflexión para ambos equipos en su lucha por evitar el descenso. La distancia que separa al Oiartzun (14º) del Tacuense (16º) es de tan solo tres puntos, por lo que una victoria local podría condenar, aunque no de menara definitiva, a las canarias.

Tras las victorias ante Albacete y Espanyol, el Oiartzun cayó la semana pasada en el Nuevo Colombino, pero las vascas quieren rehacerse y volver a ganar para poder alejarse del descenso. Actualmente cuentan con 11 puntos, y saben que si consiguen ganar al Tacuense ampliarían su distancia con el colista hasta los 6 puntos.

El objetivo canario a principios de temporada era claro, evitar el descenso, y pese a que son colistas esta meta no está tan lejos. La victoria en el Karla Lekuona supondría igualar en puntos a Espanyol y Oiartzun, que actualmente marcan la salvación al estar empatados a puntos. Es por ello que, si las canarias quieren llegar a final de temporada con opciones para mantener la categoría, el primer paso debería darse este domingo.

En el partido de ida en Tenerife el encuentro acabó con un igualado 3-3, en el que ninguno de los dos equipos supo sobreponerse al rival.

Foto vía: Laliga.es
Foto vía: Laliga.es
Barcelona – Rayo Vallecano (domingo 16:00h GOL): En busca de vendetta

El Rayo jugará este domingo en el Mini Stadi en busca de una victoria que no solo supondría tres puntos, sino que también vengaría la dura derrota que sufrieron las madrileñas en el encuentro de ida por 0-4.

Las vallecanas atraviesan una situación delicada, pues un solo punto las distancia del octavo puesto. Las jugadoras de Miguel Ángel Quejigo han perdido 3 de sus últimos 5 encuentros, y no terminan de conseguir una regularidad que las acomode entre los ocho primeros clasificados. Aun así, el conjunto madrileño confía en poder sacar un buen resultado del choque, ya que tiene motivos para creer en ello. Natalia Pablos está atravesando su segunda juventud, y pese a haber llegado a mitad de temporada, se ha coronado cómo la máxima goleadora del equipo y la referente de toda una plantilla. El espíritu luchador del conjunto rayista también ayuda a creer en una victoria que saciaría las ansías de ganar al Barcelona que invaden Vallecas.

Foto vía: Laliga.es
Foto vía: Laliga.es
Sobre Miki Camino 86 Artículos
Estudiante de periodismo enamorado del fútbol. @MikiCamino98